Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 30 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4¿Dónde está Edmundo Tlatehui?
  5. 5SEDIF acerca servicios y apoyos a más de 2 mil familias en San Felipe Hueyotlipan con Jornada Integral «Por Amor a las Familias»

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 30 de Abr. 2020

Sin Límites

Desesperado grito de ayuda de 31 asociaciones de migrantes
Exitosa Feria en Huitzilan  Exitosa Feria en Huitzilan 
Desesperado grito de ayuda de  31 asociaciones de migrantes
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Sin Límites

Desesperado grito de ayuda de 31 asociaciones de migrantes

←
Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres SalmerónColumnista · 30 de Abr. 2020
Desesperado grito de ayuda de  31 asociaciones de migrantes

*Piden auxilio al País, al Presidente de la República y a los Gobernadores Por Raúl Torres Salmerón La pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos a trastocar la vida de muchos migrantes, también, la vida de muchos municipios del país, que ya no reciben las remesas de dinero en dólares y consiguiente afectación de familiares […]

*Piden auxilio al País, al Presidente de la República y a los Gobernadores

Por Raúl Torres Salmerón

Publicidad 600 dias

La pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos a trastocar la vida de muchos migrantes, también, la vida de muchos municipios del país, que ya no reciben las remesas de dinero en dólares y consiguiente afectación de familiares en el país, incluyendo al Estado de Puebla.

Son 31 las agrupaciones de migrantes en EU que, en un Manifiesto a la Nación, han hecho un llamado a todo el País, al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sus funcionarios, así como a los 32 Gobernadores de los Estados y el Congreso de la Unión, para buscar salidas a la crisis económica que vivirán los mexicanos en el extranjero.

Publicidad Feria

El llamado de auxilio es a toda la nación mexicana de 165 millones de personas, 127 millones en México y 38 millones en Estados Unidos. Piden que los incluyan en un Proyecto de Nación porque el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión ha desaparecido los programas de migrantes que, junto con ellos, aportaban dólares para el desarrollo de sus comunidades en todo el país.

Ya no pueden apoyar al país, porque las comunidades en EU sufren el impacto de la pandemia y el severo impacto en la economía, salvo contadas ayudas en ciudades santuario.

LAS PROPUESTAS DE MIGRANTES

Las propuestas inmediatas de las 31 organizaciones son:

-Constituir un grupo multidisciplinario, intersectorial y transnacional que analice los impactos de la crisis sanitaria y económica de la comunidad mexicana migrante y contar con una estrategia de apoyo y colaboración de manera integral durante la etapa pandémica.

-Establecer una plataforma virtual que atienda necesidades de la comunidad migrante, con información sobre el coronavirus, se apoye a las personas para obtener su residencia permanente y legal accesible para la comunidad mexicana en EU.

-Generar un fondo de apoyo para la comunidad mexicana en EU donde colabore la iniciativa privada, empresas mexicanas trasnacionales, la sociedad civil organizada, el gobierno mexicano y actores interesados para ayudar a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, que no cuentan con un documento migratorio, madres o padres solteros que se quedaron con sus familias ante la deportación de su pareja, quienes no reciben los paquetes de rescate económico en EU.

-Promover medidas que mejoren la administración de su economía y el consumo familiar frente a la pandemia y sus secuelas en 2021, en comunidades de origen y destino de migrantes, que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos locales y estatales.

Al 15 de abril, los EU tienen 26 millones de desempleados y son previsibles mayores deportaciones y migración de retorno que de 2007 a 2018, que llegó a 4 millones.

Replantean los grupos de migrantes la necesidad de que el Gobierno de México priorice su actuación hacia la migración de retorno bajo cinco ejes centrales: 1) Atención de salud física y mental y condiciones sanitarias. 2) Vivienda o albergue para población deportada que no tiene familia o redes de apoyo en México. 3) Empleo. 4) Coinversión migrante 1×1, 2×1, 3×1. 5) Educación, integración familiar e inclusión comunitaria, generando facilidades para obtener documentos de identidad requeridos para acceso a servicios y programas.

PROPUESTAS Y ACCIONES A MEDIANO PLAZO

Las acciones y propuestas de los migrantes, a mediano y largo plazo son:

-Construir con los actores transnacionales, organizaciones migrantes y los tres niveles de gobierno, el Plan de Retorno Planeado Transnacional con el apoyo informativo en guías y controles sanitarios.

-Mejorar y fortalecer las medidas sanitarias en las fronteras y dinámicas migratorias de repatriación y deportación, con los registros completos de salud y situación socioeconómica.

-Establecimiento de plataformas virtuales estatales para la consulta y asesoría médica sobre el coronavirus, coordinadas por universidades y gobiernos.

-Que la estrategia de salud binacional sea una prioridad central rescatando toda la experiencia de Ventanillas de Salud en los 50 Consulados en Estados Unidos, la experiencia de las clínicas comunitarias, la Iniciativa de Salud para las Américas de la Universidad de Berkeley y nuevas propuestas que existen ahora en California, Illinois y Nueva York.

-Establecer un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar, con riesgo compartido para pequeños proyectos familiares, aprovechando los programas actuales de la Secretaría de Economía y Secretaría del Bienestar.

-Restablecer el Fondo de Apoyo Migrante adecuado a las nuevas condiciones del país, de los impactos de la contingencia, que no sea menor a los apoyos que ofrece el gobierno federal en sus diferentes programas de apoyo al autoempleo y microempresas.

-Que las oficinas estatales de atención al migrante, organizados con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaria de Salud, mediante los 50 Consulados en Estados Unidos promuevan el retorno planeado, cuando sea posible, con las orientaciones y guías sanitarias necesarias.

-Que los sistemas de salud estatales adopten el “Sistema Centinela” de monitoreo del coronavirus en estados con mayor migración de retorno o dinámica migratoria, preparando los equipos técnicos adecuados para su acción durante la tercera fase y sus secuelas.

-Analizar, valorar, actualizar e implementen todas las propuestas que hemos hecho en los últimos diez años en México sobre políticas de desarrollo económico, migración y derechos humanos, especialmente, el Colectivo de Migraciones para las Américas, el Programa Especial de Migración de 2014 y las propuestas realizadas de las 31 organizaciones sobre Política Migratoria y la Red de Redes de Migración en 2019 y 2020.

Los grupos firmantes son Migrantes Mexicanos en el exterior (MIMEX); Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC); Federación CBO Comunitarias (CBO) de Puebla, Jalisco, Michoacán y Guanajuato; Federación Casa Morelos; Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas; Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN); Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange; Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

Federación de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California; Federación Duranguense en Orange California; Veracruz USA; Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; Federación Unidos por Zacatecas en Chicago, Illinois; Sin Fronteras México; Fundación Jalisco USA; Federación Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma; Colectivo Migrante en Chicago, Illinois; Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado; Federación Jalisciense en San Francisco, California; Chínelos Unidos de Morelos; Zacatecanos Primero en California; Centro de Atención y Desarrollo Integral al Migrante; Federación de Clubes Zacatecanos en la Costa Oeste; Federación Duranguense USA; Los Hijos Ausentes de Cuautla; Sin Fronteras Aseguradora Medica; Sister Cities; Altos de Morelos y Fundación Regalo de Corazón.

El anterior, es el grito, según se observa, desesperado y urgente de los representantes de los millones de migrantes mexicanos aglutinados en las 31 organizaciones en los EU, que han hecho su llamado a López Obrador, su gabinete, los gobernadores y el Congreso de la Unión.

Sin duda, la pandemia del coronavirus afectará la economía y la política mexicana.

En fin, como dice la copla mixteca:

Cierto que echo mis habladas

pero Sóstenes me llamo,

a mí nadie me hace nada,

como quiero yo las gano,

y no hay ley más respetada,

que el machete entre mis manos.

raultorress@hotmail.com

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Exitosa Feria en Huitzilan 

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Opinión · 11 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La misión de Convenciones y Parques es desarrollar turismo

Leer nota completa →
Raúl Torres Salmerón
DSS Raúl Torres Salmerón
Raúl Torres Salmerón Columnista · Sin Límites · 23 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Una guerra nuclear sería catastrófica

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente