Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Diputados de MORENA piden investigar al gobierno de Puebla por presunta intromisión en las elecciones

 Diputados del Grupo Parlamentario de Morena por Puebla, respaldados por el coordinador, Mario Delgado Carrillo, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a iniciar un procedimiento de investigación sobre el gobierno de Puebla, por su presunta intervención en el proceso electoral por la gubernatura de la entidad.

 A través del punto de acuerdo presentado por el diputado Saúl Huerta Corona, los diputados de Morena condenaron lo que consideran actos de intromisión realizados por el gobierno de Puebla en el proceso electoral local, con la finalidad de coaccionar el voto o afectar la equidad en la contienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador poblano llamó a este órgano del Estado a pronunciarse por el restablecimiento del orden democrático en Puebla, así como por la reparación de las violaciones a la voluntad ciudadana.

 Asimismo, Huerta Corona exhortó al Instituto Estatal Electoral de Puebla y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para que se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad que mandata la Constitución para toda autoridad en la materia.

 Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado aseveró que pese al triunfo contundente del proyecto encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país, incluyendo su estado, donde la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó 14 de las 15 diputaciones federales, la mayoría del Congreso local y las Presidencias Municipales más importantes del estado, la elección para Gobernador se vio marcada por la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Esta intromisión – sostuvo- propició violencia generalizada el día de la jornada electoral y la ilegal manipulación de la paquetería electoral, y desde el poder público estatal se desplegó una operación ilegal para atropellar la voluntad popular de la ciudadanía”.

 El legislador expresó que las autoridades electorales locales, como el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Estatal Electoral, mostraron un servilismo indignante hacia el ejecutivo estatal y hacia la candidata Martha Erika Alonso.

 Consideró que es el momento que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asuma plenamente la función de guardián democrático que la Constitución le encomienda, y materialice los principios de  certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su dictaminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...