Pandemia Covid-19Salud

Determinación de Anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en población no vacunada

0

Diariosinsecretos.com

La inmunidad colectiva o de grupo, hace referencia a la protección indirecta que se consigue cuando una población se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, esto puede resultar tanto por la vacunación, como por haber presentado la infección previamente; en el caso de la COVID-19, esta inmunidad debe lograrse a través de la vacunación como medida protectora de la población y evitando al máximo de las posibilidades la exposición al virus que causa la enfermedad. Aún se desconoce en nuestro medio y a nivel internacional el comportamiento de la inmunidad en la población general.

 Objetivo General

Determinar la presencia de Anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en personas aparentemente sanas (asintomáticas), de diferentes grupos de edad, que no hayan sido vacunadas aun y no tengan el antecedente de haber padecido la infección por este virus, con el fin de si saber existe o no inmunidad colectiva en la población general.

Material y Métodos

Es un estudio prospectivo, transversal, exploratorio, observacional, cualitativo, en el que se incluyen personas mayores de 15 años, ambos sexos, no vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, aparentemente sanas o sin antecedentes de haber padecido la enfermedad, quienes firman consentimiento informado.

Se incluyeron estudiantes de tres Instituciones de Educación Superior, 2 grupos religiosos, 2 grupos médicos de ejercicio privado, un jardín de niños y un grupo de trabajadores, todos ellos de la Cd. De Puebla. Mediante punción, se obtiene una gota de sangre, misma que es colocada en el dispositivo 2019-nCoV, para determinar de forma cualitativa la presencia de anticuerpos IgG y/o IgM contra el virus SARS-CoV-2. Se realiza la lectura 15 minutos después de aplicar la gota.

 Resultados

Se realizaron un total de 1296 muestras, obteniendo 304 muestras positivas (23.46 %).

El total de muestras distribuidas de la siguiente manera: 61 % son del sexo femenino y 39 % masculino; hubo predominio de casos positivos en mujeres (14.97 VS 8.49 %).

Gráfica 1: Distribución por edades.

Fuente: Elaboración propia con hoja de elaboración de datos del estudio. SSEP

De los casos positivos (n = 304), 182 fueron a IgG; 46 a IgM y 76 a IgG/IgM.

Por edad, la población mayoritaria estudiada fue del grupo de 15 a 25 años con 1046 muestras tomadas y 253 positivas; le siguen en orden de frecuencia los grupos de 26 a 35 años con 133 muestras y 27 positivos; 36 a 45 años 74 muestras con 12 positivas; 46 a 55 años, 37 muestras con 11 positivas, 56 a 65 años 4 muestras con una positiva y 66 a 75 años 2 muestras negativas.

Tabla 1: Distribución por edades

Fuente: Elaboración propia con hoja de elaboración de datos del estudio. SSEP

Conclusiones

Estudio prospectivo que aún no concluye, y al momento del corte el 23 % de los casos estudiados positivos, está lejos aun de alcanzar la inmunidad conocida como colectiva o de “rebaño”.

La Cd. De Puebla* cuenta con 1,692,352 habitantes; desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se reportan hasta el momento del corte 54,084 positivos a SARS-CoV-2, en los cuales se incluyen, casos acumulados y activos (ambulatorios y hospitalizados), así como personas fallecidas (12,613), que representan el 3 % de la población total de la ciudad.

Sin embargo, estos casos acumulados desde el inicio de la pandemia representan el 59.7 % de positividad en el muestreo reportado por el laboratorio Estatal; porcentaje que a partir del mes de febrero de 2021 ha disminuido exponencialmente, de tal manera que actualmente se reporta alrededor de 17 % en las últimas 4 semanas, cifra cercana a la reportada en este estudio.

Por otra parte, se han vacunado poco más de 1,300,000 personas con al menos una dosis en el Estado, de las cuales, 396,323 se han aplicado en la capital, lo que representa 20.19 % de la población capitalina.

Sumados estos factores se puede suponer que apenas se acerca al 50 % el porcentaje de personas que puedan tener la presencia de anticuerpos adquiridos tanto de manera natural (por la infección), como de manera inducida (por la vacunación) contra esta enfermedad.

Otro punto a destacar es que se trata de población joven, que iniciará actividades escolares de manera presencial o en sus trabajos correspondientes y que aún no ha sido vacunada.

Lo anterior hace absolutamente necesario incrementar los esfuerzos en la vacunación de la población, mediante el convencimiento de que esta es la única estrategia que permitirá alcanzar la inmunidad colectiva.

Hasta el momento no hay ningún país que reporte inmunidad colectiva, ya que para considera este tipo de inmunidad se debe de contar con más del 75% de la población con anticuerpos que protejan contra el virus SARS-CoV-2.

* Estado de Puebla 6 millones 583 mil 278 habitantes; Puebla capital 1 millón 692 mil 352

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

Vacunación Contra Covid-19 a Menores de Edad

Diario Sin Secretos | El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud  Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia matutina habitual del presidente ...