Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 21 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  4. 4Federación de constructores plantea 3 propuestas para infraestructura de Puebla
  5. 5Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 3 de Feb. 2020

Opinión

¿Cómo le harán apás para que el PRI no muera?
» Amparo Chicharronero» » Amparo Chicharronero»
¿Cómo le harán apás para que el PRI no muera?
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Opinión

¿Cómo le harán apás para que el PRI no muera?

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 3 de Feb. 2020
¿Cómo le harán apás para que el PRI no muera?

ENSALADA POLÍTICA Josefina Zárate López *INAH IMPIDIÓ QUE LA SIXTINA PERMANECIERA EN PUEBLA   Cierto que la historia del México postrevolucionario no se puede entender, sin la participación del otrora ultra poderoso partido el PRI, como lo afirma Néstor Camarillo, quien aspira a ser su dirigente. Pero ¿qué proyecto tiene para sacarlo del pozo al […]

Publicidad Reforestación

ENSALADA POLÍTICA

Publicidad 600 dias

Josefina Zárate López

*INAH IMPIDIÓ QUE LA SIXTINA PERMANECIERA EN PUEBLA

 

Cierto que la historia del México postrevolucionario no se puede entender, sin la participación del otrora ultra poderoso partido el PRI, como lo afirma Néstor Camarillo, quien aspira a ser su dirigente.

Pero ¿qué proyecto tiene para sacarlo del pozo al que cayó en las últimas dos décadas, cuando perdió gubernaturas y hasta Presidencia de la República, a consecuencia de corruptelas y ambiciones de quienes lo presidieron?

Ahora que Lorenzo Rivera, quien estuvo como delegado del PRI en el Estado durante 9 meses, y que renunció sin decir “agua va” a la dirigencia del Partido, y la asume Américo Zúñiga Martínez, exalcalde de Jalapa, ¿quién será el valiente que pueda hacer que el Tricolor obtenga triunfos en 2021?

Si, 2021, año electoral por excelencia, tanto a nivel nacional como en el Estado están en juego diputaciones federales, locales y presidencias municipales. En Puebla los partidos se disputarán en unos meses más, 217 alcaldías, 26 legislaturas al Congreso del Estado y 15 a la Cámara de Diputados.

Tiene razón Américo Zúñiga Martínez delegado del CEN, quien se reunió en Coronango con el grupo que apoya a Néstor Camarillo, al comentar que “Otros partidos se alimentaron de nosotros”, como en el caso de Morena, del que muchos se están decepcionando.

“Por eso ahora nos toca trabajar para volver a ganarnos la confianza de las personas, pero sin simulaciones” coincidieron los interlocutores.

Tal parece que el grupo que apoya a Néstor Camarillo se precipitó, pues debió esperar a que el CEN emita la convocatoria, que se sabe será en breve, para elegir a  la nueva dirigencia del Institucional para el período 2020-2023.

Tienen que estar conscientes que para reivindicar al PRI, se requiere de una renovación generacional total, con nuevos rostros y una actitud incluyente. No los de siempre que solo buscan poder público y económico.

La tarea no es fácil para el Tricolor, es larga y persuasiva, pero puede reivindicarse en el Estado, cuando sus contendientes como el PAN, PRD, MC y PT están en la lona. Y qué decir de los decepcionantes gobernantes de MORENA.

IMPIDE INAH QUE LA SIXTINA CONTINUARA EN PUEBLA

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) se opuso a la petición de empresarios y comerciantes del Centro Histórico, que demandaban que Capilla Sixtina continuará en Puebla, misma que dejó fuerte derrama económica al sector turístico.

Así lo comentó Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, al grupo de periodistas invitados que le preguntaron el motivo por el cual, la Capilla a partir de mañana, dejará Ciudad Capital para trasladarse al Estado de Quintana Roo. No obstante que en Puebla rompió récord de visitantes.

Lamentable posición de directivos del INAH que desairaron la petición del representante de la Capilla y del Arzobispo, para que continuara por un tiempo más la réplica. Dos meses no fueron suficientes para la importancia que merece Puebla.

JORNADA DE CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Resultó sorprendente observar a casi medio millar de religiosas, representativas de 65 congregaciones de vida activa y 15 de vida contemplativa, reunidas en la Réplica de la Capilla Sixtina, invitadas por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Impresionó observar unidas a tantas religiosas que trabajan en escuelas, hospitales o en sus respectivos conventos en pro de la Educación, Salud, Evangelización, oración y ayuda en pro de sus semejantes.

En Puebla, como en México y en todo el mundo católico, el 1º de febrero se celebra la Jornada de Congregaciones Religiosas, por ello el arzobispo celebró la Eucaristía acompañado por ocho sacerdotes.

Después actores profesionales protagonizaron obra teatral escenificando cómo en 1508 el Papa Julio II, prácticamente obligó a Miguel Ángel Buonarotti pintar los frescos de la cúpula de la Capilla. Toda vez que en el pontificado del Papa Sixto IV, la Sixtina contaba ya con los realizados en su parte inferior, por los pintores Sandro Botticelli y Pietro Perugino, entre otros.

Marco destacado de la convivencia de religiosas, varias de ellas Misioneras que sirven en Puebla, pero son de otras nacionalidades, fue el mensaje de gratitud hacia el Arzobispo, de Carolina Partida Ayala, presidenta de la Confederación de Instituciones Religiosas de México en Puebla.

Con su proverbial sencillez y antes de concluir la solemne jornada, Monseñor nos confió sus vivencias que ha sostenido con cinco Papas, durante su servicio como obispo y arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla.   

DE SABORES Y COLORES

ANIVERSARIO 103 DE  la Constitución Mexicana.- Sabroso puente disfrutó parte de la clase trabajadora del país. No así para quienes atienden servicios turísticos, como son restaurantes, bares, estacionamientos y comercio en general.

¿Y USTED LECTOR DISFRUTÓ LA SABROSA tamaliza? que en muchos hogares acostumbran con motivo de la fiesta de La Candelaria. Religiosamente se festeja la presentación del Niño Dios al Templo, pero profanamente a quien le tocó el muñequito de la rosca de reyes suele apadrinar el comelitón.  

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

¡Universidad de la Salud en Yaonáhuac ya comenzó con los trabajos de su segunda etapa!

¡Universidad de la Salud en Yaonáhuac ya comenzó con los trabajos de su segunda etapa! Estado
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

SSP inhabilita 6 hornos clandestinos y clausura predios por delitos ambientales

SSP inhabilita 6 hornos clandestinos y clausura predios por delitos ambientales Estado
Leer nota completa →
DSS Angy Bravo
Angy Bravo Periodista · Nacional · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

¡Increible! Rubén Rocha Moya regresó como gobernador de Sinaloa

¡Increible! Rubén Rocha Moya regresó como gobernador de Sinaloa Nacional
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente