Connect with us

Nacionales

Defienden a los más pobres, pero no son abogados

Published

on

Diario sin Secretos

Paris Martínez  

El gobierno de la Ciudad de México tiene en su nómina a 20 defensores que no cuentan con cédula profesional y así representan en juicios a quienes no tienen para pagar un abogado.

En la Ciudad de México hay 20 defensores de oficio sin cédula profesional, abogados pagados por el gobierno para representar a quienes no tienen recursos para contratar un privado, pero que en realidad no han cubierto todos los requisitos para ejercer el derecho.

La Defensoría Pública de la Ciudad de México representa a ciudadanos sin recursos en juicios de cualquier materia, incluida la penal, y según estadísticas del Instituto Nacional de Geograa y Estadística (INEGI) sus clientes tienen significativamente más posibilidades de perder el caso, e incluso acabar en la cárcel.

Además de los 20 defensores de oficio sin cédula profesional, en la nómina de la Defensoría Pública hay otros 71 defensores que recibieron el nombramiento sin que en ese momento contaran con cédula profesional, omisión que en algunos casos se prolongó décadas, según los registros del Gobierno de la Ciudad de México.

En México, toda persona acusada de un delito tiene derecho a contar con asistencia en su defensa, es decir, con un abogado de su confianza, y en caso de no contar con uno, a que se le asigne un defensor de oficio, que según la ley debe estar titulado y con cédula profesional.

 Profesionales del chueco

En la Ciudad de México hay 444 abogados de oficio para brindar defensoría legal gratuita a los ciudadanos que lo necesiten, según información entregada por el gobierno de la ciudad.

De ellos, 91 fueron contratados sin que contaran con cédula profesional, omisión que 71 de ellos resarcieron en los años o décadas posteriores, y otros 20 siguen sin cumplir con ese requisito hasta la fecha.

En 19 casos la dirección general de Servicios Legales justificó esta situación asegurando que se trata de “defensores de oficio B, para lo cual no es requisito contar con cédula profesional”.

No obstante, la ley que rige la Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México establece que la titulación y la cédula profesional son requisito obligatorio para obtener el nombramiento de defensor de oficio, sin hacer consideraciones de ningún tipo en torno a categorías del cargo.

El reglamento de la institución no establece ninguna diferencia jerárquica entre defensores de oficio, no contempla la existencia de “defensores B”.

El más antiguo de estos defensores de oficio sin cédula profesional labora en la institución desde 1979, y el que menos tiempo tiene ocupando el cargo de defensor de oficio, sin jamás haber presentado su cédula profesional, fue contratado en 2015.

De los otros 71 defensores de oficio que fueron contratados sin cédula, y a los que se toleró esta omisión por años o décadas, la autoridad tampoco formuló ningún tipo de explicación.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Nacionales

Tormenta tropical Cristóbal provocará lluvias en 7 estados

Published

on

Diariosinsecretos.com/ 4 de Junio de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, informó que en las próximas horas la depresión tropical ‘Cristóbal’ mantendrá el temporal de lluvias en diferentes estados del país.

“Cristóbal” se ubica en tierra, sobre Guatemala, a 165 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 235 kilómetros al este-sureste de Frontera, Tabasco.

Se presentarán lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas con puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Yucatán las fuertes inundaciones por las constantes lluvias producto de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, provocaron el desalojo de cientos de familias en algunos municipios.

Continue Reading

Nacionales

AMLO completa banderazos de Tren Maya en Palenque

Published

on

Diariosinsecretos.com/ 4 junio de 2020.- AMLO da el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del Tren Maya en tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Este tramo tiene la particularidad de ser un brazo del proyecto que conecta con el circuito del resto del proyecto, tiene 220 kilómetros de longitud Palenque a Escárcega y tendrá un costo de más de 15 mil millones de pesos.

Esta obra va a quedar lista en 28 meses y estará a cargo del consorcio Mota-Engil

Continue Reading

Nacionales

Los grupos de izquierda radicales han tomado la agenda del país y han envenenado a AMLO: LilLy Téllez

Published

on

Por Manuel González Vargas / INFOBAE

El paso de Lilly Téllez por el Congreso mexicano nunca ha dejado a nadie indiferente desde su llegada al Senado en 2018. Este miércoles no fue la excepción: siete semanas después de dejar la bancada de Morena, el partido de la mayoría, anunció su llegada al opositor PAN (Partido Acción Nacional), ubicado en las antípodas del partido de su anterior filiación.

“Es una bocanada de oxígeno para el país”, aseguró a Infobae México Mauricio Kuri, el líder del PAN en el Senado, que la recibió con los brazos abiertos después de invitarla a formar parte de su grupo parlamentario.

“Estamos muy contentos, alegres y entusiasmados con la llegada de una persona con la trayectoria de Lilly Téllez, que con su prestigio abona muchísimo, no sólo al PAN, sino a todo el país. Estamos convencidos que para tener un mejor país necesitamos buscar alianzas y no adversarios como lo hace Morena”, añadió Kuri.

Téllez arremetió unas horas después de su llegada al PAN contra su ex partido. “Creo que los grupos de izquierda radicales han tomado la agenda del país, creo que más allá que han cercado al presidente, creo que lo han envenenado”, expresó al Heraldo de México.

“Una vez que en el Senado empecé a ver que aquella pluralidad se acabó, he decidido entrar a la bancada del PAN”, añadió, criticando al gobierno y a la mayoría de Morena en el Congreso por el “mal manejo de la cuestión de salud y el mal manejo de la economía”. Sin embargo, no se afiliará al PAN.

Yo no estaba dispuesta a ser cómplice de las decisiones que se estaban tomando, ser cómplice de no reconocer la pandemia, ser cómplice de la demagogiaDe acuerdo con Lilly Téllez, AMLO se encuentra “envenenado” por grupos de izquierda radical (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
De acuerdo con Lilly Téllez, AMLO se encuentra “envenenado” por grupos de izquierda radical (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
Téllez, que en el último mes y medio se identificó como senadora independiente, llegó así a un partido que comulga con sus principales banderas, como su firme postura en contra de la legalización del aborto, después de dejar atrás a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde incluso una parte de sus propios compañeros intentaron expulsarla en diciembre de 2019.

Aquel encontronazo no había sido el primero ni sería el último. Téllez también se enfrascó el año pasado en una discusión ideológica con la entonces líder nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, al señalarla por intentar adoctrinar a la población mexicana en el comunismo.

Su salida de Morena, anunciada a mediados de abril, no sorprendió a muchos, y su llegada al PAN, a pesar de haber sido una sorpresa en este receso legislativo, causó, como siempre que Téllez se encuentra en el centro de las miradas, mucha polémica.

Kuri no descartó que haya más deserciones en Morena (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Kuri no descartó que haya más deserciones en Morena (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
“Sin duda es una traición a las personas que votaron por Morena y por ella respaldando el proyecto de transformación”, manifestó a Infobae México la senadora morenista Citlali Hernández. “Pero además es un acto de incongruencia: su visión, ideología y principios no estaban cerca del proyecto de la Cuarta Transformación”, añadió.

Hernández incluso realizó una autocrítica. “Es una lección para el partido, que tiene que ser mucho más exigente con las candidaturas, sobre todo porque también es una falla tener candidatos que no sean cercanos al proyecto y no crean en los principios del movimiento”, ahondó.

Para la senadora de Morena, la salida de Téllez no complicará las reformas que busca la mayoría parlamentaria desde 2018. “Ella siempre votó de manera libre e incluso participó en contra cuando no estaba de acuerdo”, concluyó.

La salida de Lilly Téllez de Morena para incorporarse al PAN fue considerada como “traición” a los electores por algunos legisladores y comentaristas (Foto: Twitter @LillyTellez)
La salida de Lilly Téllez de Morena para incorporarse al PAN fue considerada como “traición” a los electores por algunos legisladores y comentaristas (Foto: Twitter @LillyTellez)
En el mismo tono, la criticó la comentarista y escritora Sabina Berman. “Felicidades por la congruencia, Lilly Téllez. Tu postura anti feminista y pro oligarquía encontró el nido adecuado”, dijo, añadiendo que “por supuesto fue un fraude a los electores”.

Incluso en redes sociales recordaron cuando Téllez criticaba al PAN. “La crisis de violencia es consecuencia de la corrupción e incompetencia de los dos partidos que han gobernado, PRI y PAN. Las víctimas somos todos los ciudadanos. Urge un proceso de pacificación para México”, decía en junio de 2018, en plena campaña electoral.

Sin embargo, Kuri aseguró que en realidad “Morena ha dejado mucho qué desear ante las expectativas que había generado” en campaña. “Lilly siempre ha sido una mujer de una sola pieza, y de forma muy digna y congruente con sus principios, al momento de ver esas expectativas alejadas de la realidad, decidió primero salirse de Morena y después unirse a nuestro grupo parlamentario”, agregó.

En Acción Nacional estamos agradecidos con Lilly porque personas de su liderazgo y nivel aportan su trayectoria, prestigio a las ganas de luchar por un mejor país desde nuestro grupo parlamentarioEl PAN llegó a 25 senadores en su grupo parlamentario con la llegada de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
El PAN llegó a 25 senadores en su grupo parlamentario con la llegada de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Y es que, para Kuri, no se trata de una cuestión política ni de un triunfo parlamentario. “Cada día, los mexicanos se están dando cuenta de lo que sucede en el país y están más decepcionados”, manifestó. Incluso al interior de Morena.

“Hay una gran cantidad de personas con alto nivel con grandes talentos en Morena que se están dando cuenta que la expectativa que tenían de un movimiento donde podían caber todos no es cierto. Aquellos que piensan diferente no caben, no se dan cuenta que los enemigos no somos los que pensamos diferente”, explicó.

Cuestionado sobre si espera más deserciones en Morena, reveló que no lo descarta y que “día con día se va a estar viendo”. “Yo esperaría, porque necesitamos reconstruir al país, estamos muy mal en el plano económico, en salud, en lo educativo, en la inseguridad: estamos muy por debajo de lo que el país necesita”, explicó.

 

*Copyright: 2020 INFOBAE 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com