Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / ¿Cuántos tipos de amor conoces?

¿Cuántos tipos de amor conoces?

-El amor, deseo innato al ser humano

-Las redes sociales y plataformas digitales han modificado la forma de cómo se relacionan las personas de manera local o global.

Diariosinsecretos.com

Estudios psicológicos concluyen que el amor sigue existiendo, pero que se han transformado las formas para expresarlo y de cómo se relacionan las personas actualmente.
“El amor sigue siendo un deseo innato al ser humano”, señaló la psicóloga y orientadora educativa Mtra. María del Carmen Mora Ávila, quien explicó que “el amar es una decisión de cada persona. Hay diversos estudios a nivel psicológico y neurológico en donde se comenta que el amor comienza por las sensaciones físicas en su primera etapa y por lo tanto, hay cambios a nivel cerebral cuando alguien está enamorado, siendo una de las primeras etapas del amor”.
Dijo que puede haber distintos tipos de amor, como puede ser “el amor filial que es de los padres a los hijos y viceversa; el amor entre hermanos; el amor que se profesa entre los amigos, que se vuelve fraternal o altruista; podemos hablar del amor de pareja como tal, en el que se conjuntan el compromiso, la amistad y el respeto, ahí podemos hablar de un amor maduro, en donde además de una adaptación física, existe una atracción mental y la necesidad o búsqueda de que el otro esté en bienestar”.
Externó que hay estudios de un psicólogo norteamericano llamado Gary Chapman que ha estudiado el tema del amor, y menciona que hay diferentes formas de expresar este sentimiento, y comparte que hay cinco lenguajes específicos para expresar el amor, ya que los seres humanos lo hacen de diferentes formas.
Estas cinco maneras de expresarlo son, “el primero, dando obsequios, es decir, a nivel material las personas pueden expresar con un regalo, con comida u objetos que se está amando a otro ser humano; la segunda, es a través de actos de servicio, en donde una persona hace por el otro algunas acciones para ayudarle y de esa manera, la otra persona se siente amada; la tercera expresión del lenguaje del amor, son las palabras, cuando la persona expresa palabras cariñosas al otro, lo aprueba, lo empodera; una cuarta forma es a través del contacto físico, en donde se encontrará a personas que les guste besar, acariciar o abrazar mucho a las personas que ama y la última, es cuando se conjuntan todos estos elementos, anteriormente señalados”.
Manifestó que con el uso de la tecnología o las redes sociales, actualmente se ha modificado la forma de relacionarse de los jóvenes; pueden establecer relaciones virtuales con mayor facilidad y conocer personas de diferentes partes del mundo.
Indicó que “existe la creencia de que las plataformas o redes sociales dan cierta ventaja para conocer a una persona, sin embargo, cuando llega la realidad, se puede dar el caso de que no se cumplan las expectativas a partir de todo lo que se generó al conocer el perfil de la persona en las redes sociales o aplicaciones”.
Apuntó que hay estadísticas en donde se señala que cada vez es más frecuente que las personas se conozcan por estas plataformas y se establezcan relaciones menos duraderas, pero señalan que hace falta un mayor contacto en el aspecto físico para conocerse mejor y establecer una mejor empatía.
También comentó que las redes sociales pueden ser un factor para que se dé la rotura de una relación entre las personas, por el tiempo que le dedican a estas o bien, porque se establece contacto con otras personas que no son bien vistas por alguno de los miembros de la pareja.
Por lo que reiteró que es importante fortalecer esos lazos afectivos entre las personas y qué mejor que compartan momentos con actividades o tareas conjuntas para conocerse mejor.

Puede Interesarte

Con mil 890 casos de COVID-19 se avecina la fase 3

Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo Ciudad de México.- El país se prepara para que a mediados del mes …