Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Chichén Itzá rompe récord de visitantes en un día

Diariosinsecretos.com

“Afortunadamente se ha avanzado mucho porque se habla en la mañanera, se presentan videos y muchísima gente ya tiene muchos deseos de ir a las zonas arqueológicas y está creciendo el número de visitantes”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que Chichén Itzá rompió récord el pasado martes 23 de enero al registrarse la visita de 7 mil 500 personas en un sólo día.

En 2023, la zona arqueológica ubicada en Yucatán recibió a 2 millones 300 mil turistas nacionales y extranjeros, es decir, un incremento del 17 por ciento en comparación con 2022.

“Hemos tenido un incremento notable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de todo el país, pero particularmente del área maya y muy particularmente de las zonas cercanas a la ruta del Tren Maya”, señaló el titular del INAH.

El año pasado Uxmal, en Yucatán, tuvo un aumento de visitas del 20 por ciento y Tulum, en Quintana Roo, del 23 por ciento.

La dependencia ejecuta el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 29 sitios: doce en Quintana Roo; diez en Yucatán; cuatro en Campeche; uno en Tabasco y uno en Chiapas.

El director Prieto Hernández presentó un video sobre la zona arqueológica de Chacchoben, en Quintana Roo. Al formar parte del Promeza, es atendido por personal especializado en acciones de investigación, conservación arqueológica de sus bienes muebles y estructuras y adecuación de nuevos espacios como senderos interpretativos para el turismo nacional y extranjero.

Adicionalmente el INAH contempla la construcción de nueve museos, el espacio cultural Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán, y diez Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Las obras complementarias del Tren Maya son acompañadas por el programa de salvamento arqueológico del INAH. Hasta el 25 de enero se registraron:

  •  59 mil 340 bienes inmuebles como estructuras, pirámides y albarradas
  • Un millón 423 mil 524 fragmentos de cerámica
  • Mil 956 bienes muebles, entre metates, cerámica, lítica y figurillas, de los cuales, mil 487 piezas en proceso de restauración a fin de ser exhibidas en museos
  • 699 restos humanos
  • 2 mil 252 rasgos naturales como cuevas, cenotes y grutas asociados a las culturas mayas

Entre los hallazgos relevantes en el frente 2 del tramo 7 del Tren Maya, el titular del INAH mostró la recuperación in situ de un conjunto de collares de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animales, colocados a manera de ofrenda.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiariosinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Ciudad de México.- Entre aplausos Alejandro Armenta, abandonó la sala de plenos del Senado de la República, luego de...

AMLO

Diariosinsecretos.com Durante la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo actos públicos, reuniones o eventos con la población, sin embargo, se...

AMLO

Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre los actuales golpes de Estado “blandos”, llamados así a los intentos de injerencia de gobiernos extranjeros...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de México. – En la recta final de su quehacer legislativo el senador Alejandro Armenta, informó que la próxima sesión le dará...