Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Coronango recibe de la FENAMM el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal

*El Ayuntamiento participó con el “Programa de Desarrollo Urbano Municipal”, cuyo objetivo es el reordenamiento territorial y ambiental.

 

El Ayuntamiento de Coronango que preside la alcaldesa Mely Macoto Chapuli, recibió de la Federación Nacional de Municipios de México, el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2018, al cual fueron invitados a participar los 2 mil 446 Gobiernos Municipales de México, siendo este el reconocimiento de mayor tradición y prestigio otorgado por una asociación de municipios en México, la FENAMM

El objetivo de la federación es reconocer a los Gobiernos Municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En este contexto, el Municipio de Coronango participó con el “Programa de Desarrollo Urbano Municipal”, cuyo objetivo es el reordenamiento territorial y ambiental, para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento de la cabecera municipal y sus localidades que permita alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo de Coronango.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mely Macoto manifestó que dicho programa surgió a raíz del crecimiento desorganizado que se dio en los últimos años, por el desarrollo inmobiliario e industrial que ha tenido la región, la inversión pública que ha llegado al municipio y el aumento poblacional ello asociado en buena medida a la baja capacidad institucional de administraciones anteriores quienes carecían de instrumentos de planeación y ordenamiento, dio como resultado una fuerte presión para la dotación de servicios básicos e infraestructura urbana, tensiones sociales con la población originaria del municipio.

Derivado de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Urbano, se han alcanzado como principales resultados:

1. Reforma institucional y reingeniería de procesos en la gestión municipal, ya que este proyecto surgió, precisamente, de un diagnóstico que detectó serias deficiencias en la operación y gestión del municipio, así como una limitada capacidad de respuesta institucional.

2. Manejo urbano y ordenamiento territorial planificados de forma integral, que se ha traducido en la existencia y aplicación de ordenamientos claros y sencillos.

3. Fortalecimiento de la Hacienda pública, mediante una mayor recaudación de ingresos propios, a partir de los cuales se ha ampliado la inversión pública en el municipio.

4. Mayor capacidad para brindar servicios y dar respuesta a la creciente demanda que se ha presentado como resultado del desarrollo inmobiliario y crecimiento de la población del municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte la FENAMM se pronunció por el reconocimiento de las capacidades institucionales municipales, por su importancia y trascendencia, mediante diferentes mecanismos de estímulo, a efecto de promover su réplica y su constante mejoramiento; y de esta forma estimular las mejores prácticas de gobierno local.

La alcaldesa Mely Macoto Chapuli, con el reconocimiento

 

A su vez Mely Macoto reiteró su agradecimiento a dicha Federación Municipal e hizo extensiva su gratitud a la población Coronanguense y personal que tomó parte activa en el programa ganador del premio

En la iniciativa participan solidariamente gente del ámbito académico, organismos municipalistas, instancias internacionales y expertos reconocidos en la comunidad municipal mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí