Inicio / Opinión / Desde el siglo pasado ya se hablaba de cambio de nombre del PRI
Foto Especial

Desde el siglo pasado ya se hablaba de cambio de nombre del PRI

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

A finales de los 80s, principios de los 90s del siglo pasado, después de la llamada “caída del sistema” empezó  gestarse en las alturas del priísmo, la posibilidad de cambio de nombre del instituto político que nació en marzo del 29. Se decía que el Programa llamado “Solidaridad”, creado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, tenía como propósito ser el nuevo nombre del Partido Revolucionario Institucional –PRI-. Por esa época perdió su designación, el sector llamado Confederación Nacional de Organizaciones Populares –CNOP- que llegó a ser UNE Ciudadanos en Movimiento. De ese tamaño fue la crisis que vivieron los priístas. Pasado el tiempo, Solidaridad, quedó en un programa esencial del gobierno federal de ayuda a las clases más necesitadas. Años a distancia ha cambiado de nombre con el mismo fin: programa paternalista y electorero o electoral. Con Ernesto Zedillo el cambio de siglas fue de progresa; con Vicente Fox y con Felipe Calderón se llamó Oportunidades, y con Enrique Peña Nieto, Prospera. Es solo referencia a lo que en estos días, ante la nueva crisis, por la aplastante derrota del primero de julio pasado, voces  de la militancia de ese partido –PRI- nuevamente claman cambio de nombre. Pero, servirá de algo el dar nuevas siglas al partido político más viejo de la comarca, que vivió muchos años como partido único y ahora es un partido que alimenta al resto de los organismos políticos que han surgido en este siglo y que sus anteriormente militantes hoy lo identifican con Acción Nacional –por ello eso del PRIAN y con el ganador en este proceso electoral, Morena. Son tantos los que dejaron al tricolor que el “popolo”  dijo que fue  el “Primor” que arrasó. Su hegemonía acabó. No tendrá mucho para lanzarse a la reconquista de los ciudadanos. No habrá poder presidencial, ni en el Congreso de la Unión –senadores y diputados…ni gobernadores, ni alcaldes en importantes municipios que alimenten las arcas partidistas, vamos ni cuotas de sus feligreses…Primero el programa y luego el hombre,  o mujer. Así debe ser el cambio de dirigencia una vez concluido el mandato interino que hace en la presidencia del CEN, Claudia Ruíz Massieu. Y es que sin “jefe máximo”, con sectores deshechos, ahora la CNC está en pugna ante el cambio de liderazgo, sin sector popular y solo tiene a la CTM de Carlos Aceves del Olmo, no se ve claro, Enrique Peña Nieto todavía tiene el poder del primer priísta del país, pero…habría tiempo para calmar a los cenecistas, a la militancia democrática, para cambiar nombre y señalar a la o el líder nacional. Miguel Angel Osorio Chong, fue designado coordinador de la bancada de senadores y René Juárez Cisneros el pasto de los diputados llá en San Lázaro. Todos tienen importantes actividades para evitar que les coman el mandado en eso de los presupuestos, aunque ahora que son minoría pues…Habrá cambio de siglas…retoñará…por donde..

Y aquí en Puebla, ya sabe lo acelerados que son los tricolores, que se quedaron en ese partido. Siguen a la greña, faltaba más. En algunos medios ya saltaron nombres de enviados de Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri, Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala y más, que quieren “salvar” al PRI poblano. Habrá alguien que pueda recomponer esta suciedad. Pero la basura no solo se da en el PRI, en el Primor, la cosa está primorosa. En ese primor se desenvuelven las protestas. Qué lamentable que se trate de engañar, en el PAN también, e igualmente en resto de los partiditos, a los ciudadanos. Nos va a gobernar Morena con muchos ex priístas. O el PAN con gente de Rafael Moreno Valle Rosas. Entregarán a los ciudadanos  todos los proyectos que ofrecieron durante sus campañas. En tanto no se resuelve la elección de gobernador, seguiremos siendo rehenes de revoltosos que con marchas, caravanas “democráticas” quieren el poder de gobernar o solo el poder… recuerden que: “Dicho sin hecho no trae provecho” o lo que es lo mismo no sirven las palabras si no existen actos que confirmen lo que fue dicho.

La Sala Regional Ciudad de México declaró fundada la omisión del Instituto Electoral de Puebla, de responder la solicitud de diversa documentación, presentada el 9 de julio de 2018 por el Partido MORENA, ya que al no emitir la respuesta correspondiente sin justificación para ello, se vulnera el derecho constitucional de petición. Por lo que se ordenó a dicho instituto, emita y notifique al partido la respuesta que corresponda, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de esta resolución.

Aunado a lo anterior, se consideró que el instituto incurrió en una dilación de 15 días para dar trámite al recurso de inconformidad, que el propio partido presentó, para controvertir los resultados de diputaciones locales del Segundo Distrito, con sede en Huauchinango, cuando debió hacerlo de inmediato, con el fin de proteger el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita. Por lo cual se estimó procedente dar vista al Consejo General del INE informándole de las omisiones en que incurrió el Instituto local, para que se proceda conforme a Derecho…

Granjas Carroll de México –GCM- dentro de su política integral, de bienestar y de valores, de mantener el contacto directo con comunidades y grupos vulnerables de la sociedad mexicana, signó nuevamente un convenio de colaboración con el DIF estatal al que durante 10 años ha entregado carne de cerdo para las 5 casas de asistencia donde habitan y conviven niños, adolescentes y personas de la tercera edad. El Director General de GCM Víctor Manuel Ochoa Calderón, manifestó que manifiesto que la entrega de este alimento coadyuva a la nutrición fundamental de las personas y explicó que los 10 mil 400 kilogramos de carne que está donando GCM significa una tercera parte de las proteínas que requiere el ser humano en su dieta y cada una de las personas que acuden y habitan en las casas de asistencia del DIF, porque “La carne de cerdo es la más rica en contenido de proteínas y zinc, entre otras propiedades, porque ayuda al sistema inmunológico de los niños y los adultos”. Al final Ochoa Calderón informó que Granjas Carroll está cumpliendo sus primeros 25 años y anunció el compromiso para ser la empresa más sustentable en producción de cerdos en Norteamérica, además de ser rentable, apoyar el desarrollo comunitario y cuidar la salud de los mexicanos. La Presidenta del DIF de Puebla, Dinorah López de Gali, agradeció el apoyo de GCM y entregó un reconocimiento al Director General.

Nos vamos hasta El Vaticano donde el pasado viernes se emitió este comunicado: El Vaticano comunicó a través de su Oficina de Prensa que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio al Arzobispo emérito de Washington (Estados Unidos) Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales. “En la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”. “El Papa Francisco –continúa el comunicado– ha aceptado la dimisión del Cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”… El Cardenal McCarrick tiene 87 años y sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington…nos vemos el miércoles…D.M.

Puede Interesarte

Cabildo democrático en Puebla capital

Libre Expresión José Antonio Cuéllar M.   La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, está rompiendo …