DiarioSinSecretos.com
Ciudad de Puebla.- Consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) coincidieron en la importante fortalecer la confianza hacia las instituciones y los marcos normativos, así como los mecanismos de denuncia y sanción, para que todos los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género se denuncien y no queden impunes.
En el Instituto Electoral del Estado, este martes 27 de agosto de 2024, se llevó a cabo el panel de diálogo titulado “OPLES y sus desafíos ante la violencia política en razón de género”. El evento reunió a Consejeras y Consejeros Electorales del interior del país, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre la problemática que sigue afectando la participación política de las mujeres en México.
Las panelistas coincidieron en que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es un obstáculo significativo para la consolidación de una verdadera democracia inclusiva. En este espacio de diálogo se resaltaron los desafíos que enfrentan los OPLES para identificar y sancionar los actos de esta índole. Además, se enfatizó que estos actos buscan deslegitimar a las mujeres en roles de poder.
El panel concluyó con un exhorto a la acción conjunta para erradicar esta problemática que se extiende a diversos entornos, siendo el de las redes sociales el más recurrente. Asimismo, se subrayó la importancia de la denuncia.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.