Inicio / Secciones / Puebla Capital / Diputados aprueban en Comisiones creación el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla

Diputados aprueban en Comisiones creación el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla

Diariosinsecretos.com

 

• La creación de este Instituto permitirá la integración de expedientes, para dar seguimiento a las personas con discapacidad, desde su evaluación hasta su integración social: Fernández Díaz

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Bienestar y de Atención a Personas con Discapacidad aprobaron el Dictamen para reformar el artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, sí como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la ley para las Personas con Discapacidad, con la finalidad de crear el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que la creación de este Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, permitirá la planeación y ejecución de programas especiales para la atención a personas con discapacidad, garantizando su integridad, sus derechos, y su inclusión, así como la vinculación a programas institucionales.

La legisladora también señaló que a través del Instituto se trabajará en la integración de expedientes generales de las personas con discapacidad para dar seguimiento, desde su evaluación hasta su integración social.

Durante la discusión del Dictamen con Minuta de Decreto, la diputada Guadalupe Muciño señaló que la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal es de suma importancia para atender las necesidades de las personas que tienen alguna discapacidad, buscando la inclusión, la equidad y la justicia social para las y los poblanos.

Precisó que con estas medidas se deja atrás el modelo asistencialista para este sector de la sociedad, asumiendo el compromiso de inclusión e igualdad.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve consideró que, con la creación del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, se tiene la gran oportunidad de atender los derechos humanos y trabajar por un sector que ha sido relegado.

Reiteró que la LX legislatura tiene el compromiso de trabajar y hacer que las transformaciones con propuestas viables y de impacto social, sucedan, en coordinación con el gobierno federal, estatal, municipal, sectores sociales, públicos y privados para lograr el desarrollo integral de los individuos.

De igual manera, la diputada Iliana Paola Ruíz García, señaló que esta Iniciativa marcará la historia de Puebla, ya que el Instituto de la Discapacidad se dará a la tarea de garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos a este grupo de la sociedad, que en su momento ha sido vulnerable por la falta de políticas públicas que impulsen su desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su voto a favor del dictamen y refrendó el compromiso de seguir luchando por el bienestar de las y los poblanos con discapacidad.

Finalmente, la diputada Cristina Tello Rosas sugirió algunas adecuaciones de forma y redacción de la Iniciativa, en diversos fracciones y artículos, las cuales fueron tomadas en cuenta para la formulación y aprobación final del Dictamen.

Puede Interesarte

Nombran a Guadalupe Daniel, representante de los Enlaces de la Guía de Desempeño Municipal.

Diariosinsecretos.com   Puebla, Pue.-La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández fue nombrada como representante, …