Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 26 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física
  5. 5Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 6 de Abr. 2021

Nacional

CFE aumenta el uso de plantas ‘sucias’
GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM
Dispara CFE uso de plantas 'sucias'
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Nacional

CFE aumenta el uso de plantas ‘sucias’

←
Angy Bravo
Angy BravoPeriodista · 6 de Abr. 2021
Dispara CFE uso de plantas 'sucias'

Diariosinsecretos.com/06 de abril de 2021.- El uso de energía de termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que funcionan principalmente con combustóleo e impacta al medio ambiente y los costos de generación, entre diciembre de 2020 y enero de este año aumentó 362 por ciento. En enero de 2021 la energía contratada de las […]

Diariosinsecretos.com/06 de abril de 2021.- El uso de energía de termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que funcionan principalmente con combustóleo e impacta al medio ambiente y los costos de generación, entre diciembre de 2020 y enero de este año aumentó 362 por ciento.

Publicidad Reforestación

En enero de 2021 la energía contratada de las centrales termoeléctricas convencionales, sumó 4 millones 60 mil 277 megawatts/hora, 362 por ciento más respecto a diciembre, esta tasa superó el incremento registrado en otro tipo de centrales de la propia CFE.

Publicidad 600 dias

En febrero se mantuvo en 3 millones 359 mil 508 megawatts/hora la energía de termoeléctricas, según memorias de cálculo de la CFE. Este mismo mes ocurrió el apagón que afectó varias partes del país, principalmente el norte, teniendo que hacer uso de generación fósil; sin embargo, dicho acontecimiento es ajeno para justificar el incremento de despacho de las centrales en enero.

Para Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, la CFE se adelantó a la aplicación de la reforma eléctrica, desde el arranque de año, que privilegia en el despacho eléctrico a las plantas de la empresa estatal, incluidas las «sucias» que emplean combustóleo para  la generación eléctrica. Considera que el hecho de que se utilicen más este tipo de plantas representa una afectación directa a los mexicanos, en varios ámbitos.

«Se tiene un costo de generación más alto, usar más las termoeléctricas significa pagar más. Como buena parte son combustóleos, no todas son duales, el costo del combustóleo también es al medio ambiente y daño a la salud», advirtió Ramírez.

Para operar las  termoeléctricas utilizan combustóleo  y solo algunas han sido modificadas para utilizar gas natural. La central carboeléctrica de Petacalco en Guerrero, actualmente opera con combustóleo y aporta el 7 por ciento de la generación eléctrica al país.

El 9 de marzo entró en vigor la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Ejecutivo y se encuentra suspendida por una orden judicial, se planteó que `primero entreguen energía las centrales de la CFE y luego plantas renovables.

Si se requiere más energía, podrían operar las plantas de ciclos combinados de privados.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, explicó que a nivel de CFE Suministro Básico, sí se ven cambios en la composición de la energía contratada.

«En enero, el rebote en términos de la demanda fue importante y metieron más termoeléctricas convencionales, su capacidad la subieron mucho y probablemente consideren que la pueden seguir subiendo, por eso el tema de la nueva ley», indicó.

 

 

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Miguel A. García Muñoz
DSS Miguel A. García Muñoz
Miguel A. García Muñoz Columnista · Opinión · 26 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Nacho Mier, Adán Augusto y Rocha Moya

Leer nota completa →
Adela Ramírez
DSS Adela Ramírez
Adela Ramírez Columnista · Opinión · 26 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

¿Quién tiene la llave del destino?

Leer nota completa →
DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Jefe de Redacción · Municipios · 26 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Modernización catastral para dar certeza jurídica: Guadalupe Cuautle

Modernización catastral para dar certeza jurídica: Guadalupe Cuautle Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente