Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Crece consumo de refrescos y cereales en la cuarentena

*Necesario promover alimentación sana para mejorar el panorama de salud en el adulto mayor ante el contexto impuesto por el COVID-19.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diariosinsecretos.com

De acuerdo con el estudio Modificación de hábitos de alimentación durante una contingencia sanitaria, a lo largo de este periodo disminuyó el consumo de frutas y verduras, mientras que se incrementó el de algunos productos no saludables, señaló el Dr. en C.E. Emmanuel Correa Solís, especialista en nutrición clínica de la Universidad del Valle de México.

 El estudio realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM Campus Lomas Verdes mostró que los responsables de realizar las compras de alimentos para los adultos mayores han sido familiares y que estos incrementaron el consumo de refresco de 19.4% a 45.2% y de cereal de 38.9% a 60.3%; los snacks tuvieron una ligera reducción al pasar de 38.9% a 35.6%, pero la compra en frutas cayó en forma más evidente, pasando de 76.1% a 56.2% y las verduras de 85.4% a 67.1%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, 70.3% de participantes estimó que su peso corporal se modificaría y al final de la “cuarentena” y aumentaría en promedio 2.62kg, según expuso durante el evento en línea celebrado en el marco del Día del Nutriólogo.

 El Dr. Emmanuel Correa dijo que el estudio realizado con el objetivo de identificar el comportamiento alimentario y actividad física en este período de contingencia sanitaria, fue transversal y se realizó a 444 personas entre los meses de marzo y abril del 2020. En este, también colaboraron como autoras la Mtra. Ana Sofía Rodríguez Aboytes, especialista en nutrición y la Dra. Rocío Duarte Ayala, investigadora y especialista en psicología de UVM.

 El Dr. Correa dijo que estos hallazgos mostraron una respuesta de compras o de selección de alimentos por proceso de ansiedad, del pánico que generó la pandemia y la ansiedad por la incertidumbre ante COVID19. De ahí la importancia de informar a la población que es preciso modificar el estilo de vida ante el contexto del COVID 19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Insistió en que la obesidad muestra un panorama epidemiológico desalentador a futuro, lo cual, sumado a la vejez incrementa la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas y de aumentar la mortalidad debido a su relación a COVID.

 Expuso que para mejorar el panorama de salud en los adultos mayores es necesario que lleven una alimentación adecuada, tengan actividades recreativas, higiene del sueño, redes de apoyo, que procuren disminuir el estrés y, muy importante, activación física. Se ha comprobado, añadió, que la buena alimentación con fuentes antioxidantes contribuirá en disminuir el impacto que tenga el COVID en la salud y puntualizó que los familiares de adultos mayores deben brindarles condiciones para ello.

 Recomendó que se solicite asesoría a un especialista en nutrición para prescribir la dieta correcta y ajustar el consumo de calorías de acuerdo a la complexión y condiciones de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 El Dr. Emmanuel Correa dijo que se deben promover los alimentos antioxidantes tales como el Omega 3, Vitamina A, B, C, E, D, Zinc, que se sabe, marcan una pauta o que pueden tener una acción preventiva en el sistema inmunitario. Hidratarse con 1.5 o 2 litros de agua natural al día, incluir en la dieta cereales integrales, cinco frutas y verduras al día con variedad de colores, leche y sus derivados bajos en grasa, carnes bajas en grasa, frutos secos y oleaginosas.

 Abundó en que el proceso del envejecimiento aumenta el tejido graso e incrementa también el cortisol; el sedentarismo lleva a la sarcopenia, mientras que la mala alimentación ocasiona insuficiente ingestión calórica y proteica, trastornos gastrointestinales, entre otros.

 Aunado al envejecimiento, como parte de un proceso biológico y esperado, surgen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer y EPOC, además de la osteopenia, un proceso de desgaste a nivel óseo, así como la falta de efectividad en intercambio de reposición y remodelación del hueso. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...