Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Claudia Rivera, única alcaldesa latinoamericana en la Cumbre de Nairobi

Diariosinsecretops.com

Nairobi, Kenia.- La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, participó como panelista en la sesión “Aprovechando el poder de las ciudades”, durante la Cumbre de Nairobi, Kenia, en el marco del 25° aniversario del Programa de Acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD25) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).

Acreditada como la única autoridad municipal en Latinoamérica en asistir por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y como parte de la Delegación que ha representado a nuestro país en dicho evento, Rivera Vivanco presentó los avances que se han realizado en la ciudad de Puebla para garantizar y proteger los derechos de las mujeres y su libre acceso a ellos.

Participantes en la Cumbre de Nairobi

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ernesto M. Pernia, moderador de la sesión y ministro para el Planeamiento socioeconómico, economía nacional y desarrollo de Filipinas, mencionó que entender a las ciudades como nodos de desarrollo con miras a garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres es de vital importancia en esta misión.

Durante su intervención, Rivera Vivanco expresó uno de los grandes logros de la administración municipal en esta materia, la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género que atiende de manera focalizada los problemas de violencia y opresión que enfrentan día a día las mujeres.

A través de sus 3 aristas de operación -empoderamiento de las personas, los derechos sexuales y reproductivos y masculinidades-, la dependencia se ocupa diariamente de garantizar estos derechos.

La Presidenta Municipal presentó el compromiso que como parte de la delegación mexicana invitada le corresponde llevar.

“Quiero concentrarme esta mañana en la manera como desde el Gobierno de la Ciudad de Puebla ocupamos el poder local para la transformación social”, afirmó la alcaldesa.

Este compromiso implica la promoción de la educación integral en sexualidad a través de una estrategia integral denominada “Hablemos libremente de nuestra sexualidad” con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, género, derechos de las niñas, niños y adolescentes y pertinencia cultural, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Advertisement. Scroll to continue reading.

La estrategia fue creada en concordancia con la Agenda 2030, así como a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantiza el acceso a la información pertinente a los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños y adolescentes para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y asegurar una vida sexual plena.

Asimismo, la Presidenta Municipal sostuvo que, si como gobierno se brinda la información suficiente a la población, se facilita el acceso de las mujeres a sus derechos.

La edil poblana hizo un llamado a las y los panelistas a colocar el poder de la ciudad no solo en las instituciones, también en las manos de los ciudadanos, reconociendo que las problemáticas de las ciudades son las mismas en todo el mundo variando en magnitudes, pero distinguiendo que con trabajo conjunto se pueden encontrar soluciones y generar consensos en las acciones de gestión gubernamental.

Este panel estuvo conformado por Brindaalakshmi Kumbakonam, líder juvenil de la plataforma internacional CitiesRISE; Claus Runge, encargado de Market Access y Relaciones Públicas de Bayer AG; Diana Miloslavich, coordinadora del programa peruano Flora Tristán; Kojo Lokko, director ejecutivo en la Bloomberg School of Public Health; Prem Chandra Chaudhary, CEO de Smart City de Bhubaneshwar; y Victor Kisob, director ejecutivo adjunto de ONU Habitat.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...