Connect with us

Congreso

Diputados exhortan a comercios cumplan con medidas sanitarias por Covid-19

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.- La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, que preside el diputado Gerardo Islas Maldonado, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado a realizar jornadas de supervisión en establecimientos comerciales, para corroborar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitaria.

A través de este Punto de Acuerdo se hace un llamado a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, realicen jornadas de supervisión en los comercios establecidos con venta de artículos esenciales en la entidad, supermercados, tiendas de abarrotes, centros de abasto y expendio de alimentos entre otros, a fin de corroborar que cumplan con las medidas preventivas de sana distancia, así como el uso de desinfectantes, cubreboca, máscaras protectoras y guantes para el personal que labora en los establecimientos comerciales.

De igual manera, se conmina al uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia por parte de quienes acuden a realizar sus compras, y se exhorta a aplicar las medidas correctivas a quienes no cumplan con las disposiciones preventivas oficiales.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, el diputado Gerardo Islas Maldonado reiteró que con este Acuerdo se pretenden fortalecer las medidas preventivas de salud, sin dañar al comercio establecido, por lo que señaló que el Congreso del Estado seguirá trabajando para dar certeza y alentar al sector empresarial de la entidad.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate se pronunció a favor del exhorto que permite abonar a la cultura de la prevención y la salud de las y los poblanos, ante la pandemia que se vive actualmente. Asimismo, refrendó el compromiso de trabajar en la creación y modificación del andamiaje jurídico necesario para atender las necesidades de las y los poblanos.

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra propuso adicionar al Acuerdo y exhortar también al titular de la Secretaria de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, realicen una campaña masiva dirigida a empresarios que cuentan con establecimientos considerados como esenciales, con el fin de informar de todas y cada una de las medidas preventivas que deben cumplir, con relación al Covid-19.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Kuri Carbalo señaló que ante los momentos difíciles que vive el sector productivo de la entidad por el confinamiento y la Jornada Nacional de sana Distancia, es necesario enfocar el exhorto para que los comercios cumplan con las medidas sanitarias y no en imponer más castigos para este sector.

Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz hizo un llamado a no bajar la guardia ante la pandemia y continuar con las medidas preventivas, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a reforzar las medidas necesarias para salir de este problema de salud mundial.

De igual manera, el diputado Fernando Sánchez Sasia hizo un llamado para hacer conciencia a la población para continuar con la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar que los establecimientos no prioritarios sigan funcionando, sin cumplir con las normas de seguridad.

En asuntos generales, el diputado Gerardo Islas Maldonado propuso trabajar en un pronunciamiento a favor de las decisiones del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el estado.

Las y los diputados acordaron trabajar en esta propuesta para analizarla y enriquecerla.

Congreso

Diputados exhortan para medidas más severas al Transporte público, segundo lugar en transmisión de COVID

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla .- La Comisión de Transportes y Movilidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para que refuerce el trabajo de inspección y vigilancia en el cumplimiento de los parámetros de sana distancia y las medidas sanitarias y de sanitización en las unidades de transporte público y de la Red Urbana de Transporte Articulado, que evite la propagación del Covid-19.

El punto de acuerdo fue presentado originalmente por el diputado Raúl Espinosa Martínez, a lo que se sumo la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, aunque dijo que ya está haciendo lo propio el gobernador Miguel Barbosa.

El diputado Raúl Espinosa Martínez destacó la importancia de fortalecer las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, ya que el transporte público es el segundo foco más importante de contagio.por lo que dijo, es necesario abonar en las medidas sanitarias correspondientes y evitar el relajamiento.

Al hacer el uso de la palabra, el legislador Oswaldo Jiménez López comentó que este exhorto tiene las mejores intenciones para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Asimismo, el diputado Jonathan Collantes Cabañas hizo un llamado a los concesionarios y conductores del transporte público a acatar las medidas sanitarias y de sana distancia.

El diputado conminó a los usuarios del transporte público para que se apeguen a la disposición del uso de cubrebocas en cualquier espacio público, así como respetar la sana distancia.

En el mismo tema, la diputada Nora Merino Escamilla propuso que en el Punto de Acuerdo se incluya a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la finalidad de que se garantice la sana distancia y establecer mecanismos adecuados para el abordaje y descenso de pasajero en las tres líneas existentes.

Finalmente, el diputado Armando García Avendaño señaló que hay acciones del Ejecutivo del Estado para enfrentar la pandemia, pero eso no quiere decir que no se tengan que redoblar esfuerzos a favor de la seguridad y la salud de la población.

El legislador propuso incluir en el Acuerdo la denominación oficial del Coronavirus, que es SARS-CoV-2.

Por otra parte, la Comisión aprobó por unanimidad un exhorto a los titulares de la Secretaría de Movilidad y Transportes, y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que supervisen el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 bis de la Ley de Transportes del Estado de Puebla, en el sentido de verificar que los datos de los conductores de vehículos de empresas de transportes en redes o de aplicación, correspondan con los registrados para prestar el servicio correspondiente.

La diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Guadalupe Muciño Muñoz, propuso que las empresas de transporte que operan a través de plataformas digitales o de aplicación presenten mensualmente el registro de conductores de vehículos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

En este sentido, el diputado Jonathan Collantes Cabañas señaló la necesidad de garantizar la identidad de los conductores autorizados para la prestación de servicio de transporte que opera a través de plataformas digitales.

El objetivo, aseguró, no solo es preservar la seguridad de las y los usuarios, sino también evitar que se presente la venta de cuentas de este servicio, ya que estas acciones ponen en indefensión a los usuarios al no contar con los datos exactos de los conductores, propiciando abusos y actos de violencia.

Ante esta problemática, las diputadas Nora Merino Escamilla y Guadalupe Muciño Muñoz coincidieron en señalar que es necesario revistar y trabajar en la regulación de operación del servicio de transporte de plataformas digitales, con la finalidad de garantizar no solo la seguridad de las y los usuarios, sino de los trabajadores del volante de estas empresas que están en total indefensión

Finalmente, las y los legisladores de la Comisión de Transportes avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que lleve a cabo una inspección en los vehículos del servicio público de transporte masivo y colectivo, tanto de la zona metropolitana de Puebla, como del resto del estado, con el objetivo de verificar que las tarifas autorizadas se encuentren fijas y en lugares visibles, en cada una de las unidades, así como en las bases terminales de transferencia.

El presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes señaló su apoyo a este exhorto ya que existen muchas unidades del transporte público que están omitiendo la publicación visible de las tarifas oficiales para el conocimiento de la población, lo que genera el cobro excesivo, en detrimento de la economía de la población.

 

Continue Reading

Congreso

Exortan diputados a ayuntamientos para hacer brigadas de apoyo a personas de la calle para prevenir COVID19

Published

on

Diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y de los 217 ayuntamientos, para que implementen, de manera urgente, brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, poniendo especial atención en niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, informándolos sobre la pandemia por covid-19.

Así como invitarlos a resguardarse en los albergues existentes y en caso de que una persona de este sector presente los síntomas de coronavirus, canalizarlos ante los servicios de salud para su valoración y atención médica.

El Punto de Acuerdo establece que en caso de que las personas en situación de calle no quieran asistir a los albergues, se les brinden paquetes alimentarios e higiénicos que el Gobierno del Estado destinó para hacer frente a esta contingencia.

Al externar su posicionamiento sobre el exhorto, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Mónica Lara Chávez consideró que la pandemia no es igual para todos los sectores de la sociedad, ya que hay personas en situación de calle que no tienen acceso a la información para la protección contra el coronavirus y mucho menos a los servicios de salud, por lo que opinó que es importante garantizar su atención y evitar que se conviertan en un sector invisible para la sociedad.

De igual manera, la diputada Barba Morán Añorve hizo un llamado a atender a las personas en situación de calle, a través de acciones de información, de acceso a los servicios de salud cuando sea necesario, así como de ingreso a los albergues para que se les proporcionen los insumos básicos durante la pandemia de covid-19 y evitar, con esto, que los grupos más necesitados y vulnerables queden en estado de indefensión durante la pandemia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo de Rosas Cuevas conminó a las autoridades competentes a realizar una revisión médica de rutina a los migrantes que transitan por el territorio poblano para evitar más contagios de covid-19 y de otro tipo de enfermedades que pudieran presentarse.

Finalmente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su apoyo a este Punto de Acuerdo con la finalidad de atender a las personas con mayor riesgo, que son quienes viven en situación de calle, ya que ante el actual problema sanitario en el mundo son más vulnerables, al no practicar las recomendaciones sanitarias y no tener acceso a los servicios de salud.

En asuntos generales, la diputada Bárbara Morán Añorve subrayó la importancia de no olvidar la conmemoración del “Día Naranja”, cada 25 de mes, con la finalidad de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Continue Reading

Congreso

Congreso aprueba que DIF vincule niños y jóvenes a su cargo con dependencias que les capaciten para el trabajo el arte y el deporte

Published

on

Aprueba el congreso punto de Acuerdo para vincular a niñas, niños y adolescentes que se encuentran a cargo del Sistema Estatal DIF, con las dependencias correspondientes para lograr que este sector de la población cuente con formación para el trabajo u oficios, así como el fomento al arte y la disciplina deportiva.

Durante el análisis y discusión del exhorto, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su apoyo a este Punto de Acuerdo presentado por el legislador Gabriel Biestro Medinilla, y señaló la necesidad de fortalecer el trabajo a favor de la juventud poblana, pues opinó que se requieren de más oportunidades para dicho sector, así como soluciones que le permita el acceso a educación, salud, igualdad y empleo.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve celebró el Punto de Acuerdo para asegurar programas de atención a grupos vulnerables, que permitan combatir la violencia y la falta de oportunidades entre la niñez y la juventud poblana, así como regenerar el tejido social a través de acciones interinstitucionales.

En su intervención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, tras avalar el Punto de Acuerdo, solicitó mayor apoyo para los grupos y sectores vulnerables de la sociedad, especialmente para las personas de la tercera edad que padecen insuficiencia renal.

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que la propuesta del diputado Arturo de Rosas será analizada en la Comisión de Salud.

De igual manera, la diputada Mónica Lara Chávez manifestó la importancia de impulsar programas de desarrollo para niños y jóvenes que se encuentran en casas de asistencia del DIF, que permita su integración adecuada a la sociedad a través de programas de capacitación y desarrollo de habilidades deportivas.

ºEn asuntos generales, la diputada Bárbara Morán Añorve subrayó la importancia de no olvidar la conmemoración del “Día Naranja”, cada 25 de mes, con la finalidad de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com