Connect with us

Hi, what are you looking for?

W-ARCHIVO-metrópoli

Congreso desaparece Ayuntamiento de Tehuacán y nombra Consejo

Diariossinsecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puebla capital.- En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría revocar el mandato a los miembros del ayuntamiento del municipio de Tehuacán, declarando su desaparición, así como el nombramiento de un Concejo Municipal.
 
La Comisión de Gobernación admitió y valoró 33 pruebas que materializaron la existencia de un conflicto suscitado entre los integrantes del ayuntamiento de Tehuacán, el bloqueo de atribuciones y la imposibilidad del cumplimiento de su ejercicio, así como de los fines del propio ayuntamiento, además de la existencia de las causas graves que van desde la violación de disposiciones constitucionales hasta la usurpación de funciones.
 
Conflicto que derivó en la toma de decisiones carentes de fundamentación y motivación, que trascendieron al ámbito administrativo y presupuestal, violentando con ello el orden constitucional y legal.
 
Esto motiva y justifica la resolución para revocar el mandato a los miembros del ayuntamiento del municipio de Tehuacán electo para el periodo constitucional 2018-2021, declarando su desaparición.
 
Los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron el nombramiento del Concejo Municipal, para sustituir al ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Puebla, con la finalidad de que concluya el periodo constitucional para el que resultó electo, el cual está integrado por:
 
Propietario Presidente: Fernando Sánchez Sasia
Suplente: Joaquín Barroso Pérez
Síndico Propietaria: Larissa Jiménez Muñoz
Suplente. Susana Xibille Salgado
Regidor Propietario: Miguel Ángel Ramírez Lagos
Suplente: Omar Bermúdez Rodríguez
Regidora Propietaria: Soledad Lagunes
Suplente: Mariana Fernández Setiér
Regidor Propietario: José Luis Olivier Domínguez
Suplente: Carlos Cervantes Gavito
Regidora Propietaria: Yocelin Diego Cortez
Suplente: Luz Andrea Díaz Yáñez
Regidor Propietario: Gerardo Barroso Pérez
Suplente: Edmundo Barragán Aguilar
Regidora Propietaria: Martha Mendoza Muñoz
Suplente: Natalia Estrada Reyes
Regidor Propietario: Manuel Jiménez López
Suplente: Mario Bretón Reyes
Regidora Propietaria: Marisol del Carmen Garzón Cid
Suplente: Liliana Osorio de la Vega
Regidor Propietario: Emanuel Soto Herrera
Suplente: Erick Meneses López
Regidora Propietaria: María del Carmen García de la Cadena Romero
Suplente: Xiomara del Carmen Moreno Lizama
Regidora Propietaria: Norma Cruz Santibáñez
Suplente: Liliana Verónica Mauricio Vargas
 
 
Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero señaló que el inicio del procedimiento de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán se realizó de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica y la Constitución.
 
Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le dio la razón al cabildo de Tehuacán en el sentido de que no suspendió ni canceló el procedimiento, diciendo claramente que “se niega la suspensión solicitada por el municipio de Tehuacán, Puebla en los términos presentados, pero concede la suspensión solicitada por el municipio para el efecto de que el Poder Legislativo se abstenga de ejecutar las resoluciones que hayan dictado o pudieran dictar hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional ”.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

17 de Abril 2024 • Se pronuncia Rosario Orozco por mantener un trato humano entre el poder y la población DiarioSinSecretos Tehuacán, Puebla.-Empatía con...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...