Connect with us

Pandemia Covid-19

Despenalización del aborto una política pública fallida

Published

on

A diez años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México las estadísticas arrojan conclusiones dignas para echar para atrás dicha política pública, y es que los argumentos con los que se promovió su legalización no han presentado mejoras e incluso ciertos indicadores como la clandestinidad de abortos practicados y la mortandad de mujeres se disparó.

El académico Marcelo Bartolini y seis investigadores convocados por el centro de estudios y formación integral para la mujer, se dieron a la tarea a realizar una investigación para determinar la eficiencia de la política pública implementada desde el 2017 a la fecha. La conclusión a la que llegaron sorprendió a los investigadores ya que incluso estados como Puebla y Veracruz sin despenalizar el aborto tiene mejores resultados en comparación proporcional, siendo que a nivel nacional la 4a casa de mortalidad materna es de 9.2% mientras que la ciudad de México (aborto legal) la supera con 10.7% de muertes maternas al año provocadas por ésta práctica. Sin mencionar que solo se tienen datos de los hospitales públicos y el gran número de clínicas privadas no están contabilizadas.

“Se decía hace 10 años que la despenalización del aborto iba a reducir o acabar con la clandestinidad de ésta práctica en la Cd. de México y lo que encontramos es que las autoridades no saben quien, donde y bajo que cinrcunstancias se practican 9 de cada 10 abortos”. Comentó Marcelo Bartolini a entrevista para Foro TV.

En la Ciudad de México se practican dos veces más abortos que en la ciudad de Nueva York y cuatro veces más que Madrid. Los gobiernos no quieren entrarle al tema para resolver la problemática que vive la mujer con una política pública que verdaderamente atienda las causas, todo parece más enfocado al negocio que representa.

https://www.facebook.com/40diasporlavidamexico/videos/2001558453421626/

Lo más leido