Puebla Capital
Clausuran 3 funerarias por carecer de crematorio, y evitar contagios
Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- Ante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, y en respuesta a denuncias ciudadanas sobre el manejo irregular de cuerpos y riesgos sanitarios en funerarias de la capital, inspectores del Gobierno de la Ciudad de Puebla realizaron recorridos para verificar que estos establecimientos tuvieran su documentación en orden.
Estos se ejecutaron en estricto apego a las medidas emitidas por el secretario de Salud estatal el pasado 6 de abril para el manejo de cadáveres, derivado de la contingencia epidemiológica provocada por el virus COVID-19; el cual exige acatar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos para realizar inhumación o incineración.
El personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial advirtió que en tres establecimientos donde se realizaban incineraciones no contaban con su documentación necesaria de funcionamiento.
El titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, Fernando de Jesús Pastor Herrera, aseguró que las inspecciones se realizaron conforme a los procedimientos de revisión a todo comercio, ameritando clausura de acuerdo al Código Reglamentario Municipal en caso de no contar con sus permisos correspondientes de funcionamiento.
“Se solicita al encargado del establecimiento la documentación legal que ampare su debido funcionamiento. Cabe mencionar que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del COREMUN”, aseguró.
Los funcionarios realizaron la clausura de tres establecimientos que contaban únicamente con licencia de funcionamiento de funeraria o compra y venta de ataúdes, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente de cremación, y una más fue sancionada por la falta de papeles de Protección Civil.
“Para que puedan volver a abrir o puedan ejercer el giro de crematorio, deberán de pagar su multa, cumplir con los días de clausura y solicitar el permiso correspondiente”, puntualizó.
Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera su compromiso por agilizar y optimizar los trámites municipales por lo que, desde el viernes pasado, se comenzó a dar puntual seguimiento vía digital a dichos trámites.
-
Sn Pedro Cholula2 días agoMesa de Paz en San Pedro Cholula
-
Sn Andrés Cholula2 días agoLa salud más cerca a las familias de San Andrés Cholula
-
¡Hot!2 días agoEn cateo, Fiscalía detiene a mujer por narcomenudeo
-
Sn Pedro Cholula17 horas agoTonantzin Fernández fortalece el futuro de la juventud con emprendimiento
-
BUAP2 días agoColombianas obtiene doble titulación en intercambio académico BUAP
-
Cuautlancingo2 días agoCuautlancingo, sede de voleibol de la Olimpiada Nacional CONADE
-
Sn Andrés Cholula1 día agoParticipación de universitarios genera entornos más seguros: Lupita Cuautle
-
Estado2 días agoFestival Glow, gran éxito; 150 mil espectadores diariamente




