Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 01 Sep 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Puebla será sede del “Foodie Black Week 2026”
  3. 3Bolsa de 2 mil MDP para obra comunitaria en Puebla en 2027
  4. 4Ejército policial resguardó vialidades y escuelas en el regreso a clases
  5. 5Condena el Gobierno de Puebla homicidio de Ricardo Zúñiga

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 19 de Abr. 2022

Congreso

Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa: ARMENTA
Nuevos nombramientos en el Congreso del Estado  Nuevos nombramientos en el Congreso del Estado 
Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa: ARMENTA
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

Congreso

Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa: ARMENTA

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 19 de Abr. 2022
Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa: ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa del país, ya que dicha actividad dejaría recursos por aproximadamente 58 billones de pesos, aseguró Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. “Podemos pagar la deuda externa de nuestro país, como Rusia lo hizo con […]

DiarioSinSecretos.com 

Con la explotación del litio en México se podría pagar la deuda externa del país, ya que dicha actividad dejaría recursos por aproximadamente 58 billones de pesos, aseguró Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

“Podemos pagar la deuda externa de nuestro país, como Rusia lo hizo con el gas natural. México posee los yacimientos de litio más grandes del planeta, ¿por qué Rusia sí pudo pagar su deuda y por qué nosotros no podríamos? Llevamos 22 años pagando entre 450 mil y 600 mil millones de pesos anuales por el servicio de la deuda”, aseguró el funcionario en entrevista con El Sol de México.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que, al cierre de febrero de 2022, el saldo de la deuda externa es de alrededor de 4.4 billones de pesos, que representan el 33.4 por ciento de la deuda total de México, el cual es de 13.3 billones de pesos.

Publicidad Feria

Con 298 votos a favor de los partidos Morena, PT, PVEM y MC y 197 abstenciones de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Minera que envió el domingo por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa, entre otras cosas, propone que no se van a otorgar contratos o concesiones para la explotación del litio y otros minerales “estratégicos” para la transición energética del país. “Nosotros no estamos en contra de la inversión privada, estamos en contra del saqueo que se ha hecho del país”, dijo el senador.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público descartó que esto ahuyente las inversiones privadas del país, ya que las compañías aún tendrán la posibilidad de invertir recursos para el desarrollo de tecnología o estudio de este mineral.

Lo que se busca principalmente, según el funcionario, es evitar el saqueo de recursos naturales y económicos del país, a costa de empresas privadas o extranjeras.

Según Armenta, los recursos por esta actividad se emplearán para proyectos de infraestructura o bienestar social, como carreteras, hospitales, escuelas o el fortalecimiento de la seguridad pública.

“Necesitamos que el aprovechamiento de este mineral se transforme en hospitales, escuelas, patrullas o seguridad. Una deuda externa no se paga en menos de 10 o 20 años cuando se pone una garantía tan fuerte como puede ser este recurso natural”, sostuvo. Si quieren un aeropuerto como el de Londres, éste se construyó con recursos generados por el aprovechamiento de las materias primas, añadió.

Más del autor

Miguel A. García Muñoz
DSS Miguel A. García Muñoz
Miguel A. García Muñoz Columnista · Opinión · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

El ISSSTEP en el ojo del huracán

Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Municipios · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

En San Andrés Cholula promueven la cultura de cuidado y respeto a las mascotas

En San Andrés Cholula promueven la cultura de cuidado y respeto a las mascotas Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Vamos por Escuelas Seguras en Cuautlancingo, dice Omar Muñoz

Vamos por Escuelas Seguras en Cuautlancingo, dice Omar Muñoz Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente