Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Pedro Cholula

Domingo de Carnaval en las fiestas religiosas de Cholula

DiarioSinSecretos.com

Especial /  Por Dra. Margarita Tlapa Almonte

Advertisement. Scroll to continue reading.

La celebración del Carnaval es una de las fiestas populares de origen pagano que se realizaban en honor de Baco, dios del vino; las saturnales y lupercales romanas, o bien las que se realizaban en honor de Apis en Egipto.

El origen del Carnaval se remota a Sumeria y Egipto, hace aproximadamente, 5,000 años con celebraciones similares en Grecia, el Imperio Romano donde se expande y difunde en Europa, llegando a América por los conquistadores españoles que colonizaron a América a partir del siglo XVI. 

En Grecia y Roma se realizaban danzas satíricas, ceremonias de origen espiritual-religioso, sagrado-ritual en tiempos de desenfreno, sátira, desorden civil donde se realizaban fiestas, ferias callejeras, indultos, amnistías judiciales y una diversidad de actividades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fiesta popular del Carnaval, se realiza en países de tradición cristiana que antecede a la Cuaresma, en general se realiza tres días antes del Miércoles de Ceniza, Día en que inicia la Cuaresma en el Calendario Católico, que para los católicos representa tiempo de reflexión, ayuno y recogimiento. 

La palabra Carnaval deriva del latín “carnelevarium” que significa “quitar la carne”, en la religión católica se refiere a prohibir el consumo de carne durante los 40 días de la Cuaresma. 

El Carnaval y la Cuaresma están histórica y sociológicamente vinculados entre sí. La cuaresma es un período de 40 días marcado por la preparación a la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Carnaval nace asociado a la Cuaresma. Porque en la Cuaresma se suprimían todas las actividades de divertimento, el Carnaval constituye una concentración de actividades lúdicas. 

Tres días de fiesta y diversión, porque habría 40 días de abstinencia. En lugares donde la población es creyente y católica no cubre la totalidad completa de la sociedad, sino una parte de ella, el Carnaval y la Cuaresma se han independizado una de otra. El Carnaval ha quedado como un festejo civil autónomo y la Cuaresma es vivida por el sector creyente y practicante de la sociedad. Se reacomoda cada celebración en su sitio por su significado. 

En las fiestas religiosas de Cholula, aún se conserva esa vinculación entre el Carnaval y la Cuaresma que indican la reflexión, el ayuno y el recogimiento, a través de la Bajada de Santo Entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San pedro Cholula. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Bajada de Santo Entierro, se realiza el jueves anterior a la celebración del Carnaval, se realiza el Santo Rosario a las 5:00 de la tarde, Santo entierro sale en procesión hacia la Parroquia de San Pedro, lo acompaña la Virgen de la Soledad, la Clavería y el Tochacate hasta su llegada a donde se realiza inmediatamente la ceremonia de la Misa a las 8:00 de la noche. 

Se realiza el Triduo en Honor a la Imagen de Santo Entierro en la Parroquia, viernes, sábado y domingo, con celebración de misas donadas por devotos, para que el mismo domingo con la Misa de 12:00 horas se despida y retornar nuevamente a su templo en Procesión. 

En este mismo domingo se realiza una Misa en el templo de San Pedrito Misa para realizar posteriormente la Bajada de Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San Pedro para llegar a las 13:00 horas Misa de llegada, celebrar el Triduo en la Parroquia hasta el martes del Carnaval que la imagen retorna a su templo en Procesión. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las Bajadas de Santo Entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas que se conocen para Celebrar el Domingo de Carnaval que recuerda que se acerca la Cuaresma y Semana Santa y se entrara en periodo de ayuno, recogimiento y reflexión. Domingo de Carnaval una tradición religiosa con una antigüedad de más de un siglo que se tiene en la memoria de los cholultecas.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...