Connect with us

Puebla Capital

Diputados aprueban Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado

Published

on

Diariosinsecretos.com

• Avalan exhorto al Ejecutivo del Estado para considerar la creación del Instituto Estatal de Vivienda
• Proponen capacitación a ediles de los 217 ayuntamientos en materia de planificación del ordenamiento territorial

Puebla,Pue.-La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo del Estado, que tiene la intención de contar con los elementos necesarios para efectuar los procesos de planeación que conduzcan a un gobierno actual; entonces, se consolidará el Sistema Estatal de Planeación Democrática que define las competencias y atribuciones de cada órgano y direcciones encaminadas a dicha tarea.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez consideró que la expedición de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla permitirá definir la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, por medio de una interrelación y administración pública, así como una mayor participación de la ciudadanía, integrando conceptos de paridad de género y juventud.

APRUEBAN EXHORTO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA VIVIENDA

En otro momento del orden del día, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos un exhorto al Ejecutivo del Estado para que considere la viabilidad de crear el Instituto Estatal de la Vivienda como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Bárbara Morán Añorve, señaló la importancia de exhortar al Ejecutivo del Estado para que considere la viabilidad de la creación del Instituto Estatal de la Vivienda, que permita la participación en la política estatal de la creación de vivienda, por medio de la cual se puedan conminar a las autoridades para generar acciones pertinentes en la materia.

En este mismo sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a crear el Instituto Estatal de la Vivienda, con el argumento de que solo se va a crear burocratismo.

Mientras que la diputada Guadalupe Tlaque Cuatzitl señaló que con este organismo público descentralizado pondrá orden al desarrollo urbano y generará empleos formales, además, para los poblanos.

Al hacer referencia a este mismo acuerdo, el diputado Héctor Alonso Granados se pronunció a favor del exhorto para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda, que permitirá agilizar la construcción de viviendas y la atención a favor de las y los poblanos.

En su oportunidad, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, consideró que este organismo es bueno, siempre y cuando se destinen los recursos necesarios para su operación y brindar vivienda en las zonas que más se necesitan al interior del estado, pero, además, que no sea utilizado con fines políticos.

PROPONEN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En un momento diferente del orden del día, las ay los diputados aprobaron por mayoría de votos, un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos a promover programas de capacitación permanente para las y los servidores públicos en materia de planificación del ordenamiento territorial con la finalidad de fortalecer el desarrollo institucional municipal y coadyuvar a lograr una efectiva coordinación y participación entre la Federación y el Estado, para la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población y asentamientos humanos.

Al respecto, el diputado Emilio Maurer Espinosa, señaló que la importancia de la participación de los gobiernos locales y municipales es un punto clave para cumplir con las demandas de los ciudadanos, por lo que es necesario que las autoridades municipales, quienes son el primer contacto con los ciudadanos cuenten con la capacidad para poder implementar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, así como la Ley Estatal en la materia.

Por su parte, la diputada Guadalupe Tlaque Cuatzitl se pronunció a favor del exhorto a los 217 ayuntamientos para promover programas de capacitación a los servidores públicos en materia de planificación de ordenamiento territorial, que permita el desarrollo local sustentable y armonizando.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres adelantó su voto a favor del acuerdo, sin embargo, mencionó que el verdadero problema de los ayuntamientos es la falta de herramientas tecnológicas y de información.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez hizo un llamado a dictaminar iniciativa relacionadas con el medio ambiente, que pretende obligar a los 217 ayuntamientos y al ejecutivo estatal a ponderar las áreas verdes, agrícolas y forestales, por encima de cualquier obra de infraestructura.

En tanto que el diputado Raúl Espinosa Martínez avaló todos los proyectos en materia de desarrollo urbano y aseguró que es importante la planeación, especialmente porque en Puebla, hay que velar por la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno a fin de que deje de haber asentamientos irregulares.

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

Puebla primer lugar de producción de Blueberry orgánico a nivel nacional

Posted by Diario Sin Secretos on Sunday, July 19, 2020

El Nocturno con Ricardo Bravo

El nocturno con Ricardo Bravo

Intoxicados COVID con desinfectantes, Keny West se registra para presidente de UE, Cierran restaurantes definitivamente?

Posted by Diario Sin Secretos on Friday, July 17, 2020

Facebook

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido