Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

CURP temporal beneficia a migrantes centroamericanos con, salud y empleo

El gobierno mexicano abrió la posibilidad de que los migrantes con estancia legal en el país y los refugiados puedan obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, con la que podrán acceder al sistema bancario nacional, entre otros beneficios. 

“Otorgamos una CURP temporal para aquellos migrantes para que puedan integrarse de manera formal a la economía de nuestro país”, enfatizó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación.

La constancia temporal estará vigente hasta en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) emitan una resolución definitiva que determine su situación migratoria.

La CURP temporal para extranjeros tendrá la clave alfanumérica, nombre de la persona, fotografía, código QR, fecha de vigencia, tipo de trámite y código de barras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su vigencia será no mayor a los 180 días naturales y podrá prorrogarse una vez por el mismo período.

En caso de que el INM no autorice la condición de estancia regular de visitante a la persona extranjera, la CURP será dada de baja.

En septiembre de este año, la Comar informó que entre enero y agosto 77,559 extranjeros pidieron refugio a México, lo cual superó el récord histórico que había en 2019 con 70,423 solicitudes.

El número de extranjeros que buscan refugio en México han aumentado desde 2013, pues en ese año se realizaron 1,296 solicitudes.

En 2020, debido a la pandemia, hubo una pequeña disminución pues se esperaban 80 mil solicitudes, pero sólo se presentaron la mitad.

“En agosto se registraron 13,066 solicitantes de la condición de refugiado en México”, dijo Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hondureños son quienes más solicitudes de refugio han presentado en México, con 29,699; le siguen los haitianos, con 18,883, y los cubanos, con 7,375.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...