Inicio / Opinión / Chispas en la reunión privada del PRI
Javier Caisique

Chispas en la reunión privada del PRI

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional del PRI estuvo de visita en Puebla el domingo. Escuchó a la dirigencia y a la militancia priísta y dejó sentado que la reforma a su partido les hará bien porque les permitirá ponerse al día y ser más competitivos.

Lo mejor de la jornada tricolor no llegó al conocimiento de los medios de comunicación. Ruiz Massieu se reunió en privado con líderes, la militancia y los alcaldes ganadores. No hubo acceso a los medios y hubo de todo, incluso hasta saltaron chispas por el enojo de algunos dirigentes y militantes. La reunión fue en el Salón Blanco de la sede tricolor en Defensores de la República. Ver para creer:

-Llegaron unos 200 militantes de los cuales hablaron 35, Cada uno se comprometió a exponer su punto de vista en cinco minutos para que pudiera escuchar a todos.

-La reunión fijada para una hora y media se alargó a tres horas. Fue una verdadera catarsis donde se expuso la auténtica radiografía del priísmo. Muchos militantes se quejaron de las negociaciones políticas que han perjudicado al PRI poblano.

-Guillermo Deloya se lanzó con todo, fue de los más críticos e incisivos. No cuenten conmigo, dijo, si van a integrar un gobierno de coalición con Marta Erika Alonso.

-La más punzante fue Guadalupe Pérez Caso, ex candidata a diputada. Empezó diciendo: Pen… somos unos pen… Se refería a lo que el ex dirigente Enrique Ochoa dijo en Puebla en una visita donde expresó que solos los pen… pensarían que hubo una negociación.

-Otra queja generalizada fue que no hubo apoyos del comité nacional en la campaña pasada. Ruiz Massieu contestó que a ella le constaba que si se apoyó a los candidatos a diputados federales. A los candidatos a diputados locales se les advirtió que no habría apoyo.

-Al respecto, los candidatos perdedores murmuraban sobre el actuar de las dirigencias encabezadas por Enrique Ochoa, César Camacho y Manlio Fabio Altamirano.

-El gran ausente fue Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la CTM, pero estuvo su hijo Leobardo Soto Enríquez.

-Ruiz Massieu dijo que no hay negociación alguna. Solo en el caso de que los tribunales electorales ratifiquen el triunfo panista, se pensará en integrar el gobierno de coalición.

-El triunfo del PRI en 81 municipios será importantes para detener o aprobar las leyes estatales del Congreso.

-Luego del desahogo, Ruiz Massieu habló que de verdad se trata de reformar al partido, escuchar a todos, acercarse a la gente pues se le ha dado la espalda, y en el futuro, las coaliciones serán iguales a nivel nacional y a nivel estatal. El PRI perdió muchos votos pues ciudadanos votaban equivocadamente.

Estuvieron presentes el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez Montes; el presidente de la Comisión de Financiamiento, Jorge Estefan Chidiac, y el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez; el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero y el dirigente estatal Javier Casique.

RUMORES Y COMENTARIOS DE PRIÍSTAS

A lo largo de las reuniones de la dirigencia nacional encabezada por Claudia Ruiz Massieu, los rumores y chismes políticos estuvieron a la orden del día.

Por ejemplo, Javier Casique, dirigente estatal seguirá al frente del PRI hasta que termine el proceso de impugnación y en su caso si los tribunales electorales deciden una nueva elección, estará hasta el final y luego el Consejo Político convocará a elecciones.

Casique debía terminar su periodo de dirigente en noviembre, pero todo dependerá de lo que suceda.

Algunos creen que Enrique Doger no volverá a ser el candidato, en el caso de nuevas elecciones, debido a que levantó la mano de Marta Erika Alonso.

Muchos están orgullosos del actuar de la coordinadora tricolor de la bancada en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, a la que califican como la única que sabe y conoce del asunto legal en el Congreso del estado.

Entre los dirigentes tricolores se rumora que si llega a haber gobernador interino se resolverá entre Gabriel Biestro y José Juan Espinoza, ambos de MORENA.

Los posibles candidatos del PRI en el caso de nueva elección, el más mencionado es Jorge Estefan Chidiac. Otros señalan a Rocío García Olmedo y a Carlos Meza Viveros. También figuran Juan Carlos Lastiri, Javier López Zavala y Juan Manuel Vega Rayet.

En el Congreso del Estado, la bancada del PRI integrada por cuatro diputados –Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez–  se ha convertido en la más importante. Actuarán de acuerdo a los intereses del PRI aliados con MORENA o con el PAN-PRD-MC-CPP-PANAL.

Existe la acepción general de que a la fecha hay cuatro grupos en el PRI que pueden llamarse tribus, grupos, liderazgos. Ellos son Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri con Juan Manuel Vega Rayet y Enrique Doger Guerrero con Javier Casique Zárate.

Sobre la Familia Morales Flores, señalan que llegó a su fin políticamente, salvo el prestigio que aún conserva el actual embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores, quien se mantiene alejado de Puebla y de la política.

En fin, como dice Rafael Alberti Merello (España, 1902-1999) en su poema Otoño Otra Vez:

Nada se escucha y nada

se ve. Parecería

que todo se ha marchado

o que nada ha existido.

 

¿En dónde estoy, pregunto,

pero a quién, si no puede

nadie oírme, si nada

podrá verme en la nada?

 

raultorress@hotmail.com

 

Puede Interesarte

Las pruebas para anular la elección

SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón   *Argumentos de Polevnsky, Barbosa, Armenta y Barroso; el …