*Aunque pide que comerciantes acaten el marco legal.
*Señaló que los espacios públicos son para uso de los ciudadanos.
Diario Sin Secretos
Respecto a la manifestación llevada a cabo por comerciantes de libros y otros artículos en el zócalo de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaria de Gobernación, reiteró su compromiso de mantener el diálogo, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
El Gobierno Municipal resaltó que los espacios públicos son para uso de los ciudadanos, siempre actuando de manera ordenada y con respeto. Por ello, refrendó la disposición de trabajar en equipo con las agrupaciones para recuperar los espacios públicos.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acudió a dialogar con los vendedores de libros, ante el reclamo de éstos para externar sus demandas.
El ayuntamiento, hizo las siguientes precisiones:
• Durante el mes de noviembre se les autorizó el uso de la Plaza de la Democracia por dos días, sin embargo, hicieron uso de ella por 20 días.
• Su prolongada ocupación impidió que otra agrupación solicitante hiciera uso del espacio público.
• De igual manera, pidieron nuevamente este espacio del 15 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, sin embargo otras agrupaciones también solicitaron la plaza, con anterioridad a la segunda solicitud de la agrupación manifestante.
• Se propuso a las agrupaciones involucradas llegar a un acuerdo, todas accedieron salvo la que ya había hecho uso del espacio.
• Con apego al reglamento, se les propuso utilizar otros espacios públicos del centro histórico y se les convocó a una reunión con el titular de la SEGOM; rechazaron ambas ofertas.
• Derivado de lo anterior, instalaron en el Zócalo un supuesto plantón de protesta pacífica; sin embargo, se trataba de un puesto para la venta de libros sin permiso.
• Ante lo anterior, se les propuso otro lugar público y se les invitó a dejar de vender; ante su negativa se aplicó la norma y se retiró mercancía.
• Cabe destacar que durante el retiro se explicó el procedimiento legal y se les dejó el acta que ordena el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.