Inicio / Secciones / Ciudad / Diputada pide se revise concesión del servicio de limpia de San Andrés Cholula

Diputada pide se revise concesión del servicio de limpia de San Andrés Cholula

La Diputada Local Tonantzin Fernández Díaz, presentó el punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, de Asuntos Municipales y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, revisen el Título de Concesión, celebrado por el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, a favor de la empresa PRO – FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A. DE C.V., respecto al Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos.

El citado exhorto, tuvo por objeto determinar, si los elementos bajo los cuales se autorizó por parte de la anterior Legislatura el servicio de recolección de desechos corresponden a lo contratado por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 La Diputada estableció que la revisión deberá incluir el acceso y correspondiente análisis del contrato de concesión, con la información de los montos correspondientes, mediante el cual se hizo la privatización de concesión del servicio de recolección de basura.

A raíz de la citada concesión, señaló la legisladora, se han dado casos ejemplares de un creciente descontento social, poniendo como ejemplo los hechos ocurridos desde el pasado mes de julio de 2017 por parte de los empleados del Servicio de Limpia de San Andrés Cholula, haciendo un paro de labores, como una medida para manifestar su desacuerdo respecto a la concesión, debido a que el Municipio, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2017, sí contaba con la capacidad para prestar el servicio, siendo que, incluso, de acuerdo al presupuesto de egresos municipal.

El rubro de Servicios de limpieza y manejo de desechos pasó de 6.1 millones de pesos en 2017, a 20.1 millones en 2018. Esto equivale a que aumentó más de tres veces el monto presupuestado en esta partida entre un año y otro, precisamente cuando fue firmado el contrato de concesión.

De igual forma, en agosto de 2018 se realizó una asamblea por parte de los habitantes del municipio de San Andrés Cholula, para externar su inconformidad sobre la concesión, así como acordar estrategias de acción colectiva para que sus quejas sean escuchas y atendidas por la autoridad.

La revisión propuesta a 30 días, deberá incluir, además del contrato, el expediente de la Licitación Pública y el estudio socio económico, sobre los cuales no existe acceso vía internet, siendo ésta la documentación con la que el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula realizó la privatización para realizar el Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos Generados en el Municipio de San Andrés Cholula, por un plazo de treinta años prorrogables.

Puede Interesarte

Antonio Teutli anunció paquete de obras en su toma de protesta

J. Antonio Cuéllar M.   Coronango.- En su toma de protesta y ante poco más …