Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Conmemoraciones, homenajes y daños en el 8M  

Edmundo Jacobo Molina

En pocas palabras  / Jesús Contreras Flores  

Advertisement. Scroll to continue reading.

MILES, CIENTOS DE MILES, de mujeres vestidas con ropas moradas, verdes, rosas, llenaron las principales calles de cerca de medio centenar de ciudades de nuestro país, durante las manifestaciones para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, que fueron organizadas por colectivos y varias organizaciones sociales durante las cuales reclamaron justicia y seguridad; pidieron acabar con la violencia de género, equidad, mismas consignas, discriminación, acoso, desaparecidas, más indignación de mujeres de todas las edades. En las marchas, no faltaron los desmanes del llamado grupo de “las negras”, como en esta ciudad donde causaron destrozos, en edificios del Palacio Municipal, Teatro de la Ciudad, congreso del Estado, y hasta en la Fuente de San Miguel que se encuentra en el Zócalo, que se quedó son “angelitos”, así como otros edificios…

APROVECHANDO LA conmemoración, las autoridades también hicieron eventos. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con mujeres de la 4T, aquí en Puebla el Gobernador,  Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, y Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal, entregaron 610 escrituras a poblanas. La administración capitalina absorbió el costo de los trámites.

TAMBIÉN MUCHAS MUJERES fueron reconocidas en sus diversas actividades profesionales como lo es el caso de Lourdes Baeza, Directora de Marketing para Logitech México, que fue reconocida por la empresa Capterra como una de las líderes en el mundo de la tecnología en nuestro país, entre otras ocho mujeres. La distinción se realizó a través de un artículo que reúne las voces femeninas que se abrieron camino en el sector tecnológico y hoy ocupan una posición exitosa en la industria de la tecnología en México, lo cual las convierte en una fuente de inspiración para las mujeres jóvenes. La galardonada compartió un consejo dirigido a las mujeres que comienzan su andar en el mundo de la tecnología: “Es prioritario incentivar a las niñas desde los niveles básicos de educación a que confíen en sus capacidades y aptitudes”…El PRI, de Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, y de la líder estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Xitlalic Ceja García, tuvo un encuentro con la militancia femenina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “Cuéntenme como uno más que acompaña la lucha y la protesta de las mujeres”;  Néstor Camarillo. Hoy no hay nada que celebrar, debido a las condiciones adversas en la que viven las mujeres mexicanas., dijo Isabel Merlo…En la sede de la CTM, también hubo reunión donde la Secretaria General Magnolia Ivón Enríquez Parra, representante de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles FOOF, acompañada de regidoras y que encabezan sindicatos, así como del líder estatal cetemista…

Advertisement. Scroll to continue reading.

EN TANTO SIGUEN LAS conmemoraciones, como cada año,se anuncian acciones para atender las demandas de las mujeres: en el ISSSTE,el director general, Pedro Zenteno Santaella anunció que para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  firmarán con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) un convenio de colaboración, y promover y ejecutar acciones para la prevención y erradicación del maltrato que sufren las mujeres, así como las estrategias, actividades de difusión, talleres, asesorías especializadas y de acompañamiento, porque la violencia contra ellas es de alguien que no es humano y carece de sentimientos.

TAMBIÉN EL PLENO DE la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas, en materia de lesiones inferidas con ácido. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En el dictamen avalado en lo general, con 453 votos, se establece que se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable. Señala que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad. En el documento se destaca que los ataques con ácido ya son un fenómeno con gran incidencia a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Organización Acid Survivors Trust International (ASTI), se calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones; más del 80 por ciento son contra mujeres latinas… A las demandas para acabar con los peligros que enfrenta el ser mujer, cada vez se suman mujeres de todas las edades y todas las condiciones sociales, que salen a la calle a exigir a los gobiernos y a los diputados que asuman sus responsabilidades y que no se sigan victimizando y revictimizando a las mujeres…Vienen nuevos tiempos…

EN LA LUCHA QUE ha abierto el gobierno de la 4T y el partido en el poder, contra el Instituto Nacional Electoral –INE- el primer round el árbitro que lleva el caso, se lo dio al INE cuando el Noveno Tribunal Colegiado concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional, dentro del juicio de amparo que promovió Edmundo Jacobo contra el Plan B de la Reforma Electoral. El Tribunal federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó este jueves 9 de marzo la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)… “No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, dice…Hay que recordar que el pasado 2 de marzo, tras la publicación del plan B de la reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina dejó el cargo como secretario ejecutivo del INE. Desde entonces, el funcionario había anunciado su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales…

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Es tiempo de la Corte y ofrecer un mensaje para que prevalezca la unidad, la confianza en la institucionalidad, el trabajo profesional y el optimismo en el resultado de la batalla jurídica que se ha emprendido para defender al INE y los derechos de su personal, afirmó el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, al dialogar con los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de la Junta Distrital 03 del INE en Puebla, con cabecera en Teziutlán. El Consejero Electoral que ha hecho 150 visitas a Juntas Distritales del país, apuntó que, tras la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, la defensa de la democracia seguirá siendo la prioridad en las siguientes semanas; en este sentido, expresó su confianza de que las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizarán un análisis exhaustivo de los cambios a las leyes electorales y resolverán actuando con responsabilidad e independencia; exhortó al personal a continuar con los trabajos institucionales y las actividades con el mismo empeño y profesionalismo que ha caracterizado al INE por más de 30 años…Hasta la próxima…D.M. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Opinión

DiarioSinSecretos.com **Se desploma el mentiroso Mario Riestra ante Pepe Chedraui La diputada priista Monserrat Arcos, ha denunciado penalmente a Alejandro “Alito” Moreno por corrupción....

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com El miedo a perder la elección por la presidencia municipal de Puebla capital, ha hecho que Mario Riestra Piña utilice la patraña para...