Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Contra la discriminación de hablantes de lenguas originarias, se pronuncia Xel Arianna

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de Puebla.- Por combatir a toda costa la discriminación, el racismo y la segregación a las que son objeto los hablantes de lenguas originarias en la entidad, se pronunció la diputada Xel Arianna Hernández García, al participar del IV Encuentro de Nahuahablantes celebrado en la Junta Auxiliar de la Resurrección.
En este encuentro de riqueza cultural, la diputada por el Distrito 11 de la capital poblana, refirió que la es momento de enaltecer las raíces de la tierra y que mejor que apoyando no solo la permanencia de las lenguas originarias, sino también difundiéndolas entre las nuevas generaciones.
El 30 por ciento de la población hablante de alguna de las siete lenguas que hay en Puebla, vive en la ciudad, llevándola y conservándola, por lo que resulta indispensable fomentar la difusión y enseñanza de la cultura traducida en idioma.
La también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, aplaudió la intención de asociaciones civiles, entre ellas el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza y Xochitlahtol, de lograr alcances significativos para la promoción y difusión de las lenguas.
Entre estos alcances se busca crear la universidad de lenguas de los siete pueblos originarios para que hablantes nativos se formen en la enseñanza de sus idiomas en sus lugares originarios.
Xel Hernández aclaró que los esfuerzos de las agrupaciones no serán en vano, ya que, por el contrario, los representantes y hablantes de las lenguas originarias, tienen en la diputada un apoyo y una voz en el congreso, a fin de lograr que la permanencia de las lenguas en el país continue.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angélica Garcia Muñoz San Andrés Cholula, Pue.- Amplia agenda de competitividad para consolidar el desarrollo de este municipio, presentó Lupita Cuautle Torres,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Pue.- El candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, sostuvo ante vecinos de San...