Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Diputados aprueban la eliminación del fuero constitucional

Diariosinsecretos.com/ 29 de junio de 2020.- Por mayoría de votos las y los diputados aprobaron reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de eliminación del fuero constitucional, aplicado a la gobernadora o gobernador, las y los diputados, la auditora o auditor Superior del Estado, las magistradas o magistrados, o consejeras y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Cabe mencionar que para este dictamen se suman tres propuestas presentadas, por separado, en la misma materia, por el Ejecutivo del Estado, la diputada Vianey García Romero y por la legisladora, Rocío García Olmedo.

La propuesta de dictamen incluye reformas a la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129 y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Parte de los considerandos de la iniciativa señalan que la eliminación del fuero no es una propuesta nueva, toda vez que 16 entidades federativas han eliminado la inmunidad procesal penal de los servidores públicos estatales y municipales y que, fuera de alguna arbitrariedad –propia de la mala comprensión de la realidad política- los resultados han sido positivos: la estabilidad, permanencia y continuidad de las funciones que deben ejercer los poderes públicos están garantizadas.

Como parte de la discusión del dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez consideró que la figura de la inmunidad ha sido deformada teniendo la imposibilidad de juzgar los actos de corrupción de los funcionarios públicos, por lo que se consideró como una promotora de la eliminación de privilegios, y externó su voto en lo general a favor de este dictamen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte el diputado Marcelo García Almaguer coincidió con el llamado del gobierno federal para eliminar la corrupción y tras dar a conocer un reporte internacional sobre este problema aseguró que la política no puede ser un espacio de privilegios sino de honradez, por lo que anunció su voto a favor de eliminar el fuero en Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, precisó que a través de este dictamen se permitirá que para enfrentar un proceso penal no sufran menoscabo de sus derechos y privativos como cualquier ciudadano, por lo que se viola el principio de equidad procesal de las partes.

A su vez el diputado Javier Casique Zárate propuso un par de modificaciones al dictamen en materia de redacción para que los servidores no gocen de fuero y sean responsables de los delitos que comentan durante su encargo.

En tanto que la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que uno de los principales problemas del país es la corrupción, por lo que esta propuesta tiene la intención de que todos los servidores públicos sean sujetos a proceso penal sin limitaciones ni procedimientos especiales.

Asimismo, la diputada Nora Merino Escamilla aseguró que la ciudadanía ha solicitado, a través de los años, la eliminación del fuero y esta es la oportunidad para evitar que se cometan actos que dañan a la sociedad. Aseguró que los esfuerzos de esta legislatura para cumplir con el pueblo deben de continuar, por lo que expresó su reconocimiento al dictamen y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo aseguró que se trata de una iniciativa importante, porque se modifica la Constitución del Estado y es necesario que no haya dudas por parte de las y los diputados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero celebró la aprobación en comisiones de la iniciativa, toda vez que hay quienes han hecho un uso indebido del fuero. Recordó que se tomaron en cuenta las tres prepuestas diferentes para integrar el dictamen, con lo que se reafirma el compromiso para poner un proceso al que antes a los funcionarios y servidores públicos no se les sometía; asimismo señaló que seguirán legislando en la materia.

 

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

Congreso

Diariosinsecretos.com – Asimismo, se presentó una iniciativa para implementar programas integrales de restauración, en materia de reforestación La Comisión Permanente del Congreso del Estado...

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...