Connect with us

En Pocas Palabras

De políticos, candidatos y la Guía Ética para la transformación    

Published

on

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

Los escándalos en el gobierno siguen. Los Senadores y los Diputados continúan con sus teatrales sesiones.  El gobierno perpetúa su combate a la corrupción –de antes, no la actual-, la delincuencia no para, la pandemia por el Covid-19, diezma a la población ante el mal manejo de las autoridades de Salud. Hay desempleo, los costos de la vida suben. El gobierno desaparece instituciones. Ah, pero la venalidad –¿o no?- de los políticos –con honrosas excepciones claro-, en estos momentos difíciles ante tantos problemas, ya se desviven en halagos a las masas –perdón- para obtener su voto y seguir viviendo del erario.
A todo ello en breve, como lo anunció el Presidente Andrés Manuelk López Obrador, pronto llegará a millones de mexicanos una “Guía ética para la transformación de México”
En dicha guía, que contiene 20 recomendaciones, en la primera que habla: “Del respeto a la diferencia” se plantea: “Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás”…así nada más. Pregunto: no somos libres por naturaleza…no es necesaria la libertad espiritual, mental y física…sólo por preguntar…Si como apuntan en la guía: “La humanidad es diversa por naturaleza y de muchas maneras, y el ejercicio de la libertad desemboca de manera inevitable en la diversidad. En el caso de México, esta diversidad es religiosa, política, ideológica, económica, social, cultural, idiomática, de tradiciones y hábitos, de género e identidades sexuales. Cada estado, cada municipio y cada barrio tienen una identidad propia. No todas las personas son como tú, no todas piensan como tú piensas ni hablan como tú hablas, no todas actúan en la forma en que tú actúas…”, entonces porque llevar hacia un destino “apegados a normas éticas…indispensable para vivir en armonía con nuestra conciencia y…”. Aquí  dejo esto, se vaya a enojar el diputado Gerardo Fernández Noroña, que fue abandonado durante el pleno del Instituto Nacional Electoral –INE- por negarse a colocarse el cubreboca aun cuando el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello le invitó a cumplir con la normativa establecida por las autoridades de salud. La sesión continuó con los consejeros y representantes de los partidos en sus respectivas oficinas.
Por cierto que el diputado petista en el diálogo con Lorenzo Córdova hizo referencia al doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del que dijo: “El responsable del manejo de la pandemia a nivel nacional –a la fecha ya son más de un millón los contagiados y más de 100 mil los muertos-, Hugo López-Gatell, insiste que el cubrebocas da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio. Tenemos la sana distancia y el espacio está ventilado”. Para completar: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó por unanimidad que el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala”… Durante la sesión la Consejera Carla Humphrey confió en que la Cámara de Diputados actúe y sancione al legislador, considerando que hay antecedentes de casos en que a pesar de acreditarse la violencia política de género no hubo consecuencia alguna para los agresores…”
Y si hablamos de políticos y elecciones los que ahora tienen el poder, como los anteriores a los que la cuarta transformación quiere acabar, mediante Morena y sus partidos adláteres, se sirven “con la cuchara grande” y van por “toda la sopa” en junio próximo, aun cuando la lucha intestina está en semáforo rojo. Ello parece no importar porque en la oposición el asunto es similar, quizá más complicado porque los recursos humanos, materiales y económicos están escasos.
Resulta que la elección de diputados federales; se cambiará la Legislatura y estarán en disputa 500 curules; 300 por la vía uninominal y 200 plurinominales, ya está en marcha y un día antes de la Navidad se iniciarán la precampañas. El partido del Presidente López Obrador –Morena- tiene casi amarradas, con algunos desencuentros que finalmente se limarán, con Nueva Alianza, PT y el PVEM…Inicialmente Morena va por las gubernaturas que estarán en juego pero con candidatos morenistas, según el proyecto del su presidente Mario Delgado Carrillo…Hace unos días Morena anunció, luego de una reunión con Sonia Rincón, coordinadora de Nueva Alianza, que irá junto con ese organismo político en las elecciones federales en 2021, que aún mantiene registro en 17 entidades con 240 mil afiliados y con la organización Fuerza Turquesa, que suma otros 280 mil en los estados sin registro, ambas organizaciones trabajarán de la mano en ese proceso electoral.
En Puebla aún vive Nueva Alianza. Nos dicen que Néstor Camarillo Medina, presidente estatal del PRI ha sostenido reuniones con el presidente neoaliancista, Emilio Salgado Néstor, para lograr algún acuerdo y luchar unidos en junio próximo, lo mismo busca con Acción Nacional. Al respecto se ha visto al delegado del CEN priísta, Américo Zúñiga Martínez y la presidenta estatal panista, Genoveva Huerta Villegas en ameno diálogo en busca de consenso para unir fuerzas y pelear contra los abanderados morenistas…perooo. Don Alejandro Moreno Cárdenas, el mandamás tricolor tiene otros datos y en el caso de candidatos federales, los nombres de los agraciados saldrán del CEN, con Nueva Alianza, seguramente nominarán algún o algunos militantes aliancistas; si se logra una coalición con Acción Nacional, también tendrán su tajada los azules…En reciente reunión con líderes de la organización civil “Sí por México”, encabezados por Gustavo de Hoyos, se reiteró la importancia de perfilar a candidatos ciudadanos que defiendan la agenda y las causas de la ciudadanía desde la Cámara de Diputados…o sea que van también por candidatos ciudadanos…
Ante la carencia de militantes el PRI de “Alito” Moreno Cárdenas ha convocado a todos los partidos políticos a que una de cada 3 candidaturas sea para los jóvenes menores de 35 años porque, dice, que cree en ellos y en lo que le pueden aportar a nuestro país, con sus ideas, su energía y su compromiso con el presente y el futuro de México. Por cierto que acaba de abrir una nueva convocatoria del Instituto “Reyes Heroles” para que militantes y simpatizantes se inscriban a la Escuela de Cuadros, accediendo así a la capacitación política, que dará inicio en febrero y concluirá en agosto de 2021, pues buscan formar políticos con valor e integridad. El presidente del IRH, Lázaro Jiménez Aquino, invitó a los mexicanos a ser parte de esta experiencia que, aseguró, será una forma de fortalecer los conocimientos que algunos militantes ya tienen, así como de profesionalizar su trabajo con la práctica. A los interesados aquí está la página: https://escueladecuadros.com/ec21/…
No sólo el PRI va en busca de alianzas, coaliciones, etc, todos los institutos políticos, a excepción de los nuevos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, el PAN, PRD, MC también están en busca de amarres, pero ante las permanentes grescas, incluyendo las que son el pan de cada día en Morena, PT y PVEM, el asunto está más que complicado. A cuántos aspirantes de casa dejarán fuera para mejor acudir a candidatos ciudadanos o apoyar a algunos que hasta el momento son enemigos…o también irán a los que regresan al redil…
Ya que hablamos de los arrepentidos y ante la escasez de militantes y falta de trabajo político para preparar a las nuevas generaciones, está el caso del diputado Marcelo García Almaguer. Diputado local por Acción Nacional, y que fue el coordinador de la bancada en la LX Legislatura local “renunció a su partido” hace casi dos años y se independizó. Empezó a trabajar en busca de lograr una candidatura independiente para este proceso electoral que está en marcha. Hace poco encontró una posibilidad y se “ventaneó” junto a Oscar Aguilar González, ex priísta, que ahora se desempeña como coordinador regional de Movimiento Ciudadano visitando algunas zonas de esta capital…Quizás fallaron los cálculos y la semana pasada, luego de que quienes mandan en el CEN panista cambiaron de opinión -después de una plática, of cuorse- hubo luz verde y la semana pasada García Almaguer anunció que regresaba a las filas panistas. En su mensaje adujo que “La unidad en el presente es indispensable frente el futuro”… comparte con toda claridad el refrendo de valores y principios…que la congruencia es el impulso… pide trabajo en equipo…dice que el panismo logró ser el partido de la transición democrática en Puebla…expone que es momento de concentrarse en coincidencias e ideas para transformar la vida de las familias poblanas que hoy enfrentan problemas y retos mayúsculos en medio de la pandemi y anunció que será congruente con los principios y valores que lo llevaron al PAN, el único partido en que ha militado y hoy sigue fiel …ajá…
En el punto 12 del nuevo libro para la transformación se lee “De la verdad, la palabra y la confianza” y en un sumario apunta “No mentir, no robar, no traicionar” En los dos siguientes párrafos se expone: “La veracidad es la cualidad de la palabra de apegarse a la realidad. Ciertamente, no todas las personas tienen la misma idea sobre un hecho determinado y es frecuente que surjan disputas sobre la veracidad de una expresión o un discurso. Pero es posible minimizar tales disputas si quienes toman parte en ellas se conducen en forma honesta y exponen lo que consideran como la verdad. Una persona miente cuando tergiversa o deforma los hechos en forma deliberada, aun sabiendo que lo que expone es parcial o totalmente falso. Esa conducta deteriora rápidamente las relaciones sociales y a la larga termina por afectar al mentiroso”. O sea que los gobernantes en los tres niveles –federal, estatal y municipal y los senadores, diputados federales y diputados locales- están exentos pues no violan los preceptos de la Guía, defienden la verdad y son fraternos pues hace suyos los problemas de la sociedad mexicana, principalmente los problemas de los más pobres…Hasta la próxima…D.M.

Lo más leido