Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Cuántos grupos quedan en el PRI poblano, hay jóvenes?  

 

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

Muchas veces he pensado en el proceder del priísmo que frecuentemente hace lo mismo. De tiempo en tiempo –electoral- los dirigentes que adolecen de lo mismo, actúan igual que sus seguidores. Desde los inicios del partido alguien asume el carácter de, llamemos primer priísta,  el que suma a un determinado número de, digamos su equipo de confianza, al que da todas las facultades para ganar súbditos y así crear su fuerza para, como siguiente paso, subir al trono y manejar su imperio. Durante muchos años así se mantuvo el partido en el poder.
Como es natural, vinieron los cambios a causa de muchos factores y al perder la confianza, los priístas, dispersos, por todas las corrientes ideológicas, porque hubo ideologías y hoy todo es pragmatismo, y doctrina moral como la del actual gobierno federal, prestos acudieron a otros partidos y agrupaciones que les dieron la oportunidad de volver a las andadas políticas aún a sabiendas que afrontarían el mismo temporal.
De tiempo en tiempo –otra vez electoral- muchos regresaron al redil –no entendieron- y otros, pocos, que lograron buenos dividendos en sus actividades partidistas y como funcionarios municipales, estatales y federales priístas, soportaron el revés que sufrieron en su partido, como los que ahora dirigen la administración púbica del país, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien allá en el 2006 se proclamó “presidente legítimo”, y cuanto menos comensales pues, ahora sí, están acabando con el Partido Revolucionario Institucional –PRI- y dan cabida al PRIMO.
El actual líder nacional, Alejandro “Alito” para los cuates, Moreno Cárdenas, a inicios del presente mes encabezó la LI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, donde dijo que “contralos pronósticos negativos, este PRI está de regreso y listo para enfrentar los comicios del 2020 y 2021 que, sin duda, serán los más grandes e importantes en la historia electoral de nuestro país”, en otra parte manifestó: Hoy, nuestro país y el mundo están cambiando a un ritmo acelerado, el PRI se renueva y modifica sus Documentos Básicos para estar a la altura de la circunstancia…y vámonos, que suelta un proyecto con diversas reformas y adiciones, a solo 41 artículos de sus documentos, dizque para fortalecer al partido para enfrentar al proceso electoral 2020–2021, y desde luego cumplir con el mandato del Instituto Nacional Electoral –INE-. Ah también dijo las reformas se hacen “con inteligencia, con una visión de Estado y con la mira puesta en el presente y en el futuro”.
Ante el disgusto de los grupos que están en contra de la actual dirigencia –siempre hay divisiones en cambios de liderazgos y más en tiempos electorales- la maquinaria del campechano empezó el siguiente paso –todo virtual en estos tiempos, que quede claro- que fue la aprobación de los Consejos Políticos estatales.
En Puebla no hay excepción en cuánto a divisiones –y estas datan de uf- se ensancharon por la decepción del nombramiento de la actual dirigencia   estatal que encabezan, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera. Y es que ese enojo es mayor porque con los cambios a nivel nacional los priístas de la vieja guardia están a punto de quedar fuera de toda jugada pues la selección de los futuros candidatos, como lo será antes el nombramiento de los Consejeros Políticos Nacionales, en última instancia, quedará en manos del CEN…
Sabemos que todo partido político tiene grupos y estos, por temporadas, se convierten en los jerarcas, ese es el esquema que hemos vivido y vivimos en la estructura priísta que maneja nuestro México…Pero el priísmo, agotado en la era peñanietista, y tocó fondo y no se ve por dónde volverá a escalar. Muchos militantes de alto rango nacional y local han expresado que se está llevando a ese instituto político a la esfera “morenista” y dicen estar atentos al nombramiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que iniciará el próximo día primero de septiembre. Comentan que ese será el pago del favor que hizo el grupo parlamentario del tricolor en San Lázaro, para que se aprobara la sesión extraordinaria en la que se aprobó la compra de medicamentos en el extranjero con eso de la pandemia del Covid-19. Hay mucho que comentar sobre este asunto como veremos más adelante, entre ellos la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal –TEPJF- donde se encuentra el primer recurso para echar abajo los cambios a los estatutos priístas que anunció Alejandro Moreno, para controlar alianzas electorales y reparto de candidaturas. El recurso fue interpuesto por Armando Barajas Ruíz, líder de la Corriente Solidaridad, organismo adherente…
Por ahora solo nos referiremos a lo que ocurre aquí en Puebla. Ante todo lo vivido, un grupo de priístas de viejo cuño: German Sierra Sánchez, Adela Cerezo Bautista, Antonio Hernández y Genis, Juan Manuel Vega Rayet, Armando Díaz Arteaga, Jorge Manuel Miravete Aguilar y Gerardo José Corte Ramírez; renunciaron a la militancia de ese instituto político en el cual participaron por allá de fines de los 70s, inicios de los 80s del siglo pasado y ocuparon posiciones y cargos partidistas y en las tres instancias de gobierno.
El PRI siempre se sostuvo con la unidad –unidad que se daba ante el manotazo de quien era el “jefe máximo”- de los grupos encabezados por los líderes de los sectores y regionales, que recibían sus correspondientes pagos. Los priístas que se fueron a la izquierda y ahora son gobierno sin ruta, con visión priísta, mirando hacia el futuro y caminando rumbo al pasado- ¿ya abrieron las puertas para que se incremente el número de “primos” y sepulten al que fue su partido? ¿Qué harán los separados? Anteriormente salían y entraban y eran bien recibidos, seguirá esa posición o se irán a otros partidos.: incluso a Morena, Movimiento que, igual que el PRI, se está destrozando internamente ante tanto grupos, grupúsculos que moran bajo el cuidado de on Andrés Manuel…
Cada disidente envió su renuncia, con carácter de irrevocable a la Comisión de Justicia Partidaria, en un comunicado el presidente del CDE dio a conocer la postura en torno al asunto, tajante y que requiere de un análisis posterior. Además dio a conocer que el diputado local por Nueva Alianza Jonathan Collantes Cabañas, engrosaría las filas tricolores. Así fue y este domingo en el importante asunto de que un diputado o simple militante deja su partido para sumarse a otro –quizá en busca de, cuestiones electorales y hoy que ya existe la reelección, pues, tal vez-
Una pregunta. Que tan trascendental es el cambio de chaqueta, o colores, o partidos, de un político, para que hasta programen una conferencia de prensa, en pleno semáforo rojo, mañana lunes dicen que pasaremos al naranja, para dar a conocer el hecho. Tanto requiere el partido o sus dirigentes para el “ventaneo” aun cuando este nuevo legislador permita que la fracción priísta alcance el honor de ser el primer grupo parlamentario de oposición con 4 diputados.  Y allí estaban presentes 4 de los 5 legisladores de la LX Legislatura local: el coordinador Nivardo Hernández Sánchez, Rocío García Olmedo, Javier Casique Zárate, también secretario de Organización Electoral del CEN y el flamante Jonathan…Por cierto que se aprovechó la ocasión para que Zaira González, como presidenta y José Luis Carranza, como secretario general,  rindieran  protesta como dirigentes de PRI Mx en la entidad.  “En el PRI nos estamos renovando. Somos un partido que nació en el poder y lo entiende a plenitud. Tenemos claro que cada determinado tiempo debemos hacer un alto y reflexionar en torno a nuestra vida interna”, afirmó Paloma Sánchez, Presidenta de Movimiento PRI.Mx. En el evento estuvo la Secretaria de Enlace con las Legislaturas en las Entidades Federativas del CEN, Fernanda Bayardo…Hay mucho más en el tintero para otra ocasión…les dejo este interesante…
Consejo de María Sabina, indígena, poeta, mexicana.
Cúrense mijitos, con la luz del sol y los rayos de la luna. Con el sonido del río y la cascada. Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.
Cúrense mijitos, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto. Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla. Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela. Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.
Cúrense mijitos, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace. Vuélvanse cada día más listos haciendo caso a su intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.
Salta, baila, canta, para que vivas más feliz.
Cúrense mijitos, con amor bonito,
y recuerda siempre… tú eres la medicina…
Dicen que entienda el que quiera entender…Cuántos grupos quedan en el PRI poblano, hay jóvenes?…hasta la próxima…D.M.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...