Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental

*En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujers y el noveno para los hombres.

*Una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años. Los jóvenes presentan tasas mayores.

ESPECIALES /  Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 4% de la población mundial vive con depresión, siendo los más propensos a padecerla las mujeres, los jóvenes y adultos mayores.

Además, 60% de las personas que buscan ayuda con un psiquiatra o psicólogo lo hacen por problemas de ansiedad con algunas condiciones asociadas como el consumo de alcohol, estupefacientes y auto medicación que desencadenan depresión. “Estas condiciones desarrollan un problema patológico que impide que la persona funcione como debería”, estimó el neuropsiquiatra David Szydlo, jefe de psiquiatría del Centro Médico ABC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los síntomas de este padecimiento se caracterizan por la presencia de tristeza, pérdida de interés, de cansancio y falta de concentración que, de no tratarse, puede volverse crónico, recurrente y como consecuencia, conducir al suicidio.

El experto también comentó que hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes, pero hoy en día, el uso de las redes sociales, los han hecho muy vulnerables. La sensación de no pertenecer a grupos, de no ser parte de lo que está ocurriendo en su medio social, son características que hacen que tengan procesos depresivos, acompañado de ansiedad, dos comorbilidades que aparecen frecuentemente juntas; aunado a la falta de valores y el bullying.

Al día de hoy, el primer sitio lo ocupan las redes sociales, internet, amigos, televisión (streaming, series), la escuela y los familiares, con lo cual se ha visto que los padres perdieron cinco lugares en área de influencia ante sus hijos”, expresó el médico.

Por otro lado, los adultos mayores van perdiendo la capacidad de vincularse con los demás, debido en parte a que se ha logrado extender la vida y con ello la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. La edad promedio de estos pacientes es de 90 años, donde físicamente son bastante funcionales, pero mentalmente ya no, ese proceso de deterioro genera depresión.

En el caso de los adultos en edad productiva, la preocupación por el futuro de sus hijos, la economía familiar y el cuidado de sus padres son factores que los llevan a vivir en estrés constante, dando como resultado estos padecimientos.

“La depresión también se asocia a cambios bioquímicos del cerebro y de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y gamma-aminobutírico (GABA), por eso, debe ser diagnosticada por especialistas que proporcionen un tratamiento adecuado. No es una cuestión de “echarle ganas”, son problemas orgánicos, mediables y bioquímicos. Estudios que demuestran que tomar medicamento e ir a terapia es una excelente combinación para que los pacientes salgan adelante de manera rápida y efectiva”, enfatizó el médico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por esto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Szydlo, jefe de psiquiatría del Centro Médico ABC, explica que, para tener una buena salud mental, tenemos que desarrollar seis áreas de la vida, siempre en un contexto de honestidad y conciencia:

  • Área deportiva: es importante hacer ejercicio y buena alimentación.
  • Área artística: asistir a conciertos, visitar museos, escuchar música. El arte es una de las formas terapéuticas maravillosas y accesibles.
  • Área espiritual: no de índole religiosa, pero todo ser humano debe tener un tipo de vida espiritual, que le ayuda a tener una motivación distinta.
  • Área familiar: ver a la familia como un santuario, pasarla bien, divertirse, convivir de una manera sana. Hay que trabajar para que la familia funcione.
  • Área intelectual: seguir desarrollándose intelectualmente, leer, asistir a cursos, talleres, etc.
  • Vinculación: crear relaciones estrechas con otras personas, compañeros del trabajo, amigos, con quienes se satisfacen algunas necesidades.

Cuando se dedica tiempo a estas seis esferas, es más probable que se mantenga una buena salud mental.

Finalmente, el Dr. David Szydlo, asegura que los primeros cinco años de vida son determinantes en la manera en que vamos a vivir la vida, por lo que un área de prevención de salud mental es trabajar con los niños en esta primera etapa, proporcionar las herramientas que le van a permitir una mejor vida, que incluye amor, no darlo por hecho, hay que demostrarlo y manifestarlo.

El Centro Médico ABC cuenta con especialistas en psiquiatría, quienes podrán orientar a la población en general sobre salud mental.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Estado

Diariosinsecretos.com –      El objetivo es coordinar esfuerzos interinstitucionales para mejorar los procesos de obtención y entrega de órganos CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El titular del Ejecutivo...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...