Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Diputados en comisiones dan  palomazo  a reformas  para consulta popular y revocación de mandato

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.- Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer el marco jurídico de la consulta popular y la revocación de mandato para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Las reformas constitucionales establecen la revocación como un instrumento de democracia directa, cuya prerrogativa recae en la ciudadanía. Asimismo, se regula la revocación de mandato del presidente de la República, además de prever que en las constituciones locales se establecerán las normas relativas a este proceso del gobernador de la entidad.

También se incorpora el derecho de las y los ciudadanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas nacionales, con el fin de legitimar la toma de decisiones a nivel gubernamental, empoderando al ciudadano y su participación en la vida democrática del país.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero señaló que con estas reformas constitucionales se devuelve la democracia al pueblo y se da un sentido de legitimidad a los gobernantes, abriendo una puerta a la democracia y a la participación ciudadana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor de la reforma constitucional, que permite a la ciudadanía estar al mando de la democracia, con reglas claras; no obstante, consideró que esto no debe ser un cheque en blanco ya que las consultas populares deben darse bajo principios Constitucionales.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz también se pronunció a favor del Dictamen, pues aseguró que se trata de un ejercicio sin precedentes, toda vez que refirió que los mexicanos han vivido gobiernos injustos y en su momento se requería de una legislación de este tipo.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia realizó observaciones respecto a la propuesta de reforma de revocación de mandato, al considerar que habría efectos adversos como la politización en la recolección de firmas en el país, por lo que expresó su voto en contra del Dictamen.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron por mayoría de votos, el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, que tiene como objetivo realizar diversas adecuaciones a la administración estatal, a fin de reorganizar y clarificar las atribuciones de algunas de sus dependencias para que sus procesos y funcionamiento sean más eficientes y apegados a las necesidades sociales.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero señalo que las reformas se dan en materia de igualdad sustantiva, así como para reorientar algunas atribuciones de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Planeación y Finanzas, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La legisladora precisó que la Consejería Jurídica coadyuvará en las tareas de la Secretaría de Planeación y Finanzas para llevar el tema del Registro Público de la Propiedad. Asimismo, la Secretaría de Gobernación será la encargada de presidir el Sistema para la Erradicación de Violencia contras las Mujeres, coadyuvando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia anunció su voto en abstención en lo general y en contra del artículo 15 de la Ley de la Administración Pública del Estado de Puebla, toda vez que señaló que no da certeza jurídica a los ciudadanos en la realización de trámites y pidió omitirla de la Ley.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en gobiernos anteriores eran anulados los derechos de los trabajadores y con las nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, tendrán garantía de que, aunque pasen de una dependencia a otra, se respetarán los derechos marcados en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández señaló que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, permitirá coadyuvar en la reinserción social de las mujeres y erradicar la violencia contra este sector de la población.

A la comisión también asistió el diputado Juan Pablo Kuri Carballo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Puebla.-  El presidente del Comité Municipal del PAN, César Enrique Cid Hernández, que aparece en la séptima regiduría de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al cumplir tres años de difundir contenido que fortalece la identidad de la universidad, así como el quehacer académico, científico y cultural, TV...

Estado

DiarioSinSecretos.com El programa “Caravanas Interculturales” visitará la localidad Gabino Barreda del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la región Mixteca poblana, este viernes 15...