0

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- Derivado  de los cambios estructurales realizados en el último trienio a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, logró la baja de 45 policías capitalinos por violaciones graves.

“Aunque ningún policía estuvo relacionado con vínculos a la delincuencia”, dijo Lourdes Rosales Martínez, secretaria de la dependencia municipal.

La funcionaria explicó que con 7 estrategias aplicadas de mejora continua han posibilitado una reingeniería sin precedentes en materia de profesionalización y actuación policial, lo cual, se ha traducido en una reducción del 79.9 por ciento de expedientes aperturados por la Unidad de Asuntos Internos del 2018 al primer semestre del 2021.

administración municipal, arrancó el 2018 con 443 carpetas de investigación por quejas y denuncias ciudadanas respecto a casos relativos a violaciones al régimen disciplinario policial. A partir de entonces, se estableció una tendencia a la baja: 2019, 315 expedientes; 2020, 286 expedientes y primer semestre del 2021, 89 expedientes.

Los siete cambios estructurales más significativos realizados a la Unidad fueron:

 

·         Reubicación física de este espacio, con intervenciones para facilitar el acceso de la ciudadanía. Se establecieron baños para personas en situación de discapacidad y una sala de espera.

·         Ampliación de canales de recepción de quejas.

·         Formación especializada en la materia, a cargo de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos de América.

·         Alistamiento para obtener la Certificación en Competencias Laborales bajo el Estándar EC 1152 Investigación de Posibles Transgresiones al Régimen Disciplinario en Asuntos Internos, programada para finales de este año.

·         Creación del Departamento de Apoyo Psicológico, para procurar la salud mental de las y los policías municipales.

·         Obtención de Certificación en Salud Mental y Prevención de Adicciones, por parte del Servicios de Protección Federal.

·         Aplicación de la campaña permanente de fortalecimiento del apego institucional y respeto a los valores que rigen la Corporación.

Diario Sin Secretos

You may also like