Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Debate : Riña Barbosa-Cárdenas; invitado Jiménez Merino

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

“AMLO encantador de serpientes y  nosotros los reptiles”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Austeridad reduce capacidad conducción de esfera pública

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuántos poblanos vieron o escucharon el llamado debate de los candidatos a la gubernatura poblana. Cuántos poblanos se reunieron en sus hogares para ver el juego de los equipos América y León, que se disputaban el pase a la final del futbol de la MX y cuántos más prefirieron el episodio final de “Juego de Tronos”. Los menos se apostaron frente a sus aparatos para saber cuál de los tres aspirantes a dirigir el estado en los próximos años.

Durante un poco menos de 2 horas, Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez, candidatos de Juntos Haremos Historia por Puebla y candidato común del PAN-PRD-MC, respectivamente. El uno cómodamente instalado en su atril, displicente, quizá sobrado, diría alguien. Adoptando una posición de tribuno en la Cámara. El político en pleno. El otro, nervioso, leyendo el guión y mostrando cartulinas con señalamientos en contra de su antagonista. Y en medio, si en medio literalmente, el tercer protagonista, Alberto Jiménez Merino, candidato por el PRI, en esta aventura, en este evento extraordinario, como lo es la elección del próximo 2 de junio.

Impávido, en ocasiones con una sonrisa irónica, Barbosa escuchaba los díceres de Cárdenas. Y cuando respondía a ellos, aparecía el índice para señalarle al académico, lo que hemos venido escuchando en los últimos meses…Que fiaca…Noventa minutos de escuchar una retahíla de señalamientos…menos de 90, porque también Jiménez Merino presentó sus proyectos. Aun cuando fue ninguneado. Qué descortesía. Es un debate de dos., dijeron, aunque ocasionalmente se hizo referencia a los temas del ingeniero, que también recibió  un “coscorrón”.  Y eso que fue de dos contrincantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tantos millones que gastó el Instituto Nacional Electoral para esta “novedad” del debate o mejor dicho, de una discusión –utilizando términos boxísticos un encuentro entre un fajador, Cárdenas Sánchez y un estilista del establo morenista, Barbosa Huerta…Y esperando turno, Jiménez Merino…Eso sí, faltaba más, o menos. Ipso ya, salieron a las conferencias de prensa, redes sociales y reuniones con sus admiradores para externar ¡Ganamos! ¡Ganamos!…¿Todos?…

Hoy se reanudó la campaña, faltan 9 días, todavía, en los que seguiremos escuchando diatribas, acusaciones, señalamientos, basura, injurias, improperios, bueno hasta sermones, como en el multicitado debate, y más, mucho más, en espera de ganar votos…

Las encuestas terminarán en estos días y está, más que claro que hay un vencedor, hasta el momento, y es Miguel Barbosa. Enrique Cárdenas se estima que no perderá su segundo lugar, hasta el momento y en tercero, Alberto Jiménez, hasta el momento…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por el momento todos los frentes y cuartos de guerra velan armas y contratan a promotores y especialistas electorales para cuidar casillas, invitar a los votantes emitir su sufragio. El PRI tiene los suyos, el PAN igual y en la otra esquina pueden acudir a…

El comunismo es algo muy antiguo. Yo soy un liberal. Desde que la democracia existe las adscripciones políticas, los principios y las ideologías se resumen en realidad en esos dos grandes bloques: liberales y conservadores. Y yo soy un liberal”…Así es el inicio de la opinión de Juan Luis Cebrián, fundador del diario español El País, empresario, periodista, escritor, académico de la Real Academia, quien en un artículo titulado “Una conversación con López Obrador, en los inicios de su artículo aparecido el lunes 13 del presente mes apunta:…la transparencia de su discurso, su concreción y la seguridad con que lo pronuncia, terminó no obstante por convencer, y aún encandilar, a los más reacios. Es, pensé, todo un encantador de serpientes y  nosotros somos los reptiles”… En su artículo habla  de la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo “con juristas y analistas políticos involucrados en la defensa del Estado de derecho como pilar fundamental de la democracia”…aborda varios aspectos de la historia de México y de Latinoamérica y se apunta que ¡”AMLO puede reemplazar el liderazgo de una esperanza para América Latina que en su día ejerció Lula”…”Merece la pena desearle éxito”, concluye…qué os parece…qué cambio…

La presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, (Incide Social), Clara Jusidman, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, plantea fortalecer capacidades institucionales; sin embargo, con medidas de austeridad se está disminuyendo “peligrosamente” la capacidad, experiencia y conocimiento para el adecuado manejo de la esfera pública. “Es un error cercenar a hachazos al gobierno, en lugar de aplicar el bisturí o confiar en los nuevos funcionarios para que organicen sus instituciones, apegados a un presupuesto definido”, expresó durante su participación durante la Mesa: Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción, en el marco de Parlamento Abierto para el Análisis de PND. Expuso que en el PND se reitera “la necesidad de fortalecer capacidades institucionales, reorganizar al Estado y profesionalizar la función pública; sin embargo, lo que no queda claro en qué sentido, cómo, quién y cuándo se realizará una reingeniería del Estado”. Clara Jusidman detectó cuatro riesgos por los recortes: la pérdida irrecuperable de servidores públicos experimentados y honestos, la paralización de la entrega de bienes y servicios públicos, retraso en la concreción de los nuevos programas de la Cuarta Transformación, así como el desempleo y empobrecimiento de profesionales de sectores medios. “La curva de aprendizaje de los nuevos servidores públicos puede ser muy prolongada y costosa para alcanzar los objetivos de la 4T, si las medidas de austeridad los dejan sin personal profesional experimentado y sin la participación de expertos de la academia y de la sociedad civil organizada”, subrayó…uff…uff

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nos llegan noticias que miles de productores de maíz de Sinaloa solicitaron al gobierno federal su intervención, para poner orden al proceso de recepción de cosechas, pues los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos, de manera impositiva y unilateral, les quieren cobrar una cuota obligatoria de 150 pesos por tonelada, como efecto de maniobras en el manejo de sus cosechas. Melchor Godoy Gaxiola, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (CNPR) de Sinaloa, aseguró que, “si esta semana no se les da solución satisfactoria, continuarán con el bloqueo de casetas y carreteras en el estado. Con estas acciones unilaterales, se está lejos de cumplir con la promesa del gobierno federal de alcanzar un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz”. Informó que el compromiso del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es en el sentido de que, en los próximos días, se reuniría con los productores para encontrar una solución a esta situación que afecta gravemente sus ingresos. “Con quienes debe negociar, apuntó, es con los acopiadores e industriales; nosotros ya cumplimos con la obligación de producir. Ahora toca a ellos asumir costos de maniobras”…AVISO Mañana martes, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, celebra su cumpleaños número 69…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angélica Garcia Muñoz San Andrés Cholula, Pue.- Amplia agenda de competitividad para consolidar el desarrollo de este municipio, presentó Lupita Cuautle Torres,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Pue.- El candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, sostuvo ante vecinos de San...