Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pluma invitada

 Con Delfina el Género de Plácemes  

Foto Especial

ENSALADA POLITICA / Josefina Zárate López  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Género femenino está de plácemes con el triunfo de Delfina Gómez, quien se convierte en la décima gobernadora del país, y la primera que destrona al PRI, partido que casi 100 años gobernó al Estado de México.  

No fue fácil la lucha de las mujeres para ser consideradas aptas para gobernar, y fue hasta 1979 cuando se hizo realidad, con el ascenso de Griselda Álvarez como Mandataria del Estado de Colima, y posteriormente Beatriz Paredes, se convirtió en primera Ejecutiva de Tlaxcala.  

Es hasta 2007-2012  cuando Ivonne Ortega gobierna a Yucatán. Y durante el Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Equidad de Género para que haya paridad, la misma oportunidad, para las mujeres en la selección de candidatos a cargos de elección popular.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta manera, lo comentamos con satisfacción y orgullo, ya son diez las gobernadoras que actualmente dirigen estados del Norte y el Sur del país, como son Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, así como Indira Vizcaina Silva en Colima.  

En Quintana Roo gobierna Nora Lezama y al retornar al Norte del país se incluye a Maru Campos Primera Ejecutiva del Estado de Chihuahua, Evelyn Salgado gobierna Guerrero y mandata el Estado de Tlaxcala Lorena Cuellar.  

El Estado de Puebla, aunque lamentablemente solo por diez días, ya tuvo a su gobernadora Martha Erika Alonso, y aunque en la actualidad hay mujeres del PRI, PAN y Morena que aspiran el codiciado puesto político, por el momento no se avizora una competidora que le dispute la candidatura a Nacho Mier, Alejandro Armenta o Eduardo Rivera, entre otros, que prácticamente se han destapado y las aventajan.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero nos falta Claudia Sheinbaum la controvertida gobernadora que lleva con acierto la batuta de la  Ciudad de México. Y tan destacado ha sido su trabajo y carisma, que ya trabaja con todo para rivalizar con los suspirantes de Morena y demás partidos rumbo a la Presidencia de la República.  

Delfina Gómez ya recibió del representante del Instituto Nacional Electoral, INE, la Constancia de Mayoría que le acredita como Gobernadora Morenista del Estado de México, que por décadas fue bastión del Revolucionario Institucional.  

Así la maestra Delfina, se convierte en la décima Ejecutiva Estatal del país, y vamos por más, advierten las aspirantes de otros estados.     

Advertisement. Scroll to continue reading.

EL GÉNERO VA POR LA PRESIDENCIA  

Son numerosos los candidatos de los diferentes partidos, que suspiran por afianzar el cargo que el próximo año dejará AMLO. Solamente del Partido Guinda se apunta a Marcelo Ebrad, el Canciller que ya renunció a su cargo para dedicarse con todo a su campaña.  

El secretario de Gobernación Adán Augusto López y Ricardo Monreal, ambos de Morena, no titubean para ponerse en las fotos en todas las poses, rumbo a las elecciones del 2024.    

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde luego se incluye a Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, Alito Moreno del PRI, Santiago Creel por Acción Nacional, más los que se apunten por Movimiento Ciudadano y en las alianzas que están por definir.  

Más Claudia Sheinbuam, se mueve con la seguridad de ser la corcholata preferida del brazo mayor. Su trabajo en la Gubernatura y la simpatía de sus  congéneres, le dan confianza para alcanzar el codiciado puesto de la Presidencia de la República.  

D.M. HASTA LA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...

Huejotzingo

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M Huejotzingo, Pue.- Gran movilización de la Guardia Nacional y Policía, se registró esta mañana en el...