Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Diputados aprueban en comisión expedición de Ley Estatal de Educación¡

Diariosinsecretos.com 

Integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura, en sesión virtual, aprobaron por mayoría en todos sus términos, el Dictamen con Minuta de Decreto, por el cual se expide la Ley de Educación para el Estado de Puebla.

El presidente de este órgano colegiado, diputado Hugo Alejo Domínguez, señaló que este ordenamiento homologa y armoniza la Ley Estatal con la Federal en materia de Educación, y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

El legislador dio cuenta  de las iniciativas enviadas por la Cámara de Diputados y por el Titular del Ejecutivo del Estado y argumentó que ambas propuestas presentadas cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevar  a cabo su análisis, estudio y dictaminación, lo cual incluyó las observaciones  y propuestas hechas por los especialistas y actores involucrados en la materia, siendo escuchadas todas las voces en trabajos previos, de tal forma que, no hay ningún madruguete o albazo como se ha especulado al respecto.

La nueva Ley de Educación, está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios, con lo que se actualiza el marco jurídico estatal con el federal para garantizar en el estado de Puebla, una educación de excelencia y calidad para los estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate, planteó una nueva redacción en el artículo 105 de la Ley de Educación la cual dijo, con una mayor claridad pueda evitar lagunas y generar confusiones a futuro que puedan ser dirimidas en tribunales.

Al respecto la diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero legislador, ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia, pronunciamiento al que se sumó la diputada Bárbara Morán Añorve, así como el diputado Valentín Medel. 

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mostró su desacuerdo ante la negativa de sus compañeros legisladores, para mostrar una mayor apertura en el análisis y diseño de la propuesta modificatoria.

En el análisis particular, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de valides oficial cuya propuesta de penalización consideraba entre 100  y 15 mil UMAS, siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 a las 5 mil UMAS.

 Por su parte, los diputados Oswaldo Jiménez López y Javier Casique Zárate lamentaron que la Ley de Educación para el Estado de Puebla, tenga que nacer con una falta de apertura para escuchar las propuestas de la sociedad y de los interesados en el tema y que haya impedido enriquecer y robustecer la nueva norma.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...

Atlixco

Diariosinsecretos.com A fin de interrumpir la circulación del virus rábico en perros y gatos, así como limitar la presentación en el humano, hasta el...