Pluma invitada

Consejo ilegal marca elección en la BUAP

0

Foto Especial

ENSALADA POLÍTICA  

Josefina Zárate López  

* Habrá nuevo rector con voto electrónico

* Administrativos respaldan a Ernesto Derbez

* Homenaje Luctuoso al Profesor Jorge Murad

Un Consejo Universitario cuyo período legal concluyó  hace más de cuatro meses, aprobó por mayoría que la elección del nuevo rector se realice por voto electrónico, y no presencial, como ha ocurrido.

 La renovación del Consejo que debería haberse efectuado en marzo pasado, como lo citó oportunamente Guadalupe Grajales y Porras, aspirante a la rectoría, se reunió y decidió que a causa de la Pandemia, primero se elija al rector, y posteriormente, vendrá la renovación del mismo.

De esta manera se impondrá nuevamente el sistema burocrático que impera en la Universidad Autónoma de Puebla desde hace 24 años, con los rectores José Doger Corte, Enrique Agüera Ibáñez y Alfonso Esparza Ortíz.

Lamentable que no se haya renovado primero el Consejo BUAP, que es integrado por 218 personas: 42 académicos, 37 trabajadores administrativos y 172 estudiantes.

De esta manera casi 40  mil estudiantes de nuevo ingreso, se quedarán sin representación legal, pues hay consejeros que concluyeron desde hace dos años su representación.

En fin todo quedo a modo de la actual burocracia rectoral, y los tres aspirantes: Guadalupe Grajales y Porras, Lilia Cedillo Ramírez y Francisco Vélez Pliego tendrán que someterse a este sistema.

GRAJALES EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA  

Guadalupe Grajales, quien dejó la Secretaría General de la Benemérita, para lanzarse como candidata en el proceso de elección, sostuvo que de ganar enfocará esfuerzos para mantener la autonomía de la Universidad, que desde hace décadas varias figuras políticas han querido trastocar.

Lupita, como se le conoce, se autonombra 200 por ciento BUAP, pues entró a estudiar en el 68 y le tocó el movimiento estudiantil que cambió a México, especialmente a estudiantes que vivieron esa transformación.

La académica comenta estar adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, posee la licenciatura y maestría en filosofía, y enfatiza que de llegar al cargo, pondrá especial atención a la estabilidad laboral de los académicos, también desaparecerá la figura de “dar de baja” a los alumnos que luchan por ganar un lugar en la Máxima Casa de Estudios.

TRABAJADORES RESPALDAN A DERBEZ BAUTISTA  

Ya son menos semanas para iniciar la actividad académica, y aún no se resuelve el problema en la Universidad de las Américas. Mientras tanto y por conducto de desplegados, 759 trabajadores administrativos exigen respeto a la ley, a la normativa institucional y a la vida interna de la universidad.

Demandan que se respete la legalidad en el litigio que enfrenta la Institución, desde el pasado 29 de junio, cuando fue tomada por el patronato presidido por Horacio Magaña con apoyo de la fuerza pública.

Los trabajadores refrendan su respaldo al rector Luis Ernesto Derbez, y hacen un llamado firme y enérgico, a los actores involucrados en el conflicto, para que se priorice la educación, la legalidad y la estabilidad laboral.

Ahí está una directa muy directa al Gobierno del Estado, involucrado en el asunto.  

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MURAD MACLUF  

El próximo lunes 9 de agosto familiares, amigos y excolaboradores recordarán al profesor Jorge Murad Macluf, en el 35 Aniversario de su partida. Habrá ceremonia luctuosa a las 10 horas en el jardín de Las Ninfas, ubicado en 25 Poniente y 17 Sur.

El licenciado José Martínez Escobar quien fuera Secretario del Ayuntamiento, pronunciará el panegírico en honor del hombre y alcalde, que amó y sirvió a Puebla como ninguna otra autoridad lo ha hecho.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com.

Diario Sin Secretos

You may also like

Mier y Doger, socios rumbo al 2024

ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López    Para nadie es un secreto el oportunismo de Enrique Doger que se dice priísta, pero que ...