Connect with us

Hi, what are you looking for?

W-ARCHIVO-metrópoli

Diputados piden protocolos en hospitales en caso de un temblor

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.-Por unanimidad de votos, en sesión virtual de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron emitir un exhorto para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, el gobierno estatal suscriba convenios de colaboración durante la emergencia sanitaria por COVID-19 para contar con protocolos de prevención, atención, auxilio y rehabilitación en los hospitales y clínicas que conforman el sector salud de Puebla, en caso de un evento sísmico.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que Puebla ha vivido sismos de diferentes magnitudes y debido a que en la contingencia sanitaria se han convertido muchos nosocomios en Hospitales COVID-19 es necesario que haya protocolos de reacción ante eventos telúricos a fin de que sepan guardar la calma.
Por su parte la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo coincidió en que eventos sísmicos podrían causar afectaciones graves a la infraestructura del estado, por lo que reconoció el Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Iliana Paola Ruiz García; sin embargo, puso sobre la mesa una propuesta reformatoria para poder conocer, antes de emitir un exhorto, las acciones del estado en la materia.

En tanto que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que es necesario que la ciudadanía sepa qué hacer cuando se registra un temblor y, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, la sociedad tiene que respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas durante una evacuación en caso de que haya un fenómeno de esta naturaleza, como ocurrió el martes 23 de junio del 2020.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Bárbara Morán Añorve comentó que es en los hospitales donde la gente se aferra a la vida combatiendo el coronavirus, actualmente, y debido a que los sismos ocurren con mucha frecuencia en el estado opinó que es necesario redoblar esfuerzos en materia de prevención sobre todo para garantizar la seguridad de los más vulnerables, por lo que se sumó al Punto de Acuerdo.

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y en conjunto con los 217 ayuntamientos realicen de forma permanente en sus juntas auxiliares, inspecciones en establecimientos dedicados a la venta de comida, con el objetivo de verificar que la venta de alimentos y servicio al público funcionen cumpliendo con las normas de sanidad correspondientes y los criterios emitidos por las autoridades, derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como parte de la discusión la diputada Cristina Tello Rosas señaló la prevención del COVID-19 no es responsabilidad, únicamente del gobierno estatal, sino de la sociedad en conjunto pues todos están propensos al contagio, de tal forma que se pronunció a favor del exhorto.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández precisó que cientos de personas se han visto afectadas en su economía ante la emergencia sanitaria y entre el más vulnerable es el que vende comida, debido a que la pandemia los ha dejado sin trabajo, de tal forma que el gobierno ha implementado medidas para evitar la propagación de la enfermedad y los locatarios tuvieron que comenzar a entregar sus productos domicilio; sin embargo, opinó que con el regreso a la nueva normalidad es necesario tomar medidas de prevención, de tal forma que apoyó el Punto de Acuerdo.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve se pronunció a favor de la inspección de establecimientos, pero no solo en el municipio de Tehuacán, como originalmente presentó el punto de Acuerdo el diputado Fernando Sánchez Sasia sino en los 217 ayuntamientos de Puebla.
En tanto que la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, siguiendo la misma línea de sus homólogos, celebró la iniciativa y propuso que el exhorto se ampliara a los 217 ayuntamientos, ya que todos tienen el mismo riesgo.

Finalmente, el diputado Fernando Sánchez Sasia expresó que hay sectores que no cumplen con los requisitos en materia de salubridad como el comercio informal, de ahí la importancia de este Punto de Acuerdo.

El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

En Asuntos Generales la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval solicitó poner a discusión la Ley contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

REPORTE DE SEGURIDAD EN PUEBLA JUNIO 2020

EL NOCTURNO CON RICARDO BRAVO

FACEBOOK

GOBIERNO DE PUEBLA

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

ARMENTA

  Alejandro Armenta dialoga sobre «Paz, Seguridad y Justicia» para regresarle al pueblo la tranquilidad DiarioSinSecretos Ciudad de Puebla. En un encuentro con representantes...