Connect with us

Hi, what are you looking for?

Universidad

Confinamiento oportunidad para parar tren vertiginoso de vida, dice filósofo Roberto Casales

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- La filosofía ayuda al ser humano a generar hábitos que van forjando su  identidad, y en este momento de confinamiento, se tiene la  oportunidad de repensar acerca de lo que acontece en la vida para ser mejores personas, consideró Roberto Casales García, director de la Facultad de Filosofía de la UPAEP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La actual pandemia está metiendo a las personas en un estado de crisis, ya que la gente está sumergida en la cultura de la inmediatez, que la invita a tener todas las cosas de manera inmediata, sin pensar, en cómo se las arreglará más adelante para afrontar los compromisos, asentó el académico.

Las crisis obligan a parar esos ritmos tan acelerados de vida que llevan las personas en la actualidad, que, “de alguna forma nos sacan de nuestra zona de confort y que nos ponen en una situación tal, que ya no podemos seguir viviendo de la misma forma”.

Destacó que esta contingencia de la sana distancia puede ayudarnos para despertar la conciencia sobre muchas problemáticas que se están viviendo, empezando con la solución de los problemas personales, porque “ese ritmo tan acelerado que traemos, nos han vuelto un tanto irreflexivos, acríticos de la realidad que vivimos y quizá este freno que nos ha puesto la contingencia, sea una ocasión para reflexionar sobre la vida que se lleva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Roberto Casales, enfatizó que se debe parar ese tren y ritmo vertiginoso que traen las personas para poder reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida. Y en este caso, la filosofía nos invita a reflexionar sobre las cuestiones fundamentales, por las cosas que valen la pena vivir.

Indicó que la pandemia del COVID-19 viene acompañada de una crisis económica, de una crisis social que en conjunto están generando una serie de problemáticas como son la inseguridad en que se vive y problemas de violencia, además de dejar expuesta la desigualdad social que se vive en el país bajo este esquema consumista, en donde se presenta esa barrera de los que pueden comprar y los que no tienen los recursos para hacerlo, situación que genera una fragmentación social terrible.

Casales García comentó que esta fragmentación social ha provocado que mucha gente tenga que salir a la calle en este periodo de pandemia, porque va al día y tienen que salir a buscar el sustento y, otra parte de la sociedad tiene la oportunidad de quedarse en casa para trabajar desde ahí; pero también encontramos que en los hogares se están presentando casos de violencia doméstica, desavenencias entre los miembros de la familia, pero que, se tienen que solucionar de la mejor manera mediante el diálogo y apoyo de todos los integrantes y con el apoyo de terceros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes de la pandemia “la gente se encontraba inmersa en una lógica hiperindividualista del mercado, que es una lógica que nos lleva al culto de la inmediatez, es decir, vivir en una época de hiperconsumo, una época en donde lo importante es consumir, el tener, lo importante es estar en esa dinámica de la moda, que es cambiante todo el tiempo, que tiene que estar renovando sus productos y renovando lo que consume para estar de acorde al momento”. 

Compartió lo que el pensador francés, Blas Pascal, comentaba: “Toda la infelicidad de los hombres procede de una sola cosa, que consiste en que no sabemos quedarnos tranquilos en un cuarto”, y esta frase enmarca la situación de muchos mexicanos y de muchas personas en el mundo.

La actual pandemia nos ha obligado a quedarnos tranquilos en casa, lo que ha generado una serie de problemáticas, de angustias, de estrés y miedo y situaciones que no teníamos en mente ni esperábamos todos y que ahora tenemos que buscar diferentes formas para solucionarlas, expresó Roberto Casales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos – “Vamos a hacer que el gobierno municipal esté al servicio del pueblo con innovación y transparencia, además de reducir los procesos burocráticos...

Politica

DiarioSinSecretos  El candidato a diputado federal por el distrito 11, Toño López, continúa su compromiso con la transformación y el progreso de la comunidad,...

Tehuacán

17 de Abril 2024 • Se pronuncia Rosario Orozco por mantener un trato humano entre el poder y la población DiarioSinSecretos Tehuacán, Puebla.-Empatía con...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...