Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

Dan el nombre del Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez al Taller de Óptica del INAOE

Diariosinsecretos.com

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de noviembre. En reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia, en especial en los campos de diseño, fabricación y pruebas ópticas, y a su labor docente y de investigación a lo largo de casi cinco décadas en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), hoy se rindió homenaje al Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito de este centro de investigación.

            En el marco de este homenaje, que se efectuó de manera virtual, se dio el nombre del Dr. Cornejo al Taller de Óptica del INAOE, donde se fabricó y pulió el espejo del telescopio del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro de Cananea, Sonora.

Hablar de Alejandro Cornejo es hablar sobre la ciencia en México y, particularmente, sobre la historia y el desarrollo del INAOE. Idealista incansable, ha luchado durante toda su vida por un México más justo, igualitario y democrático.

            En su mensaje inicial, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, dijo: “Tengo el honor de dirigir unas breves y sentidas palabras. El Dr. Alejandro Cornejo ha sido parte de INAOE desde hace 48 años, es referente de la Óptica en Puebla y México, y un referente institucional ya que colaboró con el Dr. Guillermo Haro Barraza en la fundación del INAOE. Su trayectoria profesional es amplia, no se queda en la parte científica, sino también trabaja en el desarrollo tecnológico. Es un ejemplo para toda la comunidad inaoense”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

            En este homenaje se contó con la participación de dos destacados investigadores que fueron estudiantes del Dr. Cornejo: el Dr. Félix Gracia Témich, investigador del Departamento de Óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, y el Dr. Rufino Díaz, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas de la UNAM. Ambos hablaron sobre aspectos personales de su relación con el Dr. Cornejo y compartieron imágenes fotográficas.

            El Dr. Díaz destacó algunas características del Dr. Cornejo como la generosidad, la bonhomía, la amistad, el desprendimiento, la búsqueda de la justicia, el compromiso con el trabajo, la gente y sus ideales.

            Por su parte, el Dr. Cornejo expresó su alegría, emoción y nostalgia en este día. Contó anécdotas y recordó a compañeros del INAOE, de su alma máter la UNAM, de la BUAP, la UNISON, la Universidad Michoacana, el IPN y la UAM.

También se refirió al fundador del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, Luis Enrique Erro, y al del INAOE, el Dr. Guillermo Haro Barraza, quien tuvo la visión de crear una institución agregando a la Astrofísica la Óptica y la Electrónica.

También mencionó algunos de los principios que rigen su vida: hay que ser personas para hacer y en la vida y en el trabajo hay que ensuciarse las manos, hay que entrarle a todo.

En una segunda intervención, el Dr. Edmundo Gutiérrez anunció que al Taller de Óptica del INAOE se le da el nombre del Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 El Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, es pionero e importante promotor del desarrollo de la Óptica en México y uno de los fundadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Su trabajo se ha centrado en los campos de diseño, fabricación y pruebas ópticas, esenciales para el desarrollo de la instrumentación científica moderna.

Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en el Institute of Optics de la Universidad de Rochester y el doctorado en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.

En 1971 colaboró con el Dr. Guillermo Haro Barraza en la fundación del INAOE en Tonanzintla, Puebla. Su participación fue esencial para la constitución de la Coordinación de Óptica y para el establecimiento del Programa de Posgrado en Óptica en el que continúa impartiendo cursos.

El Dr. Cornejo ha sido secretario general y presidente de la Sociedad Mexicana de Física, miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Física, miembro del Advisory Editorial Committe de la publicación Optics and Photonics News editada por la Optical Society of America (OSA), integrante del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Óptica desde su fundación en 1987, Fellow de la Optical Society of America desde 1988 y coordinador de Óptica del INAOE.

El Dr. Alejandro Cornejo obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de la Óptica en 1995 y el Premio al Desarrollo de la Física en México de la Sociedad Mexicana de Física en 1997.

Ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras externas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, del Centro de Investigaciones en Óptica, del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Centro de Instrumentos de la máxima casa de estudios. En el año 2000 obtuvo apoyo económico del gobierno japonés para visitar el Mechanical Laboratory en Tsukuba, Japón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y autor de un sinnúmero de artículos científicos. En 2002 fue nombrado como Investigador Emérito del INAOE.

El Dr. Cornejo ha diseñado, fabricado y probado la calidad de diversos instrumentos científicos, principalmente astronómicos. Entre estos destaca el espejo de 84 centímetros todavía en uso en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. En el INAOE ha contribuido de manera importante en varios proyectos importantes, como la fabricación del espejo de 210 centímetros de diámetro que actualmente forma la óptica principal del telescopio del Observatorio “Guillermo Haro” ubicado en Cananea, Sonora, y  en el diseño óptico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

También ha diseñado y construido otros instrumentos, como prototipos de objetivos de microscopios, una lámpara de iluminación para la compañía mexicana Microscopios S.A., dos objetivos fotográficos tipo Ross para observación durante el eclipse de Sol de 1970, un sistema de proyección para quirófano y un sistema de proyección acoplado a un telescopio newtoniano para observaciones solares.

Es coautor de un programa de diseño de sistemas ópticos desarrollado enteramente en el INAOE, y es autor clásico de la prueba de Ronchi, cuya experiencia se plasma en más de quince artículos originales de investigación y en el capítulo correspondiente del libro Optical Shop Testing, editado por Daniel Malacara, con ediciones en 1978, 1992 y 2007, y traducido al alemán, al japonés y al ruso. Ha realizado importantes aportaciones en otro tipo de pruebas como la de Hartmann, el estudio y la utilización de nuevos métodos de prueba tales como el sensor de Shack-Hartmann, el Interferómetro de Difracción por Punto, la Ecuación de Transferencia de la Irradiancia y la deflectometría láser.

El Dr. Alejandro Cornejo es autor de más de 115 artículos de investigación publicados en revistas internacionales y más de 75 memorias en extenso de congresos internacionales. También cuenta con publicaciones de enseñanza y artículos de divulgación. Su trabajo ha sido ampliamente citado y reconocido a nivel internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...