Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Coordinador de la FGJ, CDMX aclara localización adolescente secuestrada en el Edo de Mex

DiarioSinSecretos.com 

Agradezco a todas y a todos su presencia en este mensaje a la ciudadanía, en el que abordaré el caso relacionado con la localización de la adolescente María Ángela.

Antes de iniciar, a nombre de esta Fiscalía General de Justicia quiero expresar nuestro más amplio respeto a la adolescente y a su familia, con quienes hemos trabajado muy de cerca una vez que la menor de edad fue localizada el pasado sábado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

En ese sentido, comentamos a ustedes que, atendiendo al interés superior de la niñez y de acuerdo al protocolo en este tipo de casos, a la adolescente se le han realizado evaluaciones médicas y psicológicas para verificar su condición, todo con perspectiva de género, para determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra.

Igualmente, células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas han prestado apoyo emocional, social y de logística a su familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del mismo modo, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó su declaración ministerial para integrarla a la carpeta de investigación, con lo que se busca establecer cómo ocurrieron los hechos posteriores al reporte de su ausencia.

Para ello, equipos de investigación han acudido al lugar donde fue ubicada y se realizan diversos análisis de gabinete y campo, así como de video cámaras, para ahondar en lo señalado por la adolescente.

Desde el pasado 19 de enero en que fue reportada su ausencia tras ser vista por última vez en inmediaciones del paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el representante social de dicha Fiscalía activó los protocolos de búsqueda, con la respectiva emisión del foto volante.

Asimismo, el Ministerio Público ordenó realizar un rastreo interinstitucional, así como trabajar en la geolocalización del teléfono celular que portaba la menor, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales, a fin de conocer el desplazamiento de la joven.

Continuamos con la integración de todos los indicios recabados por y durante su ausencia y a la brevedad informaremos con toda oportunidad los avances de dicha investigación, con el debido sigilo a efecto de no revictimizarla.

Por lo pronto, es importante mencionar que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resulta de fundamental relevancia señalarlo, a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi.

Investigamos cómo ocurrieron los hechos sobre la ausencia de la adolescente María Ángela y estableceremos con toda claridad qué ocurrió desde que fue vista por última vez hasta que fue ubicada en el Estado de México y trasladada a nuestra Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por agentes de la Policía de Investigación.

Esta Fiscalía continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

Localizada con vida María Ángela Olguín, la menor desaparecida en Indios Verdes

La Fiscalía de Ciudad de México ha confirmado la localización con vida de María Ángela Olguín, la adolescente de 16 años, quien desapareció el pasado 19 de enero en un paradero de Indios Verdes, en el norte de la capital. “Localizamos a la adolescente María Ángela, vista por última vez el 19 de enero en alcaldía Gustavo A. Madero. Agentes de @PDI_FGJCDMX la trasladan a instalaciones de esta Fiscalía para ser reintegrada a su núcleo familiar”, ha publicado la dependencia en un tuit.

La chica ha sido encontrada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, por una célula de búsqueda de la policía municipal. 48 horas después de su desaparición, la menor estaba a 27 kilómetros del último lugar donde fue vista. Las autoridades del Estado de México la han escoltado hasta la Fiscalía para Delitos cometidos contra los Menores, en la capital, y se encuentra a la espera de reunirse con sus padres y sus hermanas que mantenían la búsqueda durante los días después de su desaparición.

María Ángela Olguín en en una imagen proporcionada por su familia.
María Ángela Olguín 

 Ella y su marido, Jesús Olguín, aseguran que en las imágenes que pudieron ver de las cámaras del C5 se ve cómo un hombre se aproxima a su hija y “se la lleva” minutos después. El paradero de la muchacha había sido un misterio hasta ahora. A plena luz del día y ante los ojos de cientos de personas, la chica desapareció sin que nadie viera nada. Ni la madre ni las hermanas han querido hacer ninguna declaración al entrar en las instalaciones de la Fiscalía.

En menos de 24 horas, otras dos niñas desaparecieron en la misma alcaldía, Gustavo A. Madero: Tonatzin Blanco, de 11 años, desaparecida cuando jugaba en la calle con unas amigas, y Gabriela Giselle Cabrera, de 14 años. Esta última vestía el uniforme de su escuela.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todavía quedan muchas preguntas por responder sobre qué fue lo que le pasó a la menor. Por lo pronto, la pregunta más importante ya ha sido respondida. Ángela Olguín ha sido encontrada con vida.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

Foto Especial *En las próximas horas podrían ser sujetos a proceso judicial. DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- El secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna,...

Nota Roja

DiarioSinSecretos.com La Fiscalía General de Puebla obtuvo vinculación a proceso de una familia por su presunta responsabilidad en el secuestro De 2 hombres y...

Nota Roja

DiarioSinSecretos.com Altepexi, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Abelardo R., alias “El Charro», presunto líder de una banda dedicada a la venta...

Sin categorizar ARCHIVO

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Derivado de la estrategia de seguridad y seguimiento diario por parte del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, los casos...