Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Debate priísta: se dijeron verdades, no se mintieron

En pocas Palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Instalan órgano de la elección del CEN-PRI en Puebla

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay una canción de José Feliciano que empieza así: “Ven siéntate a mi lado, hablemos un momento, tengo algo que decirte que tú debes saber…”. Y eso ocurrió al inicio de los debates de los candidatos que buscan la dirección nacional del PRI. No se sentaron, pero sí estuvieron de pie al lado de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera…Y como la canción, se dijeron verdades, no se mintieron. Y quedaron agradecidos. Más los militantes del partido, que vieron y escucharon las voces de sus correligionarios que quieren sacar al partido del hoyo en que encuentra. Y es que Ivonne y Alito, se sacaron “los trapitos al sol” que tenían guardaditos en larga trayectoria política. Aun estando en casa, y sabedores que había invitados especiales, -los moderados del encuentro. Elisa Alanís, periodista y Hugo Concha, académico- se afanaron en descalificar a su rival. Por eso están como están. Ivonne no perdió oportunidad para lanzarse contra el candidato de “la cúpula” y hasta lo retó para que los comunicadores fuesen a sus domicilios particulares para (¿?)

A escuchado frases como combate a la corrupción, un PRI cercano a la militancia; escuchar a la militancia; un partido de oposición fuerte, crítico, moderno, etc, etc?…pues eso hubo, lo mismo, nada nuevo ¡y es el primero de 7 debates! Que tendrán estos prominentes priístas…

Los dejo un momento porque el pleito de familia también se da en todos los partidos políticos, incluido el Movimiento Nacional de Regeneración –Morena- donde esta tribu contra tribu, y si no sabe, le comento: Ayer estuvo por estos rumbos Alejandro Rojas Díaz Durán candidato a la presidencia de ese organismo. Está contra Yeidckol Polevnsky y contra el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta. Nos comentan que dejó acres comentarios ante los escasos militantes morenistas.

Seguimos con la democratización del PRI que los tres aspirantes quieren hacer en su partido. Como están en campaña, es el primer debate, recuerdo, la “sacudida” que se dieron Alito e Ivonne, no es para que se digan adiós, de ninguna manera. Ya se pondrán de acuerdo. La Comisión organizadora correspondiente, encontrara los mecanismos para que le “bajen” a sus tonadas y canten otras melodías.

Creemos que los debates no deben ser de reproches. “Que nos dejaste y te fuiste a Londres en plena campaña” a Ivonne de Alito. “No es cierto fui a España a estudiar en la Complutense y sólo 3 semanas. Además me sacaron de la campaña pero estuvo mi equipo”. De Ivonne a Alito…por cierto que Alejandro Moreno sacó nuevamente su frase que dijo en la visita que hizo a Puebla para apoyar a Alberto Jiménez Merino en la pasada contienda electoral: “Morena es ave de paso, nació ayer, se irá mañana…” algo así como para anunciar que “no soy candidato de AMLO”. Lorena Piñón hizo lo suyo puesto que 12 días después del inicio de las campañas internas, el Tribunal Electoral ordenó que la joven veracruzana, cumplía con todos los requisitos de la convocatoria y podía participar y así, ante 2 colmilludos -¿dinosaurios?- priístas,..Para colmo, la indisciplina estuvo presente, en todo su esplendor. Resulta que los moderadores al inicio del debate, alrededor de las 18.20 horas y terminó a las 20 horas- solicitaron a la asistencia dejar de aplaudir o pronunciar por algún candidato. Pronto las hueste de Ivonne, saltaron a la palestra y así, el resto, más unos que otros hasta el final…Qué irrespetuosos…

Esto es lo que ofrecerán los candidatos dirigir al PRI nacional, unir a la militancia, instarla a participar en las acciones –cuales- tan necesarias para recuperar espacios para el 2021?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aquí en Puebla: más de lo mismo. Qué tanto es tantito. Hubo una sesión que dio marco a la instalación del órgano auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos para atender la elección del próximo 11 de agosto. Y el presidente del CDE del PRI, Lorenzo Rivera Sosa dijo que quieren un partido fuerte, competitivo, abierto a la democracia, que escucha y que entienda a la militancia. Sí, eso pidió. Como Alito e Ivonne. Al frente de este ente, que validará el proceso electoral, estará Bárbara Ganime Borne acompañda de Mario Conde Rodríguez, como secretario técnico y los vocales Igmar Medina Matus, Miguel Alejandro Arochi Jaimes y Rosa Isela Rojas Luna, ante las representaciones de las fórmulas encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco: Cindy Flores Ávila y Anel Fernández Zempoatécatl, respectivamente; aún no hay representación de la fórmula que encabeza Lorena Piñón Rivera. De acuerdo al censo priísta existe un padrón de más de 650 mil militantes y se estima que habrás más de 500 casillas en toda la entidad. Es probable que en municipios importantes yse instalen hasta tres casillas…ojalá y estén pendientes del segundo debate que será el 7 de agosto…en el mismo lugar a la misma hora…la sede nacional priísta, lo transmiten por youtube…Hasta la próxima…D.M.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo Ciudad de Puebla, El candidato a la gubernatura por la coalición Seguimos Haciendo Historia Alejandro Armenta, afirmó que dará todo su respaldo...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...