W-ARCHIVO-metrópoli
Diputados respaldan proyecto para combatir corrupción, nepotismo y acoso, en el Poder Judicial

Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- Con el fin de profesionalizar a los servidores públicos que imparten justicia, en sesión pública virtual, los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.
La propuesta pretende fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, faculta a la judicatura a sancionar a servidores públicos del Poder Judicial que desvirtúen sus actividades, impulsa la carrera judicial mediante concursos de oposición con procesos de transparencia para elegir a los mejores perfiles para la impartición de justicia.
Del mismo modo, fortalece la defensoría pública, garantiza la paridad de género y establece la separación de tribunales.
En el análisis y discusión del tema, la diputada Tonantzin Fernández Díazresaltó la importancia de llevar a cabo, por primera vez, una reforma de fondo al Poder Judicial Federal, lo cual viene a robustecer a las instituciones, garantiza la paridad de género e impulsa la carrera judicial, situación que se hacía necesaria para su buen funcionamiento; y a su vez, incentiva la argumentación y profesionaliza a los impartidores de justicia.
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su oposición al tema tras argumentar que estas modificaciones pretenden dotar al Poder Judicial de atribuciones para nombrar jueces a modo con medidas discrecionales, además de limitar los mecanismos de defensa de los ciudadanos contra la autoridad con visos de ilegalidad.
Tras el estudio, análisis y discusión, el tema fue dictaminado como procedente por la mayoría de los integrantes de este grupo colegiado, siendo turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

-
Internacional2 días ago
Vehemente llamado del Papa León XIV al mundo: » ¡Amor y Unidad !»
-
Cuautlancingo2 días ago
Por primera vez “Rally Bola de Goma de Motociclismo” en Cuautlancingo
-
Estado2 días ago
Torres de videovigilancia y un Centro de Seguridad para San Martín Texmelucan
-
Estado2 días ago
Armenta: “Vamos a recuperar la grandeza de San Andrés Cholula..”
-
Nacional2 días ago
Cierre de la México-Puebla por incendio de Pipa con diesel
-
Nacional1 día ago
El Papa León XIV envió saludo a mexicanos
-
Internacional1 día ago
Joe Biden con cáncer de próstata
-
Reflexiones1 día ago
Jenaro Villamil Rodríguez