Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Cuesta de Enero: Impuestos e inseguridad

ENSALADA POLITICA

Josefina Zárate López

 

*¡HASTA LUEGO! DON ENRIQUE MONTERO

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La 4T prometió que no iban a subir los impuestos. Que con el incremento en la recaudación –al corretear evasores- era suficiente y que “al no haber corrupción” ese ahorro bastaría para cubrir los programas sociales.

Pero resulta que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, con aprobación de diputados y regidores de MORENA, dictaminaron aumento a impuestos diversos, que entraron en vigor el primero de enero en curso. Nadie nos salvará de cubrir 6 % de incremento a tributos por consumo de gasolina, hospedaje, rifas y concursos. Lo mismo que a refrescos, cigarros y golosinas embolsadas.

A nivel Estado tenemos que desembolsar cerca de dos mil pesos por nuevo emplacamiento, tarjeta de circulación y control vehicular, verificación etc. etc.

Van para arriba todos los servicios digitales  –Internet- en un 33 % porcentaje que, los proveedores cargarán a los consumidores porque ellos no van a perder ni un centavo. Y quienes rentan casas y locales contribuirán con un 12 por ciento más de lo que ya pagan.

Los ahorros que tiene en el banco más vale que se los gasten, pues con el mínimo porcentaje bancario que tiene, ahora en adelante también tendrán incremento al impuesto que cobra el SAT, por no mover el dinero. ¿Cómo ven?

También ya se frotan las manos los recaudadores de la Tesorería Municipal, con el aumento al Predial del 10 % –aunque publiciten lo contrario-. Sin contar las multas de vialidad que sobrepasan los 3, 5 y hasta 7 mil pesos, por pasar un alto en arterías del bulevar 5 de Mayo y otras avenidas por donde transita el metrobús.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nadie podrá salvarse de los gravámenes, ni tampoco de la fiscalización que entró en vigor en este año, como el equiparar los ingresos que obtiene el contribuyente, con los gastos que realiza con sus tarjetas de crédito y débito.

¿La 4T nos hizo inocentes?… O esperemos que Morena recapacite ante la decepción ciudadana, que por los motivos expuestos, tal vez se incline por otros colores que no sean el guinda, para emitir su voto el próximo 2021, año electoral..

INSEGURIDAD GALOPANTE

El 60 por ciento de los mexicanos votamos por AMLO con la esperanza de un cambio en el país, azotado por la violencia, inseguridad y corrupción prevaleciente en los gobiernos del PRI y PAN.

Culminó el primer año del Gobierno de Morena, y en México, como en Puebla, los poblanos  no vemos ningún cambio. Vivimos bajo el terror de los delincuentes que a diario asesinan a sangre fría a mujeres y hombres para robarles su auto. O asaltos a comercios, transporte público y hasta en restaurantes también con violencia.

Se incrementan estadísticas de Femenicidios, embolsados , secuestros y atracos en domicilios y robo de autopartes. ¿Y la policía que circula en las nuevas patrullas “siempre en vigilia”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los guardianes del orden no dan una. Acuden pero tiempo después de que los hampones  cometieron los asaltos bancarios y a cuentahabientes o establecimientos comerciales.

Ojalá y la magia de los Reyes Magos, ilumine al gobernador Miguel Barbosa para que dé marcha atrás a la política recaudadora equivocada, implementada en el Estado.

Que Claudia Rivera abra los ojos y admita la decepción ciudadana en torno a su mal gobierno, que se ocupa más de reducir el kilometraje de velocidad en el Centro Histórico, que retirar a los ambulantes  de esa zona, convertida en auténtico  chiquero.

¡Qué lamentable imagen se lleva de Puebla el turismo nacional y extranjero!

CONTROVERTIDO  PERIODISTA

A los 91 años partió a la vida eterna el periodista poblano que forjó a un puñado de comunicadores en prensa escrita y radiofónica de Puebla. Que muy joven e impulsado por don Antonio García Quevedo, en los diarios El Sol y La Voz de Puebla, de la Cadena García Valseca, comenzó su trayectoria de más de 70 calendarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primero como cronista de deportes y después ya como director de La Voz de Puebla, junto con un equipo de trabajo, como Ángel García López, José Luis González Gallo, José Luis Crespo y una servidora.

Así el señor Montero, como se le decía en esos tiempos, logró los más altos tirajes del Vespertino, (cincuenta mil) cuando ocurrió la muerte de Pedro Infante, o el Sismo del 28 de agosto de 1973 en la región de Ciudad Serdán, que dejó una estela de muerte. Filas de personas a lo largo de dos calles esperaban que saliera el Diario.

En las década de los 60-70 los tirajes de La Voz de Puebla abarcaba no solo el Municipio de la capital, sino los de Cholula, San Martín, Tepeaca y más, gracias a la labor de los voceadores, adultos y menores que se desplazaban  por todos los rumbos, a pie, en bici o en camión.

Los tirajes de La Voz, superaban en ese entonces a los de El Sol de Puebla que circulaba por todo el Estado.

También el recordado periodista fue creador del Concurso del Niño y la Niña que movilizaba a la ciudadanía, para enterar en cuáles hospitales habían nacido los primeros bebés del año.

A la media noche no sola la Redacción estaba presta para ser testigo del nacimiento de los chiquitos, sino también motociclistas de tránsito que acompañaban a las camionetas  con los reporteros que llegábamos  a cerciorarnos, de los que serían triunfadores del Concurso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al siguiente día medio mundo quería conocer fotos de las madres y pequeños ganadores, pues contribuían a dar ambiente de fiesta. Comerciantes y banqueros donaban los artículos con los que se premiaban.

Cuando la Cadena García Valseca se transformó en OEM, Organización Editorial Mexicana, cambiaron las reglas del juego, y don Enrique buscó los horizontes de la radio. Así fue como creó primero Esquina y luego Tribuna Radiofónica,  donde su fama de acercamiento con los gobernadores creció.

Por eso varios colegas han escrito que el señor Montero fue el periodista que forjó la prensa a modo con la política gubernamental, que hasta la fecha funciona. De ahí surge lo controvertido de la personalidad del hombre que supo amar, vivir y gozar en su larga vida del Periodismo, que practicó y nunca dejó. Marcó su retirada hasta después de 70 años de ejercerlo y 50 años de su Tribuna Radiofónica.

MONTERO IMPULSO A LA MUJER

Un punto importante de la vida del personaje es reconocer su preferencia por la mujer en el periodismo, pues se rodeó de Pilar Bravo, Irma Sánchez, -que hasta la fecha trabaja en Tribuna-, Hilda Luisa Valdemar, Socorro Gárate y Silvia de Julián para conformar su  equipo de reporteras, con las que trabajó hasta que se pensionaron. Lo mismo que Gabriela Cruz la voz femenina que por décadas lo acompañó en los programas matutinos.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...