Connect with us

Puebla Capital

Diputada pide se revise concesión del servicio de limpia de San Andrés Cholula

Published

on

La Diputada Local Tonantzin Fernández Díaz, presentó el punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, de Asuntos Municipales y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, revisen el Título de Concesión, celebrado por el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, a favor de la empresa PRO – FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A. DE C.V., respecto al Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos.

El citado exhorto, tuvo por objeto determinar, si los elementos bajo los cuales se autorizó por parte de la anterior Legislatura el servicio de recolección de desechos corresponden a lo contratado por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

 La Diputada estableció que la revisión deberá incluir el acceso y correspondiente análisis del contrato de concesión, con la información de los montos correspondientes, mediante el cual se hizo la privatización de concesión del servicio de recolección de basura.

A raíz de la citada concesión, señaló la legisladora, se han dado casos ejemplares de un creciente descontento social, poniendo como ejemplo los hechos ocurridos desde el pasado mes de julio de 2017 por parte de los empleados del Servicio de Limpia de San Andrés Cholula, haciendo un paro de labores, como una medida para manifestar su desacuerdo respecto a la concesión, debido a que el Municipio, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2017, sí contaba con la capacidad para prestar el servicio, siendo que, incluso, de acuerdo al presupuesto de egresos municipal.

El rubro de Servicios de limpieza y manejo de desechos pasó de 6.1 millones de pesos en 2017, a 20.1 millones en 2018. Esto equivale a que aumentó más de tres veces el monto presupuestado en esta partida entre un año y otro, precisamente cuando fue firmado el contrato de concesión.

De igual forma, en agosto de 2018 se realizó una asamblea por parte de los habitantes del municipio de San Andrés Cholula, para externar su inconformidad sobre la concesión, así como acordar estrategias de acción colectiva para que sus quejas sean escuchas y atendidas por la autoridad.

La revisión propuesta a 30 días, deberá incluir, además del contrato, el expediente de la Licitación Pública y el estudio socio económico, sobre los cuales no existe acceso vía internet, siendo ésta la documentación con la que el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula realizó la privatización para realizar el Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos Generados en el Municipio de San Andrés Cholula, por un plazo de treinta años prorrogables.

Puebla Capital

Ayuntamiento mete al orden a Centros deportivos para evitar juegos de futbol

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- Tras la desobediencia mostrada por asociaciones deportivas organizando eventos de futbol pese a la recomendación de no hacerlo por la pandemia que aún se vive por Coronavirus, el Instituto Municipal del Deporte, inició recorridos de supervisión a los 36 espacios a su resguardo-

El ayuntamiento informó que en los casos necesarios se han suspendido actividades deportivas que ponían en riesgo la integridad de las personas. “Se encontraron deportivos como Las Hadas, Bosques I, Deportivo Montejo, entre otros, sin las cadenas y candados colocados durante el cierre de las instalaciones, así como familias haciendo uso de los espacios.

Los deportivos de San Jorge I y San Jorge II , fueron dañados ya que los vecinos al intentar acceder a los espacios, rompieron la malla ciclónica.

En el caso de los deportivos Unidad Habitacional Carmen Gastronómico y Montejo se optó por soldar las entradas principales para evitar el ingreso de las personas durante este periodo de confinamiento.

Ante la constante conglomeración de personas en otros espacios deportivos de la ciudad, se han atendido los reportes ciudadanos y asistido de manera directa para solicitar la cancelación de las actividades deportivas, siendo el caso de la colonia Gonzalo Bautista, las unidad habitacional Satélite Magisterial, colonia San Pedro y Granjas de San Isidro.

Continue Reading

Puebla Capital

Regidora pide que ayuntamiento sancione a “Fulle Hen” por ventiladores defectuosos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- En la sesión extraordinaria de Patrimonio y Hacienda Municipal, Ana Laura Martínez Escobar, urgió al ayuntamiento lleve a cabo el proceso legal que sancione a la empresa “Fulle Hen S.A. de C.V.”, por incumplimiento de contrato, sobre todo a la vista de sus actuaciones opacas y difamatorias en la venta de 12 ventiladores mecánicos.

Por otra parte, enfatizó que los recursos originalmente destinados a la compra, siguen en las arcas municipales y propuso que se re-asignaran para fortalecer los programas de beneficio para la ciudadanía que las dependencias y entidades de la comuna implementan durante la emergencia sanitaria por #COVID 19.

La regidora, expuso que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, se ha conducido de manera transparente, honesta y apegado a Derecho.

Asimismo, pidió a los regidores emitir juicios con fundamentos verídicos y reconocer que existen instituciones responsables de arbitrar la información referente al manejo de recursos de las dependencias municipales. “Es urgente centrarnos en promover el bienestar de la ciudadanía, evitando politizar los asuntos relativos a la pandemia”, indicó. 

Continue Reading

Puebla Capital

La pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Las actividades económicas están resintiendo los efectos de la pandemia por Coronavirus, y los grupos de población más vulnerables son los más afectados.

Aun cuando se habla de reactivar la economía y del regreso a las funciones laborales para el próximo 1 de junio,  la curva de contagios y muertos por la COVID-19 sigue creciendo, y no logra aplanarse, haciendo más difícil el regreso a la actividad laboral.

Así lo señala la académica , Claudia Ramón Pérez, de la Facultad de Ciencia Política de la UPAEP, quien con datos del Coneval señala que la pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos.

Dijo además que se suma a la contingencia sanitaria que un buen número de personas tienen problemas de salud en México, además de otros problemas como la precariedad laboral, que un buen número de personas no tienen acceso al agua, viven en situación de hacinamiento y múltiples brechas de acceso a los derechos sociales básicos para una vida digna.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-  indica que la pobreza por ingreso se puede incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y la pobreza extrema por ingresos puede ser de entre 6.1 y 10.7 millones de personas para este 2020.

Mientras que la pobreza laboral, puede registrar un aumento de 37.3 a 45.8 en los primeros dos trimestres del presente año,.

La académica externó que las medidas que ha tomado el gobierno federal y otros sectores sociales han sido insuficientes para hacer frente a la problemática sanitaria. 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com