Connect with us

Estado

Consejos de Paz y Justicia Cívica promueven participación ciudadana y reconstruyen tejido social

Published

on

Diariosinsecretos.com

21 de noviembre de 2025

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Con la presencia de más de mil 300 personas, Puebla reafirmó su compromiso con la construcción de un modelo de paz más humano y cercano. La subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno de México, Rocío Bárcena Molina, acompañada por el gobernador Alejandro Armenta, tomó protesta al Consejo Estatal y a los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, destacando el liderazgo y ética del mandatario poblano.

Puebla consolida un modelo más humano, cercano y ético”, afirmó Bárcena Molina, quien reconoció que el avance logrado en la entidad es resultado de escuchar a la ciudadanía y de fomentar la corresponsabilidad social. Subrayó que las y los presidentes municipales juegan un papel clave, pues es en el territorio donde nacen los modelos de convivencia pacífica. “Ahora Puebla construye paz”, enfatizó.

La funcionaria federal explicó que estos consejos representan la visión de la sociedad sobre cómo desea convivir: desde lo cotidiano, desde la familia y desde el trabajo comunitario. Exhortó a las autoridades municipales a trabajar sin descanso, con responsabilidad y con base en indicadores que permitan prevenir conflictos y fortalecer el tejido social.

Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta destacó que el encuentro es fundamental para avanzar hacia el mayor anhelo de la población: la seguridad. Señaló que la gobernabilidad se fortalece con diálogo, consenso, sensibilidad y aplicación de la ley, principios impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Todos los esfuerzos de esta administración están orientados a generar paz, justicia y seguridad”, sostuvo.

Armenta reafirmó el respaldo del Gobierno del Estado hacia las y los presidentes municipales, destacando que enfrentar la inseguridad requiere unidad. “El enemigo no es el compañero; el enemigo es la inseguridad, es la delincuencia”, puntualizó, recordando el acompañamiento que la presidenta brinda a todas las entidades del país.

En su intervención, Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, reconoció a Puebla como referente nacional gracias al programa piloto “Familias Fuertes”, iniciativa enfocada en atender las causas profundas de la violencia y que ha mostrado resultados positivos replicables en todo México.

Por su parte, el secretario de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica, Samuel Aguilar Pala, subrayó que la instalación del Consejo representa un momento histórico, al tratarse de un órgano verdaderamente incluyente, integrado por autoridades estatales, empresarios, académicos, representantes de pueblos indígenas, personas en situación de vulnerabilidad y sociedad civil. Añadió que los Consejos Municipales seguirán este mismo modelo y reiteró la importancia de atender las directrices de la presidenta Sheinbaum, especialmente en torno a la atención de las causas que originan los problemas sociales.

Los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica impulsarán acciones para prevenir el delito y la violencia, realizar diagnósticos comunitarios, mediar y resolver conflictos locales, fortalecer la cultura de paz y dar seguimiento a un Plan de Trabajo Municipal, con el fin de mejorar la convivencia y reconstruir el tejido social.

Lo más leido