Connect with us

Sin Límites

Desesperado grito de ayuda de 31 asociaciones de migrantes

Published

on

*Piden auxilio al País, al Presidente de la República y a los Gobernadores

Por Raúl Torres Salmerón

La pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos a trastocar la vida de muchos migrantes, también, la vida de muchos municipios del país, que ya no reciben las remesas de dinero en dólares y consiguiente afectación de familiares en el país, incluyendo al Estado de Puebla.

Son 31 las agrupaciones de migrantes en EU que, en un Manifiesto a la Nación, han hecho un llamado a todo el País, al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sus funcionarios, así como a los 32 Gobernadores de los Estados y el Congreso de la Unión, para buscar salidas a la crisis económica que vivirán los mexicanos en el extranjero.

El llamado de auxilio es a toda la nación mexicana de 165 millones de personas, 127 millones en México y 38 millones en Estados Unidos. Piden que los incluyan en un Proyecto de Nación porque el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión ha desaparecido los programas de migrantes que, junto con ellos, aportaban dólares para el desarrollo de sus comunidades en todo el país.

Ya no pueden apoyar al país, porque las comunidades en EU sufren el impacto de la pandemia y el severo impacto en la economía, salvo contadas ayudas en ciudades santuario.

LAS PROPUESTAS DE MIGRANTES

Las propuestas inmediatas de las 31 organizaciones son:

-Constituir un grupo multidisciplinario, intersectorial y transnacional que analice los impactos de la crisis sanitaria y económica de la comunidad mexicana migrante y contar con una estrategia de apoyo y colaboración de manera integral durante la etapa pandémica.

-Establecer una plataforma virtual que atienda necesidades de la comunidad migrante, con información sobre el coronavirus, se apoye a las personas para obtener su residencia permanente y legal accesible para la comunidad mexicana en EU.

-Generar un fondo de apoyo para la comunidad mexicana en EU donde colabore la iniciativa privada, empresas mexicanas trasnacionales, la sociedad civil organizada, el gobierno mexicano y actores interesados para ayudar a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, que no cuentan con un documento migratorio, madres o padres solteros que se quedaron con sus familias ante la deportación de su pareja, quienes no reciben los paquetes de rescate económico en EU.

-Promover medidas que mejoren la administración de su economía y el consumo familiar frente a la pandemia y sus secuelas en 2021, en comunidades de origen y destino de migrantes, que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos locales y estatales.

Al 15 de abril, los EU tienen 26 millones de desempleados y son previsibles mayores deportaciones y migración de retorno que de 2007 a 2018, que llegó a 4 millones.

Replantean los grupos de migrantes la necesidad de que el Gobierno de México priorice su actuación hacia la migración de retorno bajo cinco ejes centrales: 1) Atención de salud física y mental y condiciones sanitarias. 2) Vivienda o albergue para población deportada que no tiene familia o redes de apoyo en México. 3) Empleo. 4) Coinversión migrante 1×1, 2×1, 3×1. 5) Educación, integración familiar e inclusión comunitaria, generando facilidades para obtener documentos de identidad requeridos para acceso a servicios y programas.

PROPUESTAS Y ACCIONES A MEDIANO PLAZO

Las acciones y propuestas de los migrantes, a mediano y largo plazo son:

-Construir con los actores transnacionales, organizaciones migrantes y los tres niveles de gobierno, el Plan de Retorno Planeado Transnacional con el apoyo informativo en guías y controles sanitarios.

-Mejorar y fortalecer las medidas sanitarias en las fronteras y dinámicas migratorias de repatriación y deportación, con los registros completos de salud y situación socioeconómica.

-Establecimiento de plataformas virtuales estatales para la consulta y asesoría médica sobre el coronavirus, coordinadas por universidades y gobiernos.

-Que la estrategia de salud binacional sea una prioridad central rescatando toda la experiencia de Ventanillas de Salud en los 50 Consulados en Estados Unidos, la experiencia de las clínicas comunitarias, la Iniciativa de Salud para las Américas de la Universidad de Berkeley y nuevas propuestas que existen ahora en California, Illinois y Nueva York.

-Establecer un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar, con riesgo compartido para pequeños proyectos familiares, aprovechando los programas actuales de la Secretaría de Economía y Secretaría del Bienestar.

-Restablecer el Fondo de Apoyo Migrante adecuado a las nuevas condiciones del país, de los impactos de la contingencia, que no sea menor a los apoyos que ofrece el gobierno federal en sus diferentes programas de apoyo al autoempleo y microempresas.

-Que las oficinas estatales de atención al migrante, organizados con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaria de Salud, mediante los 50 Consulados en Estados Unidos promuevan el retorno planeado, cuando sea posible, con las orientaciones y guías sanitarias necesarias.

-Que los sistemas de salud estatales adopten el “Sistema Centinela” de monitoreo del coronavirus en estados con mayor migración de retorno o dinámica migratoria, preparando los equipos técnicos adecuados para su acción durante la tercera fase y sus secuelas.

-Analizar, valorar, actualizar e implementen todas las propuestas que hemos hecho en los últimos diez años en México sobre políticas de desarrollo económico, migración y derechos humanos, especialmente, el Colectivo de Migraciones para las Américas, el Programa Especial de Migración de 2014 y las propuestas realizadas de las 31 organizaciones sobre Política Migratoria y la Red de Redes de Migración en 2019 y 2020.

Los grupos firmantes son Migrantes Mexicanos en el exterior (MIMEX); Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC); Federación CBO Comunitarias (CBO) de Puebla, Jalisco, Michoacán y Guanajuato; Federación Casa Morelos; Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas; Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN); Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange; Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

Federación de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California; Federación Duranguense en Orange California; Veracruz USA; Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; Federación Unidos por Zacatecas en Chicago, Illinois; Sin Fronteras México; Fundación Jalisco USA; Federación Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma; Colectivo Migrante en Chicago, Illinois; Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado; Federación Jalisciense en San Francisco, California; Chínelos Unidos de Morelos; Zacatecanos Primero en California; Centro de Atención y Desarrollo Integral al Migrante; Federación de Clubes Zacatecanos en la Costa Oeste; Federación Duranguense USA; Los Hijos Ausentes de Cuautla; Sin Fronteras Aseguradora Medica; Sister Cities; Altos de Morelos y Fundación Regalo de Corazón.

El anterior, es el grito, según se observa, desesperado y urgente de los representantes de los millones de migrantes mexicanos aglutinados en las 31 organizaciones en los EU, que han hecho su llamado a López Obrador, su gabinete, los gobernadores y el Congreso de la Unión.

Sin duda, la pandemia del coronavirus afectará la economía y la política mexicana.

En fin, como dice la copla mixteca:

Cierto que echo mis habladas

pero Sóstenes me llamo,

a mí nadie me hace nada,

como quiero yo las gano,

y no hay ley más respetada,

que el machete entre mis manos.

raultorress@hotmail.com

Sin Límites

Los Erikos podrían llegar al PRI; Manual del Imperfecto Político

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Soraya Córdova asegura que el pueblo tiene hambre

 

Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un acuerdo que determina los lineamientos para continuar con los procesos de renovación de los comités directivos estatales en Puebla y Aguascalientes, entre la militancia priísta ha tomado fuerza la fórmula que se hace llamar Los Erikos que integran como aspirante a Presidente Erik Salgado y Erika Lima como Secretaria General.

Esta propuesta para dirigir el futuro del tricolor en Puebla se centra en la pareja de priístas, que más simpatía ha ganado en las últimas semanas, debido a que durante la actual pandemia de coronavirus ha estado trabajando entre las bases. La fórmula es muy simple: se dedican a llevar productos de primera necesidad a bajo precio en colonias de pocos recursos y en juntas auxiliares.

Llevan ya 10 meses de trabajo de convencimiento. Ellos fueron los primeros en levantar la mano para aspirar a la dirigencia estatal. El reparto de víveres a domicilio lo llamaron Paque Te Apoyes Durante el Covid-19.

La simpatía despertada entre los tricolores ha llamado la atención del Comité Nacional del PRI. Los Erikos son políticos con experiencia y su discurso se basa en la honestidad y las manos limpias, así como en la representatividad legítima de las bases.

Sin duda esta actividad de tipo social durante la cuarentena, les da presencia en la base militante. Incluso, han hecho llamados a la clase política priísta para apoyar a la población ante la creciente crisis económica. de algún modo es una labor innovadora y altruista de hacer política, que esperan les favorezca.

MANUAL DEL IMPERFECTO POLÍTICO

José Jaime Ruiz, periodista regiomontano, publicó un libro llamado Manual del Imperfecto Político, cuyas frases no tienen desperdicio. Este Manual deberían leerlo, estudiarlo y reflexionarlo los políticos poblanos, ahora que la clase política priísta y morena brillan por su ausencia. También es aplicable al resto de militantes de los demás partidos.

* El candidato pide, el funcionario da.

* Cuando el candidato da, no hay democracia.

* Cuando el funcionario pide, ya no pudo administrar la corrupción.

* Si se trata de vivir, hay que pisotear los principios.

* Si se trata de sobrevivir, hay que pisotear los finales.

* En política todo tumor es maligno.

* Una cosa es persuadir, otra convencer.

* La persuasión es vertical. El convencimiento es horizontal.

*¿Un Gobierno de relaciones públicas o un Gobierno de relaciones con el público?

* En efecto: la política es para salirse de las trampas.

* Gobernar es afrontar.

* Desgobernar es confrontar.

* El que esté libre de toda promesa, que arroje la primera obra.

* Todo se vale en la filtración, sobre todo la infamia.

* Nunca confundas la crítica con un ataque.

* Nunca confundas el ataque con una ofensa.

* El trabajo del político es un trabajo de entomólogo: hay que saber reconocer las plagas.

* Si quieres, divórciate de todos y de todas… pero no de la realidad.

* No confundas la cohorte con un equipo compacto.

* Amigos somos y en el presupuesto andamos…

* Para fracasar, hay que ser más amigo de los amigos que de la función pública.

* Sé necio, cambia de opinión.

* Lo único seguro, en política, es el declive.

* A veces no te das cuenta que el ratón es el gato.

* El war room no es para tomar decisiones, es para pulirlas.

* Conspira para que todo te sea visible.

* Es más fácil traicionar al César que traicionar a Roma.

* La grandeza no existe, existe la oportunidad.

* La responsabilidad no se comparte, la irresponsabilidad sí.

* Las buenas intenciones, en política, son el mejor atajo al Infierno.

* La política, dicen los gringos, hace extraños compañeros de cama.

* No te redimas de la política, no des ese triste espectáculo de vicioso redimido.

* No mates a la res, ella conoce bien su corral.

* Matancero de ayer, gemido de hoy.

* Cuando persigas a tu enemigo, no lo arrincones.

*No hagas lodo de aquellos polvos.

*Reconoce las plagas, tu faena es de entomólogo.

Y como dijo el clásico, Aún hay más.

HAY HAMBRE EN EL PUEBLO

La dirigente del Movimiento Antorchista en Puebla Capital, Soraya Córdova Morán, afirma que los poblanos se encuentran afectados por la pandemia por la certeza respecto al daño en la vida y el bienestar de la población como por la incertidumbre del futuro político y económico, en el que asoman su faz el hambre y la dictadura, si el pueblo no responde organizadamente.

Todos deseamos regresar a nuestras actividades laborales, educativas y políticas o de cualquier otra índole que se encuentran suspendidas o dañadas drásticamente por la pandemia y lo más importante, para la clase trabajadora, recuperar sus ingresos y el bienestar relativo que tenían.

Sin embargo, para millones de personas que no tienen ahorros, que perdieron el empleo y que han sido abandonados por el gobierno al no atender a miles de familias que están en sus casas y con hambre, colocando trapos blancos en señal de protesta y reclamo de ayuda, resulta especialmente urgente y perentorio regresar a su trabajo.

Asimismo, Soraya Córdova cuestionó el actuar de las autoridades morenistas en el Estado de Puebla puesto que por exigir que las entregas de despensas no sean destinadas únicamente a los afiliados de Morena, llegan a nuestras colonias y se nos acusa de ladrones o como el caso de Huejotzingo, se nos reprime y encarcelan violentamente con ostentación de poder y de fuerza sólo por pedir comida.

Este tipo de acciones por parte de Morena, continuó la lideresa antorchista, refuerza la afirmación de que la mentira es un arma muy socorrida por los gobiernos para someter y manipular a las masas y hacerles creer que van en contra de sus propios intereses.

Soraya Córdova dijo finalmente que los mexicanos pobres confinados tienen hambre y necesitan trabajar. Debemos exigirle al gobierno mexicano y a los empleadores que protejan la vida de los trabajadores.

En fin, como escribió Manuel del Palacio en sus Poemas para Políticos:

Política, arte ramplón

que se aprende mal y pronto

y en la española nación

es constante ocupación

de algún sabio y mucho tonto.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Sin Límites

RMV destruyó la zona de los Fuertes pese a denuncia penal

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

En el libro titulado Decisiones Difíciles, el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, acusa al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como un hombre autoritario, implacable, represor e inescrupuloso y lo señala de haber actuado como una especie de cadenero, en alusión a los hombres violentos que controlan la entrada de los centros de diversión, por permitir la entrada al PAN de amigos o personas que respondían a sus intereses particulares.

Una parte de esas definiciones que lo retrata de cuerpo entero, fue la destrucción de la Zona de Monumentos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenario de la épica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

El 21 de septiembre de 2012, el Sindicato de Investigadores y Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños causados a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el cerro Acueyametepec, donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Obviamente, en aquella época del Presidente Felipe Calderón, no hubo acciones judiciales en contra de Moreno Valle Rosas de la entonces Procuraduría General de la República.

En 2012, Felipe Echenique, entonces dirigente nacional del sindicato del INAH, señala como responsables de las obras al Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas; al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; al Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos; al Coordinador Nacional de Obras y Proyectos, Jesús Enrique Velázquez Angulo y al entonces Delegado en Puebla del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.

Los delitos señalados en el documento, cometidos por los funcionarios señalados son daño al patrimonio de la nación por los cambios a los monumentos históricos, el uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y usurpación de funciones.

La denuncia, de 70 hojas, está firmada el 21 de septiembre por Felipe I. Echenique March como Secretario General de la Delegación sindical D-II-I-A-1 correspondiente a los Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la sección 10 de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y exige el inicio de las averiguaciones previas y diligencias y  se giren las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los daños causados.

Los ordenamientos legales violentados son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del INAH, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los tratados internacionales conocidos como la Carta de Restauración de Venecia, Carta de Atenas, Carta de Cracovia, Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Violaron, además de la legislación federal, las Cartas Internacionales de Atenas (1931), Venecia (1964) y Cracovia (2001).

Los tratados internacionales señalan que la reconstrucción de un edificio en su totalidad, destruido por un conflicto armado o por desastres naturales, es sólo aceptable si existen motivos sociales o culturales excepcionales que están relacionados con la identidad de la comunidad entera.

NOTORIA Y PÚBLICA DESTRUCCIÓN

En la demanda se enlistan los siguientes daños:

-La notoria y publica destrucción, alteración y aniquilación de una de las porciones más emblemáticas de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla de Zaragoza y que por sí misma posee declaratoria de Zona de Monumentos de 1946 denominada Centro Cívico Cinco de Mayo. Comprende el cerro de Acueyametepec y los Fuertes de Loreto y Guadalupe con su área natural de protección; monumentos y contexto geográfico-histórico que hacen vívidos el recuerdo de las letras del General Zaragoza: Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria por la soberanía y la independencia contra los invasores franceses en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

-Cesión que realizó la Federación al enajenar a favor del Gobierno del Estado de Puebla 32 mil metros cuadrados del cerro de Acueyametepec, en el cual se encuentran Los Fuertes, a pesar de que fue declarado zona natural protegida desde 1933. Con esta autorización, el gobierno del estado taló gran parte de la masa forestal que rodeaba a los edificios.

-La tala de árboles alrededor de Los Fuertes y en el área de protección, ya que fueron tan importantes para que en esas áreas se pudieran llevar a cabo las batallas de tipo casi guerrillero, cuerpo a cuerpo, que impidieron el avance libre del ejército invasor como lo refieren varias narrativas.

-Los trabajos en el Fuerte de Loreto fueron de remozamiento, no de restauración, lo cual implica cambios en el edificio. Además, se modificó el discurso museográfico en el Museo de la No Intervención, ubicado dentro de este monumento.

-Hubo anulación total de las características físicas del Fuerte de Guadalupe, con la sobre-posición de la estructura de metal y vidrio que la recubre, el remozamiento de los fosos de ambas fortificaciones, así como el hecho de que no se hicieran trabajos arqueológicos previos a las obras de restauración y construcción, pues con esto se perdieron posibles vestigios que se encontraran en el sitio.

-Está prohibido colocar dentro de las Zonas de Monumentos postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales.

-Desaparición de las características física-materiales del Fuerte de Guadalupe, al impostarle o sobreponerle una estructura moderna, que por una parte visualiza la localización precisa del fuerte, acción totalmente contraria a la que encontró el ejército invasor francés y que fue determinante para que no pudieran atacarlo a modo para su toma.

-Quitaron las troneras de Los Fuertes para uniformizar el espacio a modo de tener ahora una visual rítmica que en nada corresponde a las circunstancias de espacio, tiempo y lugar con que encontraron los franceses en 1862.

LA DENUNCIA ES DE 70 HOJAS

La demanda de 70 hojas, se compone además de una parte de la historia de los hechos del 5 de Mayo, donde se consignan cartas y partes militares de los héroes mexicanos que ganaron esa batalla, referencias histórica bibliográficas, así como documentos como el Diario Oficial de la Federación y cartas de Presidentes de la República y funcionarios que llevaron a proteger la zona histórica referida. Le llama recuento jurídico mexicano del siglo XX.

El link para ver el documento es: http://www.oumpuebla.com.mx/documents/106730957-Denuncia-interpuesta-ante-la-PGR-por-danos-y-menoscabo-en-los-Fuertes-de-Puebla.pdf

En esa época, el Gobernador Moreno Valle Rosas defendió los trabajos realizados en el supuesto rescate de monumentos históricos y se defendió al declarar: “Hay quienes dejaron que se cayeran, pero cuando se hace algo, se lanzan a criticar sin fundamento”.

Pocos medios de comunicación hicieron eco en ese tiempo a la demanda del INAH, como la revista Proceso, El Popular y en Intolerancia Diario, entre otros.

En fin, como dice la canción popular alusiva a la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla:

El General Zaragoza comprobó

que la lucha a bayoneta cuerpo a cuerpo fue mejor,

que los franceses invencibles ya no son,

restándole prestigio al famoso Napoleón.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Sin Límites

Frente de alcaldes y diputados piden a AMLO comida y medicinas

Published

on

*No al desconfinamiento; promueven autoconsumo; iniciativa poética

SIN LIMITES

Por Raúl Torres Salmerón

Presidentes municipales, diputados federales y locales de varios estados del país conformaron un frente para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que brinde apoyo alimenticio a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población que ha enfrentado prácticamente sola a la pandemia de coronavirus.

Además, aseguran que no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.

El Frente es encabezado por el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez y le acompañan el diputado federal por el Estado de México Brasil Acosta Peña y el legislador local por Michoacán, Omar Carreón Abud.

Se han sumado ediles y diputados del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclaman la falta de recursos por parte del Gobierno Federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

La siguiente es la postura del Frente, expresada por Román Bojórquez a través de un video por las redes sociales:

-El Presidente López Obrador debe impulsar un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda manifestada con trapos blancos en casas y denuncias en las redes a nivel nacional.

-Las estadísticas que maneja el Subsecretario de Salud Hugo López Gattel no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida.

-El gobierno Federal estimaba que el número total de muertos seria entre 6 mil y 8 mil, pero actualmente hay más de 8 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales.

-La estadística de López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán, Estado de México, solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275.

-No hay condiciones para el desconfinamiento, los contagios aumentan todos los días. Las autoridades de CDMX y Edomex estiman que el fenómeno va a disminuir hasta finales de junio.

-En aspectos sanitarios el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud, se dan a cuentagotas.

-Preocupa la situación económica de las familias, el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente, se torna imposible contenerla debido a que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal.

-Miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia. En el video participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos.

IMPULSA GRANJAS CARROLL AUTOCONSUMO

Campesinos y productores de diversas comunidades de Puebla continúan con proyectos de cosecha sostenibles, impulsados por Granjas Carroll de México (GCM), que ayudan a sus habitantes al autoconsumo y que son parte fundamental para completar su economía, en medio de la pandemia.

Son pequeños proyectos comunitarios como la producción de hongos seta, huertos traspatio, elaboración de embutidos, crianza de gallinas y de productos de cunicultura, huertos, traspatio.

Algunas de las poblaciones beneficiadas son Miravalles, Oriental; Texcal en Cuyoaco; San Miguel Ocotengo en Ciudad Serdán; Xaltipanapa y en Tezontepec de Tepeyahualco.

La empresa ha apoyado proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, iniciados desde 2012 y se han apoyado a 2 mil 100 familias en 14 municipios en los estados de Puebla y Veracruz.

CASAS DEL POETA SE SUMAN A INICIATIVA

El escritor Francisco Javier Estrada, presidente de la asociación civil Casas del Poeta, informa que se suma a la iniciativa emprendida por el escritor poblano Abel Pérez Rojas, identificada con el hashtag #Poesíaalasocho, la cual impulsa que la mayor cantidad de personas compartan poesía diariamente a las 20 horas, mientras dure la contingencia por el coronavirus.

Estrada, posgraduado en Enseñanza de Filosofía por la Universidad de Roma y presidente de la Academia Nacional de Literatura en el Estado de México, dice que las artes son siempre un remanso en tiempos difíciles, en particular, la poesía como vía de libertad pese al confinamiento voluntario.

#Poesíaalasocho ha ido ganando terreno entre los amantes de la poesía, actualmente ha sumado el respaldo de la Academia Nacional de Literatura de México, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como de escritores y artistas entre los que se encuentran: Leticia Díaz Gama, Olivia Sesma Rascón, Lilia Rivera, Mino D’Blanc, Edith Barrios Rodríguez, Xóchitl Niezhdanova, María Anger, Elizabeth Damián, Macedonio Vidal, Joe Barcala, Azazel El Vengador Anónimo, Marcel Moranchel, Itzel Velázquez, Mireya Ramírez, Enrique Canchola, Sarahí Jarquín, Miguel Barroso, Antonio Ruíz Sulayez, Rosa Isela Navarro, Gumecindo Orduña, Leticia Villegas, Yamell Paradoja, entre otros.

En fin, como escribió Abel Pérez Rojas (Tehuacán, 1970) en Poesía Pulmonar:

Hay tanta poesía en mis pulmones

que mis respiraciones finales serán un poema

y mi último suspiro un verso…

Igualmente, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema No te Rindas:

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento…

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com