DiarioSinSecretos.com
Ciudad de México.- En el marco del análisis del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, la diputada federal Rosario Orozco Caballero planteó a la Comisión de Gobernación y Población una serie de modificaciones para que sean incluidas en la opinión que este organismo presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la definición del Presupuesto de Egresos 2025.
Se trata de propuestas para incrementar el monto asignado al estado de Puebla en diversos ramos que tienen que ver con educación, tratamiento de aguas y sanidad agroalimentaria.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena propuso incrementar un 25% el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, así como el monto al subsidio para los organismos descentralizados estatales de Puebla, para que sea armónico con el nivel de este estado a nivel nacional, su peso poblacional y necesidades sociales.
Estas modificaciones, explicó Rosario Orozco, permitirían a la entidad satisfacer la demanda de servicios de educación media superior, superior y de formación de trabajo, al dar certeza en su operación.
“Contribuir a la consolidación de los organismos descentralizados estatales cumple un papel estratégico en el plan nacional de desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ofrece alternativas en esta región del país que complementan los esfuerzos ya existentes en la Ciudad de México y el Estado de México”, expuso.
Además, planteó que aumentar los recursos para la Universidad Intercultural del estado permitiría preservar las lenguas y costumbres de la región, ya que Puebla es una de las entidades federales con mayor diversidad cultural, por lo cual el fortalecimiento de dicha institución resulta clave para el cumplimiento de este objetivo estratégico del plan nacional de desarrollo y para avanzar en este estado en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.
Por otro lado, Rosario Orozco solicitó el incremento del 25% en los subsidios para acciones en materia de agua en lo concerniente a la distribución del programa hidráulico para Puebla.
Comentó que los Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento apoyan el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de las entidades federativas y su entidad ha tenido una participación importante y congruente con estos proyectos.
Asimismo, pidió que se aumente un 25% el presupuesto del Estado de Puebla en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, ya que son uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola y la defensa de los cultivos contra los daños producidos por las plagas, y enfermedades que amenazan la calidad y la seguridad de nuestros alimentos.
“Es necesario fortalecer la comunicación entre los gobiernos Federal y estatal para optimizar el impacto de los recursos en beneficio del sector agrícola, pecuario y acuícola”, apuntó Rosario Orozco.
Y concluyó que estas acciones buscan asegurar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios en Puebla, lo que garantiza la oferta de productos en mejores condiciones de calidad y precio en beneficio de las y los productores poblanos.