Inicio / Secciones / Ciudad / Diputados salientes se gastaron el dinero presupuestado para todo 2018

Diputados salientes se gastaron el dinero presupuestado para todo 2018

El diputado José Juan Espinosa Torres, Presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado, denunció que la  legislación  que está por concluir, incurrió en un uso discrecional de recursos durante el periodo 2014- 2018.

 El legislador del PT acusó que los diputados de la LIX Legislatura local, ya ejercieron en su totalidad el presupuesto de 146 millones de pesos que les fue asignado como techo presupuestal para este año.

 Acompañado por la diputada Nora Merino Escamilla, Secretaria de la Mesa Directiva, Espinosa Torres también reveló que personal del Congreso del Estado, de manera irregular están cobrando su sueldo en la Secretaría de Finanzas, además de que no se presentaban a trabajar en el recinto legislativo por ejercer otras actividades durante el proceso de campaña.

 Detalló que para el periodo 2014 de los 166 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal, solo se utilizaron 165 millones de pesos. Sin embargo, en los últimos 3 años, a partir de 2015, un año antes de las elecciones, al Congreso del Estado se le asignaron 149 millones de pesos de presupuesto, y se ejercieron en total 182 millones de pesos, para el periodo 2016, los recursos asignados fueron por el orden de los 144 millones de pesos y se ejercieron 190 millones de pesos, y para 2017 los recursos aprobados fueron de 145 millones de pesos y se ejercieron 167 millones de pesos. Todo esto, producto de la ampliación de presupuesto solicitado al gobierno estatal, o que deja en evidencia que estas ampliaciones presupuestales podrían obedecer “al buen comportamiento de los diputados”.

 Además del sobre ejercicio de recursos, los legisladores acusaron que, en un recorrido efectuado por las instalaciones, encontraron en el edificio central de la 5 poniente y en el edificio alterno conocido como el Mesón del Cristo, hay áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que no han sido reparadas.

 Advirtió que iniciarán una investigación minuciosa, en la que se van a solicitar dictámenes periciales y de protección civil en donde se dé un informe de la gravedad de los daños, y solicitarán a los diputados una explicación detallada del uso de los recursos y del por qué éstas áreas no fueron reparadas.

 “No hay recursos para sostener al Congreso durante el último trimestre del año, por lo que calculó que mínimo tendrían que dejar en las arcas, cerca de 56 millones de pesos, los diputados de la LIX Legislatura local para hacer frente, entre otras cosas, a salarios y prestaciones de los trabajadores.

 Dejó en claro que tras este panorama los diputados  integrantes de la LX Legislatura Local en el Congreso del Estado, no solicitará ampliaciones presupuestales al ejecutivo y no descartó que se pueda interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por estas irregularidades.

Puede Interesarte

Antonio Teutli, clausuró oficinas de SOSAPAC por romper acuerdos

*El edil dijo que otro motivo fue porque no cuenta con los permisos. *Cuautlancingo, es …