Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Diputados pedirán a Alcaldes hacer acuerdos con la  Guardia Nacional 

 

Diariosinsecretos.com

Puebla,Pue.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad para que celebren convenios de colaboración con la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservando su libertad, el orden público y la paz social del estado.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, presentado inicialmente por el diputado Javier Casique Zárate y posteriormente por la Comisión de Seguridad Pública, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló la importancia de establecer convenios de colaboración que permitan fortalecer las acciones en materia de seguridad, sin violentar la autonomía municipal.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate, precisó que el objetivo del Punto de Acuerdo es fortalecer a los municipios de la entidad en las acciones de seguridad pública con la finalidad de afrontar a los grupos delincuenciales que operan en el territorio poblano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó la necesidad de abonar en acciones a favor de la seguridad pública de las y los poblanos, sobre todo cuando la percepción de la ciudadanía aún es negativa en este rubro.

En este sentido, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho hizo un llamado a reconocer el trabajo y las acciones de las instituciones de seguridad en la entidad, así como los resultados que se han obtenido en los últimos meses, que se refleja en la disminución de la inseguridad en el estado.

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad avalaron de manera unánime un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 217 Ayuntamientos para que, de manera coordinada, implementen medidas y acciones para disminuir el robo a casa habitación y negocios, con la finalidad de resguardar la seguridad y bienes de las y los poblanos.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, el diputado Javier Casique Zárate, señaló la necesidad de dar respuesta a los reclamos de la sociedad y demostrar que el Congreso del Estado trabaja para coadyuvar en el cuidado de la integridad de las y los ciudadanos y de su patrimonio.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, coincidió en mencionar la importancia de redoblar esfuerzos para afrontar a la delincuencia en la entidad y reconoció el esfuerzo de las autoridades para garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó dirigir el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad, ya que el robo a casa habitación es un delito que se presenta en todo el territorio poblano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, el diputado Gerardo Islas Maldonado, consideró que para que el exhorto no se quede en un llamado de buena voluntad, es necesario que se informe de manera mensual sobre los resultados de los esfuerzos coordinados para el combate a la delincuencia, por parte de los ayuntamientos.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez avaló que se realicen acciones específicas y puntuales para evitar el robo a casa habitación y el saqueo a negocios, sobre todo durante la contingencia que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus.

La diputada Nancy Jiménez reconoció el interés de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, sobre todo en el municipio de Teziutlán, así como establecer acciones para detener la delincuencia que azota a la región.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, solicitó emitir un oficio para que se informe sobre las acciones y estadísticas de los municipios en el combate a la delincuencia, robo a casa habitación y negocio.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Pública aprobó por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y a las dependencias de seguridad pública de los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango y al administrador del tramo carretero Tlaxco-Tejocotal para que en conjunto, implementen patrullajes de elementos de seguridad pública y operativos conjuntos de supervisión y rindan un informe de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo para intercambiar y homologar criterios en materia de seguridad.

Así como ejecutar todas las acciones de seguridad pública que permita que las y los conductores que transitan la carretera Tlaxco-Tejocotal y las secundarias a la misma, lo hagan con tranquilidad y con pleno resguardo de su integridad física y patrimonial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que este exhorto fue presentado por el diputado Raúl Espinosa Martínez y Carlos Alberto Morales Álvarez.

En el punto cinco del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad acordaron continuar con el análisis del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Miguel Trujillo de Ita, para exhortar a los 217 Ayuntamientos de la entidad a crear e instalar de manera sus respectivos Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública municipal, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Finalmente, en Asuntos Generales la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un posicionamiento donde externó su preocupación por la aprobación de la Ley de Amnistía.

Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Fernando Sánchez Sasia, quien presentó un exhorto para que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y los directores de Seguridad Pública de los municipios realicen operativos de seguridad en las zonas comerciales de la entidad, para evitar actos vandálicos, ante el confinamiento social por el COVID-19.

Asimismo, avalaron la propuesta del diputado Carlos Alberto Morales para enviar un oficio al Secretario de Seguridad Pública para tener una reunión de trabajo vía remota con las y los integrantes de la Comisión.

De igual manera, avalaron un exhorto del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez para que la Fiscalía General del Estado dé seguimiento a las denuncias presentadas contra personal de Seguridad Pública, que ha sido relevado de sus cargos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También la Comisión aprobó un exhorto del diputado Javier Casique Zárate para que se garantice la dotación de los insumos necesarios a los elementos de Seguridad Pública, para evitar contagios de coronavirus, así como un bono especial por su labor ante la pandemia.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –  En las últimas 24 horas, la entidad registró 59 nuevos contagios de SARS-CoV-2 y ninguna defunción, informa el gobierno...

Estado

DiarioSinSecretos.com  CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informa que el número de personas hospitalizadas por...

Estado

DiarioSinSecretos.com  CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Desde hace un mes, la curva epidemiológica por la COVID-19 en Puebla mantiene una tendencia a la baja, informó...

Estado

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el uso de cubrebocas en Puebla quedará suspendido en forma...