Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com
San Andrés Calpan, Pue.- – Comienza la temporada de disfrutar los tradicionales Chiles en Nogada de éste municipio en su tradicional 17 Feria, donde podrá llevar a su casa éste suculento manjar en éste mes de agosto y hasta el mes de Septiembre..
Visitamos 2 de las casas productoras de Chiles en Nogada: La de Doña Lucha, «Chiles en Nogada, Santa María» y la de Doña Lorena «Tradición de las Abuelitas» donde nos dieron una clase de cómo preparar éste platillo.
Doña Lucha y Doña Lorena llevan haciendo los Chiles en Nogada casi toda su vida y explicaron que la nuez de Calpan es el ingrediente más importante de éste platillo, cuya textura rosada y sabor único ha hecho que por décadas los turistas vengan a Calpan por sus chiles en nogada.
Las frutas durazno, pera lechera, manzana y granada; y perejil, propios de la zona, dan al platillo gran colorido de sabores, que se unen de manera excepcional con el chile poblano del tiempo en su color verde obscuro.
47 artesanos del arte culinario organizaron en sus casas la elaboración y venta de los chiles enogada certificados en la parte sanitaria por la Presidencia Municipal y adecuando sus instalaciones con cámaras de sanitización y observando la sana distancia.
Los chiles en nogada se ofrecen sólo para llevar ante la pandemia que se vive, y se esperará a que cambie el semáforo epidemiológico para que los restauranteros puedan servir el platillo en sus establecimientos.
« Chiles Enogadada Santa María», «Las Golondrinas, «La Casa del Abuelo», «Ixtacali», «La Tradición de las Abuelitas», «Los Compadres», «La Malinche», por mencionar algunas de las casas certificadas para un adecuado servicio, ya que han cumplido con los cursos del IMSS y registros de Protección Civil.
También ofrecen servicio para llevar, sin costo a partir de 4 chiles. Los teléfonos para hacer sus pedidos a la Tradición de la Abuelitas 55 40 49 51 63, y el negocio está ubicado en calle Álvaro Obregón número 400. En tanto que la Casa Santa María, a partir de una orden de 8 chiles se los pueden llevar a sus casas; la dirección es Avenida Independencia # 10, esquina Álvaro Obregón.

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.
