Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Croniquilla sobre la 4T donde todo está bien

Croniquilla sobre la 4T donde todo está bien

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

*Financiará Infonavit encuesta nacional de vivienda 2020

*Granjas Carroll detonará sus exportaciones a 6 países

*Medidores de agua de uso doméstico a sólo 10 pesos

*Hospital ISSSTE Puebla con certificación ISO 9001:2015

 

Escándalo tras escándalo, zafarrancho dentro del Senado, Cámara de Diputados en San Lázaro cercada por grupos de campesinos y alcaldes de todo el país, el palacio legislativo poblano también con sus comedias entre diputados y afuera grupos protestando. En las “mañaneras” desencuentros del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa, y diversos sectores. La criminalidad en aumento, la violencia, ídem. Asaltos, robos en todo el territorio. Nueva presidenta defensora de los derechos humanos, dicen, rechazada. Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Alberto Manuel Athié Gallo, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –CNDH-presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable, por la llegada de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta del organismo porque a su juicio, el proceso de elección estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”…combate a la corrupción, aunque aquí en Puebla se dice que camina, camina en algunas áreas de la administración estatal y no se ve, manifestaciones…PRIMOR en México y PRIAN en Puebla…Funcionarios propotentes, en austeridad, que se mueven con escoltas y camionetas blindadas. Seguridad para ellos…y para el pueblo bueno?…poder y escándalo envuelve a la 4T…y ni hablar de Evo Morales, ni de que en Puebla no hay Secretario de Seguridad Pública, pues desde que el Presidente López Obrador dijo que todo los marinos regresarán a sus actividades, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, se fue de Puebla…así estamos a casi un año del cambio de sistema…diálogos de oídos sordos…a quién o donde acudir…fifís, conservadores, cifras  y otros datos…con todo respeto…disfrute del…Buen Fin…

Para generar y ampliar la información estadística sobre las particularidades de la vivienda en México, el INEGI y el Infonavit firmaron un acuerdo de colaboración para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, así como para el fortalecimiento de los registros administrativos: la medición se efectuará a mediados del siguiente año en 64 mil viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el Infonavit. En la edición 2020, la ENVI proporcionará información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, lo que permitirá robustecer la información estadística disponible sobre el sector, también se indagará sobre la satisfacción de los encuestados con su vivienda y entorno. Estos indicadores, además, ampliarán los insumos base de la Cuenta Satélite de Vivienda, lo que permitirá ofrecer un panorama amplio sobre la situación, necesidades y demanda habitacional de la población en el país…Al firmar un convenio de colaboración que permite al INEGI explotar los registros administrativos del Infonavit con fines estadísticos, Julio A. Santaella, presidente del INEGI. señaló que se da un paso para solventar la demanda de información sobre satisfacción y derecho a la vivienda, ya que se podrán obtener datos sobre acreditados, derechohabientes, patrones, viviendas y temas crediticios, entre otros. Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó: “esperamos que la encuesta de vivienda contenga información que nos ayude a identificar tanto las características de los hogares mexicanos como las de su entorno, lo que contribuirá sin duda a la planeación de una política pública enfocada en el desarrollo de vivienda adecuada para la población”, y aseguró que la colaboración con el INEGI será muy productiva…

Durante la visita de las secretarias estatales de Economía, Olivia Salomón Vibaldo y de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez a la Planta de Procesamiento de Carne de Cerdo tipo TIF de Granjas Carroll México –GCM-, el director de Relaciones Públicas Tito Tablada, anunció que este mes tendrán cubierto los trámites para detonar exportaciones a seis países -Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur- desde la citada Planta, lo que permitirá consolidar la producción primaria y generar un valor agregado de sanidad animal pecuaria y bioseguridad, que detonará el abasto de carne de cerdo en condiciones de calidad e inocuidad de clase mundial, expuso. Comentó que suman ya más de 500 empleos en la planta que cuenta con la mejor tecnología, de origen holandés, en América Latina, instalada en la región de Oriental. Los proyectos de GCM consideran posicionar a Puebla como el segundo estado con mayor número de vientres en producción, con lo que junto a Jalisco y Sonora generan más del 50% del valor nacional del producto cárnico de cerdo en el año 2024. La empresa porcícola tiene presencia en 10 municipios en nuestro estado lo que representa 11% del PIB agropecuario y analiza nuevas alternativas que cumplan con las características de bioseguridad y distancia que requieren sus proyectos. Además, la empresa representa más del 68 por ciento de la producción estatal porcícola y una derrama salarial de 342 millones de pesos anuales, se informó a las funcionarias estatales…

Para fomentar la cultura de ahorro de agua, mediante uso responsable del vital líquido, y en apoyo a la economía de los usuarios de agua potable, drenaje y saneamiento que están al corriente en sus pagos, Agua de Puebla para Todos se suma al “Buen Fin” y rebaja el costo de los medidores de agua, a sólo 10 pesos, al realizar su Pago Anual Anticipado 2020. La promoción aplica solo a usuarios de uso doméstico, en todas las colonias de la ciudad donde tiene cobertura la concesionaria, y será válida del viernes 15, al lunes 18 de este mes en las sucursales de los Centros Comerciales como Vía San Ángel, San Pedro, Loreto, Crystal, Chapultepec, Xilotzingo y Plaza Victoria. Viernes y sábado también se atenderá normalmente, en oficinas de San Manuel dentro de horarios normales. Además de poder adquirir el medidor a sólo $10 pesos en estos 4 días se le descontará un mes de pago, únicamente pagarán 11 meses de servicio, otra promoción adicional que se lleva a cabo durante todo  noviembre para los usuarios cumplidos. Una vez realizado el Pago Anual, los usuarios podrán comprar el medidor a sólo $10 pesos, posteriormente se informará en módulos o al Centro de Atención Telefónica 2-11-70-70 cuando esté listo su cuadro de instalación, para que los técnicos de Agua de Puebla para Todos acudan a instalarlo, también de manera gratuita. La entrega del medidor se realiza el día de la instalación, misma fecha en la que el usuario ya debe tener el cuadro medidor correctamente adecuado para ello…

El Hospital Regional del ISSSTE en Puebla obtuvo la Certificación de ISO 9001:2015 en los servicios de: Laboratorio de Análisis Clínico, Banco de Sangre, Medicina Preventiva, Hemodiálisis, Trabajo Social, Unidad de Quirófano así como en Referencia y contrareferencia. El doctor, Daniel Ismael Linares Palafox informó que esta validación realizada por el equipo auditor y derivado de las conclusiones de la Auditoría realizada con anterioridad, le otorgaron a este nosocomio el nivel número 5, nivel de madurez sobresaliente con un desempeño excelente “el mejor en su clase” ya que las actividades y procesos se realizan y se revisan, existe un seguimiento además de que las acciones y enfoque de mejora continua siempre están presentes. Es necesario resaltar que se contó con 0 no conformidades mayores y 0 no conformidades menores. El auditor que realizó el proceso resaltó que dentro de las más de 300 auditorías que ha realizado, el nosocomio poblano era el segundo que obtenía el número 5…Hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

Intereses políticos tratan de parar a Antorcha

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón *Niegan haber comprado como franquicia a Podemos Puebla El …